Ninguna caja de herramientas estaría completa sin una sierra. Esta herramienta tan útil es ideal para lograr cortes de alta precisión en materiales como el plástico, la madera e incluso el metal de forma manual o automática.
Dependiendo del tipo de corte y la rigidez del material existen diversos modelos de sierras especializadas con las que hasta puedes automatizar el trabajo para lograr cortes más limpios con menos esfuerzo.
Si quieres conocer la amplia gama de modelos de esta herramienta de corte estás en el lugar adecuado, pues a continuación conoceremos los tipos de sierra que puedes adquirir para que te equipes con la más adecuada para tus requerimientos.
Tipos de sierras manuales
En primer lugar conoceremos acerca de los tipos de serruchos más comunes que podemos encontrar en la gran mayoría de los hogares en todo el mundo, se trata nada más y nada menos de las sierras manuales.
Sierra de arco
Tal como lo indica su nombre, es un tipo de sierra que cuenta con un mango arqueado. Su hojilla es alargada y su cualidad más destacada es que te permite reemplazarla cuando esta ha perdido su filosidad o para adecuarla al tipo de material que deseamos cortar.
Con este tipo de serruchos podemos hacer cortes en materiales como madera, metal y plástico, sin embargo como mencionamos anteriormente esto dependerá del tipo de hojilla que tenga incorporada.
Debido a que su hojilla es tan fina estas sierras no se pueden afilar como se hace con los cuchillos convencionales, pues al intentarlo se rompería en segundos.
Sierra japonesa
Probablemente es la primera vez que te topas con este tipo de sierra, pues es un tipo de herramienta mayormente utilizado en la carpintería japonesa, la cual cuenta con un tipo de hoja más fina y flexible que las que portan las sierras occidentales.
Otra de las diferencias que presentan estas sierras de origen asiático es que ejercen la acción de corte al momento de tirar en vez de hacerlo al empujar, lo cual permite obtener incisiones más limpias y precisas.
Su mayor desventaja es que se requiere ejercer un mayor nivel de fuerza que el resto de las sierras manuales, no obstante con algo de práctica es posible aprender a sacarles el mayor provecho.
Serrucho universal
Entre los tipos de serruchos manuales el serrucho universal es el más conocido de todos y es que ofrece gran versatilidad y comodidad a la hora de realizar cortar materiales, especialmente en madera.
Se caracteriza principalmente por su hoja ancha y alargada, la cual cuenta con una parte ligeramente más fina en la punta y un mango ergonómico ubicado al otro extremo.
También se le conoce como serrucho de carpintero debido a que es mayormente utilizado por estos profesionales de la madera.
El serrucho universal también presenta diversos tipos de hojas que varían tanto en espesor como en la cantidad de dientes y aunque sus hojas no son tan flexibles resulta adecuada para maderas rígidas o blandas.
Serrucho de costilla
Si lo que necesitas es realizar un corte recto en una superficie dura, este tipo de serrucho es la mejor alternativa, pues cuenta con un refuerzo ubicado en la parte superior de la hoja al cual se le denomina “costilla” el cual evita que se doble.
También se les conoce como serruchos de ranura y aunque no están diseñados para realizar cortes profundos, resultan muy útiles a la hora de hacer cortes de alta precisión gracias a su hoja delgada.
Serrucho de punta
Caracterizado por su delgada silueta, los cuchillos de punta son una herramienta aliada a la hora de realizar cortes interiores tanto curvos como rectos de forma precisa gracias a su punta afilada.
Los también llamados serruchos de punta son una pieza infaltable para tu caja de herramientas, ya que están especialmente diseñados para ayudarte a cortar áreas de difícil acceso en donde los serruchos convencionales no llegan.
Su diseño es similar al de un cuchillo, pues cuenta con un mango alargado de agarre ergonómico con el que puedes manipularlo de forma práctica.
Sierra ingletadora de mano
Finalmente encontramos esta herramienta fija de alta precisión pensada para ejercer cortes rectos y angulares de forma más segura gracias a sus pernos de leva con los que puedes sujetar los materiales que desees cortar.
Lo mejor de todo es que son piezas muy duraderas y de alto rendimiento pues están fabricadas con materiales de primera calidad.
Tipos de sierras eléctricas
Las sierras eléctricas son una excelente alternativa para automatizar el trabajo de corte y ejecutarlo en menos tiempo y sin tanto esfuerzo. Por si fuera poco, el nivel de precisión que ofrecen estos equipos de corte es muy superior al que puedes lograr de forma manual.
Teniendo esto en cuenta resulta muy tentador adquirir una herramienta de este calibre, sin embargo es importante tener en cuenta el amplio abanico de opciones presentes en el mercado para poder escoger la más adecuada según tus necesidades y si aún no las conoces del todo debes quedarte a leer esta lista con los tipos de sierras eléctricas.
Sierras de calar
Las sierras caladoras cumplen una función especial a la hora realizar cortes curvos en materiales como la madera, la piedra y hasta el metal. Esto es posible gracias a sus delgadas hojas con las que es posible maniobrar esta herramienta con más facilidad y precisión.
Para ajustar tu sierra caladora al tipo de material que deseas cortar bastará con intercambiar las hojas y estará preparada para realizar los cortes más limpios.
Sierras circulares
En definitiva las sierras circulares son unas de las más eficientes e imprescindibles en el mundo de la carpintería y esto no se debe solamente a su versatilidad sino también a su destacada potencia.
La gran variedad de hojas que puedes encontrar para este tipo de sierras te permitirá perforar materiales con diferentes espesores entre los cuales se encuentran la madera de cualquier tipo, el latón, el plástico y algunos tipos de metales.
Sierras de cinta
Se trata de una herramienta de corte fija compuesta por una cinta dentada de metal de unos 20 centímetros de alto con la que puedes realizar cortes irregulares, todo esto gracias a que se encuentra anexa a un par de ruedas que le permiten moverse a gran velocidad.
Sierras de sable
A menudo las sierras de sable son confundidas con las sierras caladoras, sin embargo, estas se distinguen por su peculiar hoja comparada a un sable la cual se desplaza a gran velocidad gracias a su potente motor.
Resulta fundamental tener presente el uso prudente de estas herramientas para evitar cualquier tipo de accidentes.
Tipos de hojas de sierra de calar
A la hora de adquirir las hojas para la sierra caladora es imprescindible tener en cuenta varios factores como el tipo de material, los dientes de las hojas e incluso el tipo de acople y con tantas opciones disponibles es normal que muchos duden a la hora de adquirir la más indicada.
No obstante, en esta sección aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los tipos de hojas de sierra de calar, para que dejes de desperdiciar tu dinero e identifiques la más adecuada según tus necesidades.
Antes de comenzar, lo primero que debes revisar son las recomendaciones plasmadas en el manual de instrucciones de tu herramienta, pues allí conocerás el tipo de acople específico para tu marca, ya sea en “T” o en “U”.
Una vez que tengas esto claro podrás elegir entre las siguientes opciones de hojas:
Hoja para madera y contrachapado
Es una de las hojas más comunes que puedes encontrar y se caracteriza principalmente por sus dientes puntiagudos y alargados, los cuales pueden estar dispuestos de forma recta o triscada.
La longitud entre sus dientes puede alcanzar los 150 mm y según la cantidad de espacio aumentará su rendimiento y a su vez producirá más aserrín.
Si lo que necesitas es hacer un corte recto debes optar por las hojas más gruesas y en caso de que desees contornear una pieza de madera lo mejor es que elijas las sierras cuyos dientes están inclinados hacia adelante.
Hoja para plástico y PVC
Este tipo de hojas cuenta con dientes puntiagudos de tamaño medio que por lo general están dispuestos de forma recta o inclinada hacia atrás. En cuanto a la longitud, esta dependerá del largo de la hoja.
Hoja para acero y metales no ferrosos
Al encontrarnos con hojas de pequeños dientes sabremos que estamos en presencia de las indicadas para elaborar cortes en materiales metálicos y según el espesor de la pieza podremos escoger hojas de entre 1 y 8 mm.
Una recomendación que no debes olvidar es cortar tus metales en velocidad lenta, también debes asegurarte de adquirir un buen lubricante para cortes de metal para evitar la carbonización de la hoja, sobre todo si se trata de piezas de acero inoxidable.
Hoja para cerámica y vidrio
En este caso se trata de una hoja fabricada en carburo de tungsteno que permite realizar cortes limpios en materiales tan complejos como la cerámica y el vidrio sin que se astille o se rompa en pedazos.
Un tip que puedes implementar es aplicar un poco de agua en la superficie de cerámica antes de realizar el corte y en el caso del vidrio puedes utilizar lubricante para cortes de vidrio, de esa manera podrás cortar con mayor seguridad.
Tipos de hojas de sierra circular
Las sierras circulares son comunes tanto en talleres como en cualquier hogar y aunque se requiere algo de práctica para aprender a maniobrar esta herramienta correctamente, es una de las más versátiles y prácticas.
Si dispones de una herramienta como esta en tu casa o trabajo y no sabes identificar el tipo de hoja adecuada esta sección es para ti, pues te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Hoja de acero de diente plano
Es una de las hojas más básicas que puedes encontrar y están especialmente fabricadas para elaborar cortes rápidos precisos a la madera gruesa o a materiales no recubiertos. Sus dientes son de cima plana tal como lo indica su nombre.
Hoja de biselado alternativo
Los dientes de este tipo de hojas están dispuestos hacia la derecha e izquierda, un diseño que le permite rasgar la madera y obtener cortes precisos en menos tiempo.
Su ámbito de aplicación es un poco más amplio, ya que puedes utilizarlo tanto en madera maciza como en maderas más finas o fibrosas y en cualquiera de los casos contarás con la misma efectividad y precisión.
Hoja de diente trapezoidal
En este caso podemos encontrar dos tipos de dientes en una misma hoja de forma intercalada: plano y trapezoidal, siendo uno de ellos ligeramente más grande que el otro.
Este método de corte consiste en elaborar una ranura con la ayuda del diente trapezoidal y seguidamente pulir la perforación gracias al diente plano, de esa manera podemos obtener un acabado más pulcro en menos tiempo.
Puedes utilizarla en materiales como el latón, aluminio, laminados, cobre, metales no ferrosos, plástico y madera de cualquier tipo.
Hoja en punta cóncavo
Al igual que las hojas anteriores, las de punta cóncavo están intercaladas con puntas planas para lograr un corte rápido y preciso en materiales más resistentes sin necesidad de utilizar un disco incisor.
Por si fuera poco es una hoja de alto rendimiento que puedes utilizar en varias ocasiones sin temor a que se desgaste.
Tipos de sierras de arco
Este artículo no estaría completo si dejásemos de lado este tipo de sierra tan utilizado y si deseas adquirir alguna pero no conoces todas las opciones debes quedarte hasta el final, porque conoceremos todos los tipos de sierras de arcos y sus principales funciones.
Sierra de 32 dientes por pulgada
Gracias a la cercanía de sus dientes este tipo de sierras permite lograr un corte más prolijo en materiales como el cobre, el acero o las tuberías de calefacción para los que se requiere un tipo de corte fino y exacto.
Sierra de 24 dientes por pulgada
Si se trata de un material metálico de espesor medio tal como los tornillos, las tuercas, el cobre o el metal, estas son las sierras más adecuadas, lo único que debes considerar es que se requiere algo de paciencia y fuerza para realizar cada incisión.
Sierra de 18 dientes por pulgada
Son especiales para tuberías rígidas de gran espesor gracias a la proximidad que presenta entre sus dientes, además puedes utilizarla aún cuando la superficie presenta oxidación y esto no afectará la vida útil de tu herramienta.
Sierra de 14 dientes por pulgada
Si necesitas una sierra con fines menos profesionales que puedas utilizar en las actividades cotidianas de tu hogar las de 14 dientes son ideales para ti, ya que son adecuadas para superficies más blandas como el plástico, la hojalata o los cables de electricidad.
Sierra de 12 dientes por pulgada
Al igual que en el caso anterior, este tipo de sierras cuenta con dientes un tanto separados por lo que es más indicada para materiales menos rígidos, especialmente la madera, el plástico o las tuberías de bajo espesor.