¿Qué es lo primero que pasa por tu mente cuando piensas en una casa? Desde muy chicos cuando teníamos que dibujar una casa en las actividades del cole, no salíamos del típico diseño de cuatro paredes y un techo. Si bien este es el modelo de casa más tradicional del mundo, te sorprendería conocer todos los tipos de casas que podemos conseguir si hacemos un repaso por diferentes regiones y culturas del mundo. 

Los materiales de construcción, la arquitectura, la cultura, las condiciones ambientales, la localización geográfica. Todos estos factores son tomados en cuenta a la hora de comenzar a construir una nueva casa. El diseño dependerá de los factores mencionados y la necesidad de cada familia.

Es por esta razón que hemos preparado un interesante estudio en el que podrás detallar los diferentes tipos de casas más particulares existentes en todo el mundo. Prepara tus maletas para conocer diversas culturas y los diseños más tradicionales de acuerdo con ciertas regiones del planeta. ¿Comenzamos? ¡A por ello!

Iglú

Siempre nos hemos preguntado cómo sería vivir en la vivienda típica de los esquimales, quienes utilizaban estas pequeñas casas fabricadas con bloques de nieve como refugio temporal mientras llevaban a cabo sus labores de pesca.

Con el pasar del tiempo, dejaron de ser unas simples viviendas temporales para convertirse en hogares permanentes. Lógicamente las dimensiones de la casa han sido modificadas para adaptarse a familias numerosas.

Actualmente los sitios donde más abundan este tipo de casas son Alaska y La Antártida. 

Estas casas solo pueden ser construidas en sitios donde el clima permite que la nieve se mantenga durante todo el año, de lo contrario no tendría sentido su construcción.

Cabaña Pasiega

Para conocer este tipo de viviendas, debemos hacer un viaje hasta la región de Cantabria en España. Está considerada como una casa de construcción mixta o de doble propósito, ya que puede ser utilizada como casa o como establo para ciertos animales.

Es normal observar una construcción de dos plantas, funcionando la parte de abajo como establo y la parte de arriba como la zona destinada para la habitación de personas. Aunque hace varios años se podía observar varias cabañas pasiegas en la zona, actualmente han disminuido su número debido a que el sector ganadero se ha visto afectado. Estas casas están consideradas como un símbolo cultural de la zona.

Palafito

Son viviendas construidas literalmente sobre el agua. Utilizan unos pilares de madera que mantienen elevada toda la estructura de la casa.

Aunque este método de construcción es muy primitivo, los palafitos son considerados una obra de arte de la arquitectura.

Estas viviendas sólo pueden ser encontradas en lagos y lagunas de algunas regiones de Sudamérica, como es el caso de los palafitos del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia de Venezuela. Puede que te cueste creerlo, pero en estos palafitos aún habitan familias, aunque en los últimos años muchas de ellas han tenido que abandonar sus casas debido a una debacle en la principal actividad económica de la zona: la pesca.

Puesto que la contaminación del lago está en un punto crítico, la vida marina no puede sobrevivir a tales condiciones y la pesca cada vez se ha vuelto más difícil.

Chaumière

Es un tipo de casa rural muy tradicional en algunos países de Europa occidental. Debe su nombre al tipo de fabricación que se ha empleado en el techo, cuyo material principal es el chaume, que corresponde a extractos vegetales secos (paja). 

Generalmente toda la tabiquería estaba construida con vigas de roble y la estructura del techo se diseñaba de tal manera que estuviera muy inclinada con respecto al suelo. Esto permitía que en condiciones lluviosas el agua tuviera poca capacidad de penetración al interior de la vivienda. Aún se pueden observar este tipo de casas en zonas rurales de Francia, Alemania e Inglaterra.

Ruca 

¿Recuerdas el cuento de los tres cerditos y el lobo? La casa del primer cerdito probablemente se trataba de una ruca, ya que estaba construida totalmente de paja, tal como la ruca. Es un tipo de casa tradicional de ciertas tribus que habitaban en Chile y Argentina.

Por lo general de dimensiones muy grandes y utilizaban únicamente paja para su fabricación. 

Se caracterizaban por no poseer ningún tipo de ventanas, solo una puerta que funcionaba como entrada y como salida. Estas tribus tenían un estilo de vida basado en el aprovechamiento de las bondades de la naturaleza, un estilo que también se veía reflejado en el régimen alimenticio que adoptaron.

Hare Paenga

Este tipo de casa solo existía en la Isla de Pascua, Chile. Algunos aseguran que luego de la llegada de los españoles, fueron estos quienes comenzaron a fabricar este tipo de casas, pero la realidad es que la “Hare Paenga” data de mucho antes de la llegada de los españoles a tierras chilenas.

Observar esta casa, era como observar una barca gigante ubicada al revés en el suelo. El techo estaba construido con tres capas para una máxima protección en caso de lluvias o huracanes. A pesar de sus grandes dimensiones, la casa tenía una única puerta de entrada en uno de los lados largos.

Tipi

Muchas personas piensan que las “tipis” son únicamente una especie de carpa que se utiliza para acampar y divertirse con la familia, pero desconocen la historia que hay detrás de esta primitiva vivienda.

Era el tipo de casa construida por los pueblos más primitivos de Estados Unidos.

Consiste en varios palos o varillas que se cruzan para dar forma al esqueleto de la vivienda. Este esqueleto era cubierto con pieles de animales, que además de funcionar como impermeable, aislaba muy bien la temperatura interior de la vivienda. Actualmente las tipis sólo son utilizadas para actividades recreativas y la estructura está cubierta con tela de cualquier tipo.

Wealden Hall House

Viajamos a la zona sureste de Inglaterra para estudiar este tipo de casa que como se puede apreciar en la imagen, se trata de una construcción no tan anticuada, más bien de gran envergadura. Y es que solo podían ser construidas por los hombres terratenientes más ricos de la época.

Eran fabricadas con grandes ventanales y el espacio interior estaba muy bien distribuido para brindar espacio para familias numerosas. En cada una de estas viviendas, la planta alta disponía de más habitaciones que la planta alta, por lo que se puede observar una anchura más prolongada en la parte superior.

Yurta

La yurta corresponde a la vivienda fabricada por los nómadas de Asia Central en la edad media. La forma de la casa era totalmente redonda y estaba cubierta con largas piezas de lana, aunque los últimos modelos fabricados estaban cubiertos con telas impermeables.

Eran principalmente fabricadas por los nómadas mongoles.

Seguramente ya hayas deducido esto puesto que estamos hablando de nómadas, pero las casas eran totalmente plegables y transportables. De hecho, algunos nómadas de la actualidad todavía utilizan yurtas como viviendas temporales, aunque con estructuras un poco modificadas y con materiales un poco más reforzados, sin que el peso afecte para efectos de transportabilidad.

Mudhif

Se trata de un tipo de casa tradicional fabricada por lo Madan, como se les conoce a los árabes que habitan al sur de Irak, específicamente en las regiones pantanosas. Las columnas de la casa son hechas a base de cañas y ramas de bambú para dar una mayor resistencia a la estructura

La forma de la vivienda tiene forma de túnel y tiene una dimensión de gran longitud. Generalmente era utilizada como una casa comunal para hospedar a otras personas de bajos recursos. Se dice que la autoridad principal de la zona, estaba a cargo del mantenimiento de la casa y todo lo relacionado a ella.

Wigwam

Este tipo de viviendas también eran fabricadas por los pueblos nativos de Estados Unidos. Si te fijas bien, podrás notar que tiene una forma muy similar a un iglú, solo que no tiene nada que ver con el frío o la nieve, aunque el material utilizado en su fabricación, tenía muy buenas propiedades aislantes de temperatura.

Son usualmente confundidas con las tipis. 

La estructura estaba construida con distintos tipos de pajas, juncos, ramas de madera y cortezas de árboles. El revestimiento exterior estaba confeccionado con un tipo de paja mucho más maleable y generalmente con una capa adicional de pieles de animales para una mayor protección.

Izba

Esta es probablemente uno de los tipos de casas más populares de todos los tiempos, tanto por arquitectura como por su belleza. Constituyen un tipo de casa muy tradicional en Rusia. Está fabricada totalmente en madera y el diseño hace referencia a las granjas más tradicionales del país. 

Inicialmente todas las tablas eran unidas haciendo uso de cuerdas de gran grosor, pero esto resultaba en un verdadero problema en épocas frías o lluviosas. Con el pasar de los años fueron empleados otros tipos de materiales para hacer una unión más hermética de las paredes y los techos. Una verdadera obra de arte.

Maloca

Si alguna vez has visto películas de indígenas, seguramente en más de una has visto este tipo de casa. Eran fabricadas principalmente por los indígenas de amazonas para fines comunales. La casa no tenía ningún dueño en particular, ya que la construcción estaba destinada para beneficio del pueblo.

El cacique de la tribu tenía la autoridad para administrar todos los asuntos concernientes a la casa.

El material utilizado para toda su estructura, era la madera de eucalipto, tanto para el techo como para las paredes. El techo era cubierto con diferentes tipos de extractos vegetales que se entrelazaban entre sí para proporcionar una mayor resistencia.

Casas subterráneas

¿De verdad existen casas bajo tierra? Sí, pero no es como las imaginamos. En realidad son casas que están construidas bajo la superficie de porciones de tierra que están elevadas con respecto al nivel del suelo. No se trata de casas ubicadas a varios metros de profundidad, no tendría sentido alguno.

Expertos en la fabricación de casas, aseguran que este tipo de casas tiene la capacidad de crear un vínculo emocional más fuerte con el propietario que cualquier otro tipo de casa. Un asunto que tiene que ver con el paisaje que rodea la vivienda, que generalmente dispone de una vista repleta de bondades naturales.

Barraca

De seguro se te hace un tipo de vivienda muy familiar, pues son muy abundantes en algunas comunidades de Murcia y Valencia. Es común encontrarlas en las zonas cuya principal actividad económica es la agricultura, pero dado el poco crecimiento de este sector en los últimos años, muchas de las casas han sido abandonadas.

Para algunos este tipo de vivienda era el hogar principal, pero para otros era una casa de paso. 

Aunque la mayoría de las casas son de aspecto humilde, destaca la presencia de algunas de aspecto imponente. Se presume que estas últimas pertenecían a los dueños de los cultivos y de los principales ganados de la zona.

Trullo

Probablemente uno de los tipos de casas más pesados de Italia y de todo el mundo. Fueron construidas principalmente en Apulia y utilizaban muros hechos totalmente a base de piedra. Todas las casas estaban diseñadas con forma de cono y se utilizaban figuras decorativas que de acuerdo con la cultura romana antigua, proporcionaban paz espiritual.

En su época estaban consideradas como casas difíciles de construir, especialmente al momento de colocar las piedras que daban forma al techo. Actualmente están consideradas como estructuras prehistóricas de gran valor. Si bien la mayoría de las estructuras están notablemente degradadas, otras mantienen su diseño gracias a la gran resistencia del material.

Riad marroquí

Antiguamente los riads eran las casas de las familias más pudientes de Marruecos. Estaba determinada por un patio interior y alrededor de este, se ubicaban las habitaciones y espacios comunes. El número de habitaciones era muy grande puesto que en la construcción también se alojaba el personal encargado de los servicios en el hogar.

Los Riads se consideran como símbolos culturales de Marruecos.

Los riads estaban divididos en dos tipos: de dos plantas con un máximo de ocho habitaciones, y de tres o cuatro plantas con un máximo de 20 habitaciones.  

Aún existen estos tipos de casas en el país, aunque la mayoría son utilizadas como hoteles en la actualidad.

Casa Plank o Plank House

Si estuviera en el agua, juraríamos que se trata del arca de Noé. Estas casas eran construidas por los pueblos que habitaban en la región noroeste de América del Norte. Utilizaban madera pura de cedro, una de las más resistentes en el tema de la construcción.

Funcionaba como una casa comunal en la que el techo tenía una especie de curva con la finalidad de desviar rápidamente el agua de lluvia. Carecía totalmente de ventanas, solo disponía de una puerta pequeña que servía de entrada y salida.

Hanok

Imposible que no hayas visto este tipo de casa alguna vez en las películas asiáticas. Son muy abundantes en varias regiones de Corea, tanto en la parte norte como en la sur. Han sido fabricadas desde los primeros siglos y hasta el día de hoy, mantienen todos los aspectos básicos tanto de diseño como de materiales empleados en su construcción.

Son fabricadas desde el año 57 a. C. 

El único aspecto que ha sido actualizado con respecto a las viviendas, es el tipo de material con el que se reviste el techo para proveer mejores efectos de impermeabilidad. La Hanok se ha convertido con el pasar de los años en unos de los símbolos culturales más importantes de Corea del Sur y Corea del Norte.

Minka

No podía faltar uno de los tipos de casas mejor fabricados. Eran construidas y habitadas por agricultores, comerciantes y algunos artesanos de las zonas más rurales de Japón. Las casas están tan bien fabricadas que actualmente aún se utiliza este método de construcción.

El tejado estaba compuesto por las más grandes y gruesas vigas de madera, entrelazadas de tal manera que hace totalmente innecesaria la utilización de pilares centrales. Con respecto al revestimiento del techo, variaba dependiendo de las condiciones climáticas de cada localidad. Sin duda una de las arquitecturas más ingeniosas en lo que a fabricación de casas se refiere.