Aunque a todos nos gusta vivir en amplias viviendas con sitio más que de sobra para disfrutar del hogar, en función del número de convivientes y de la amplitud del hogar, podemos vernos viviendo en una casa pequeña con apenas un dormitorio chiquitín para nosotros. Pero que no cunda el pánico, que no es el fin del mundo.
Claves para decorar una habitación pequeña con éxito
Hay muchas formas de sacar más partido a una habitación pequeña, y para lograrlo te aconsejamos que consultes estos aspectos que te serán de gran ayuda a la hora de exprimir al máximo las posibilidades que ofrece tu habitación.
1.- Apuesta por colores claros. Una garantía de éxito en estos casos es recurrir a los colores claros, especialmente el blanco, para que la luz supla la carencia del espacio. Milagros no va a hacer, pero por el día hasta la luz del sol puede ayudar a hacer que tu habitación parezca más amplia de lo que es. Intenta siempre apostar por colores claros incluso para el mobiliario, con apenas unos pocos toques de color intenso para crear un potente contraste muy efectista.
2.- Utiliza cuadros o posters con puntos de fuga. Va a ser inevitable que decores la habitación con fotos, carteles o estampas. Para potenciar la sensación de amplitud, sobre todo en las composiciones más grandes, lo ideal sería que tuvieran un punto de fuga al que atraer la mirada. Es un elemento que funciona y que ayuda a crear una ilusión de profundidad en la imagen y, por ende, de amplitud en tu habitación.
3.- ¿Qué tal la puerta hacia afuera? Además de que abrir la puerta hacia afuera puede resultar más seguro para acceder a una estancia reducida en caso de improviso, te será más cómodo que la puerta no se vea entorpecida por cualquier objeto que seguro querrás poner en el lugar que la puerta necesita libre para pivotar. Tu habitación parecerá más amplia y te será más fácil entrar y salir.
4.- Optar por mobiliario empotrado o combinado. Integrar un mueble combinado (un escritorio + armario, o una cama + escritorio) es una gran idea, sobre todo si se pueden plegar y empotrar. Esto permite maximizar el espacio disponible para otros menesteres, dando una mayor sensación de amplitud.
Ideas para amueblar una habitación pequeña
Una gran idea es apostar por colores claros y, si quieres añadir una nota de color en mesas, armarios o sillas, que sea muy suave y discreta. Implementar muebles 2 en 1 y plegables es la mejor opción para tener espacio para todo: dormir, estudiar, leer, andar, guardar ropa y disfrutar de la luz del exterior.
En el caso de las camas plegables, lo mejor es que quede espacio extra para permitir que la cama pueda permanecer extendida durante la noche, quedando aún espacio extra para poder desplazarse por, al menos, uno de los laterales. ¿Cuántas camas puedes poner en una habitación pequeña? Con buenas ideas puedes colocar hasta 3. Descúbrelo en nuestro artículo Cómo poner 3 camas en poco espacio.
En caso de que la habitación esté pensada para un niño, lo mejor siempre es optar por colores vivos y resultones. Pero nada de combinaciones extravagantes (nada buenas para la vista ni las sensaciones de relax que, se supone, deben proporcionar al peque los objetos de su habitación): elige bien dale un especial protagonismo al blanco combinándolo con el verde y el azul.
Dale un especial protagonismo al blanco combinándolo con el verde y el azul.
Para objetos como sillas o estanterías, lo más sencillo es lo mejor. Dejar que el color blanco ponga notas de luz a la pared y a parte del mobiliario es una idea fantástica que dará un extra de luminosidad y sensación de amplitud a la habitación.
En función del espacio del que disponga la habitación, algunos muebles podrán ir combinados o no. Una buena opción que siempre da un buen resultado es combinar muebles. Por ejemplo, es habitual un armario con una protuberancia lateral que pueda ser usada a modo de escritorio o estantería, y la misma estructura se repite en algunas camas, que disponen de un escritorio en la base cuando se pliega.
En el caso de las piezas del mobiliario personalizadas se pueden crear combinaciones únicas que se adapten a las características específicas de la habitación.
Tips para decorar dormitorios pequeños
La decoración de una habitación pequeña tiene que hacerse con mucha mesura: dadas las características espaciales de la estancia, es muy fácil que quede muy recargada. Hay que evitar todo tipo de barroquismos para que la habitación permanezca lo más despejada posible.
Las habitaciones pequeñas no se llevan bien con la decoración recargada, por lo que hay que evitar cualquier barroquismo en su interior.
A tales fines, complementos de diseño minimalista como marcos de fotos con forma de esquemas colgantes o lámparas de delgadas líneas perpendiculares pueden darle a la habitación un diseño moderno y dejarle el espacio libre que necesita.
Lo más seguro sea que las dimensiones de la habitación no te permitan implementar un escritorio amplio, sobre todo si tenemos en cuenta que hay que dejar una vía libre para poder entrar, salir y acceder de la habitación. Pero fíjate bien si en sentido longitudinal tienes sitio suficiente, porque una idea excelente es optar por incluir una fina barra de madera que actúe como escritorio. Una manera más de aprovechar el espacio de forma ingeniosa. Eso sí, que la silla tenga ruedas para desplazarse de un lado a otro, si no perderá todo el sentido.
Cómo organizar una habitación pequeña
Es bastante posible que tengas que prescindir de algo si tu habitación es demasiado pequeña, y el primero en ser sacrificado en estas ocasiones suele ser el armario. Pero tranquilo, porque siempre tienes la opción de incluir un canapé bajo la cama que te permita almacenar toda la ropa de la que dispones, bien compartimentada y sin necesidad de incluir una pieza de mobiliario extra. Ahora bien, tendrás que renunciar a las camas plegables y unir el escritorio con una estantería o con el cabecero, por ejemplo.
Tu mejor aliado para organizarte como es debido será el orden. De nada te va a servir un escritorio enorme para ti solo si lo vas a tener lleno de trastos. Por eso, una de las ventajas que presentan las habitaciones pequeñas es que obligan a su propietario a optimizar el espacio lo máximo posible. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que la habitación tendrá cabida como máximo para una sola persona, así que trata siempre de incluir una pieza del mobiliario perfectamente adaptada a tu habitación.
Para guardar la ropa, lo mejor es optar por un armario con escritorio integrado o por una cama con canapé. Elegir mobiliario 2 en 1 siempre es la mejor opción.
Escritorio, estantería, anchura de la cama y demás elementos no deben dejar espacios huecos o inútiles que no se puedan aprovechar de ninguna manera, por lo que piensa bien cómo vas a distribuir el espacio antes de empezar a organizarla.