El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que ha venido a aliviarnos las labores del hogar, nada como poder eludir la tediosa tarea de fregar montones de utensilios después de una tranquila y agradable comida. Por otra parte, usándolo adecuadamente, permite un considerable ahorro de agua, al tiempo que garantiza una limpieza a fondo de tus implementos de cocina y vajilla.
Los modelos de los que se dispone actualmente, tienen un alto nivel de automatización y control electrónico de funciones, lo cual los hace muy funcionales, pero también tienen en contra la mayor complejidad de funcionamiento interno y, por tanto, de reparación ante de determinadas averías. Sin embargo, no todo es complejidad, gran parte de su sistema y muchas de las averías más comunes de los lavavajillas son relativamente fáciles de entender y solucionar.
En todo caso, lo primero que debes tener en cuenta es conocer tu lavavajillas, para lo cual debes hacer uso adecuado de su manual de funcionamiento. Debes considerar que los modernos lavavajillas disponen de sistemas de información que te indican posibles errores de funcionamiento mediante códigos que puedes interpretar fácilmente. Aunque estos códigos de error son indicaciones generales de posibles fallas, así que es conveniente que conozcas cuáles son las averías frecuentes en lavavajillas y posibles soluciones a las mismas.
1. Falla de encendido del lavavajillas
Sin duda la primera acción para utilizar el lavavajillas es encenderlo. En este caso, le das al encendido de tu lavavajillas y simplemente el equipo no enciende, está muerto.
¿Por qué no enciende el lavavajillas?
Las causas de una falla de encendido del lavavajillas pueden ser varias, desde problemas tan obvios como que simplemente el equipo no este conectado a la toma de corriente o que esté interrumpido el servicio eléctrico de la vivienda, hasta un fusible dañado o el grifo del suministro de agua cerrado. También, puede suceder que la electroválvula esté averiada o en el peor de los casos que se trate de un daño del módulo programador.
Posible solución a la falla de encendido
Lo primero que debes hacer es verificar si el lavavajillas está adecuadamente conectado a la toma de electricidad, así como comprobar que hay suministro eléctrico en la línea en cuestión. Si falla esto último, debes asegurarte si es una falla general del suministro eléctrico o un desperfecto del interruptor diferencial que alimenta la toma de corriente que corresponde al lavavajillas. Por último, deberás revisar si el fusible del lavavajillas no está quemado.
En cada caso, la solución está en resolver el suministro eléctrico, bien sea sustituyendo el interruptor, resolviendo algún problema de continuidad del cableado o sustituyendo el fusible quemado. Por otra parte, si no se trata de un problema eléctrico, debes verificar que la llave de agua está abierta. De igual forma, comprobar que la electroválvula funciona o que no esté obstruida la manguera, de ser así será necesario desatascarla o cambiar la electroválvula.
Si el daño se encuentra en el módulo programador, lo más conveniente es hacerlo comprobar por un especialista, ya que normalmente su arreglo implica la comprobación y, dado el caso, sustitución de componentes electrónicos.
2. No entra el agua al lavavajillas
El problema puede ser que, si bien el lavavajillas enciende y permite establecer un programa de lavado, al activarse el agua no ingresa al área de lavado o lo hace en cantidad insuficiente. Normalmente, se enciende una luz, la del llamado piloto del grifo, para indicar esta avería.
¿Por qué no entra el agua adecuadamente el lavavajillas?
Partiendo de que la fuente a la que está conectado el equipo disponga de suministro normal de agua, con el caudal y presión adecuados, y que el grifo esté abierto, la causa puede estar en una obstrucción del sistema. Bien sea que la manguera está obstruida o el filtro de entrada de agua está sucio.
Por otra parte, la causa puede estar en un mal funcionamiento de la electroválvula, que es la encargada de controlar el flujo de entrada del agua. Si a este punto todo está bien, la obstrucción puede encontrarse en la salida del intercambiador de calor o en el caudalímetro.
Posible solución a la falla de entrada de agua
Lo correcto es seguir un orden de verificación, comprobando el flujo del agua en la llave y su presión, verificando el estado de la manguera de entrada de agua y los filtros, así como comprobando que se activa la electroválvula. En el caso de los filtros, debes recordar que puede haber dos filtros, uno a la entrada de la manguera en el punto donde se conecta a la fuente de agua y otro donde la manguera penetra al lavavajillas, debes desconectar la manguera, sacar los filtros y lavarlos con abundante agua.
De ser necesario, sumergirlos en vinagre por unos 20 minutos, ya que a veces la obstrucción es por la acumulación de cal acarreada por agua pesada. En el caso de que se sospeche que el problema sea la electroválvula, puedes acceder a ella, desconectar la manguera interna que va de la electroválvula al intercambiador de calor, colocar su extremo en un cubo y activar un programa de lavado, a ver si suministra agua.
Si la electroválvula no funciona, deberás cambiarla, pudiendo adquirirse independientemente de la manguera, si esta se encuentra en buenas condiciones. Más allá de esto, deberás entonces buscar posibles obstrucciones en el conducto de entrada o salida del intercambiador de calor, el caudalímetro o el conducto de suministro directamente ya al área de lavado.
3. No se disuelve adecuadamente la pastilla de detergente
Es posible que notes que la pastilla de que colocaste en el dispensador no se disuelve en su totalidad o que queda una cantidad apreciable de detergente en dicho compartimento. Lo cual, claro está, afecta la calidad del lavado.
¿Por qué no se disuelve adecuadamente el detergente?
Una causa puede ser el que no estés usando la presentación y dosis adecuada de detergente. Por ejemplo, no debes usar detergente en pastilla si vas a programar un lavado rápido, ya que en este caso se emplea una temperatura menor, lo que puede dar lugar a que no de oportunidad a que se disuelva toda la pastilla.
Otro problema puede ser que no esté entrando agua suficiente al compartimento, por lo que el detergente no se disuelve adecuadamente. También, puede ocurrir que el cajetín del detergente no pueda abrirse adecuadamente porque algún objeto mal dispuesto en el interior del área de lavado lo bloquea. Finalmente, los orificios del aspa estén obstruidos.
Posible solución al problema de la no disolución del detergente
Lo primero es utilizar el tipo y presentación de detergente adecuado para cada caso. Si es un programa rápido, mejor emplea detergente líquido. Por otra parte, debes verificar que llega suficiente agua al compartimento del detergente. De no ser así, es necesario revisar el sistema de flujo de agua. Finalmente, los objetos a ser lavados deben disponerse en el interior del lavavajillas de la forma indicada en las instrucciones, y deberás comprobar que no estén obstruidos los orificios del aspa y de ser así destaparlos.
4. El lavavajillas se llena en exceso y se dispara el desagüe
Se puede presentar una avería contraria a la anterior, es decir, entra demasiada agua, no para de entrar y, por tanto, llega un momento en que se activa el desagüe. Repitiéndose una y otra vez este ciclo.
¿Por qué el llenado excesivo del lavavajillas?
Aquí la causa más probable es una falla en el caudalímetro, una pequeña pieza cilíndrica o como una rueda, ubicada más allá de la electroválvula y que mide el caudal de agua entrante, enviando una señal al módulo de control para que detenga el suministro de agua.
Posible solución al exceso de llenado de agua del lavavajillas
Si la pieza está simplemente atascada, bastará con desatascarla, si no será necesario reemplazarla por una nueva.
5. Se forma mucha espuma en la cubeta del lavavajillas
En ocasiones observas un exceso de producción de espuma en el proceso de lavado de la vajilla, lo cual dificulta la operación de enjuague.
¿Por qué se genera mucha espuma en la cubeta?
La causa normalmente es un uso excesivo de detergente, bien sea porque estás agregando más de la cuenta o porque la tapa del dispensador no cierra adecuadamente.
Posible solución a la formación de exceso de espuma en la cubeta del lavavajillas
Siempre debes cuidar agregar la cantidad precisa de detergente según la cantidad de objetos a lavar y el programa de ciclo de lavado escogido. Comprueba las indicaciones del manual al respecto. Verifica el cierre de la tapa del dispensador de detergente.
6. El lavavajillas consume exceso de sal
La sal es un ingrediente fundamental en el trabajo de tu lavavajillas, ya que contrarresta el efecto de la cal, evitando manchas y contribuye a alargar la vida útil de tu lavavajillas. Sin embargo, puede suceder que notes un excesivo consumo de sal en tu lavavajillas.
¿Por qué consume sal en exceso el lavavajillas?
Este consumo excesivo puede deberse a que un deficiente cierre del tapón del depósito de sal, que esté averiado el sistema dosificador o, algo mucho más grave, una falla en el módulo de control.
Posible solución al consumo excesivo de sal
Debes extraer el tapón y verificar su estado, así como limpiarlo con abundante agua, a fin de eliminar restos de sal pegada u otros elementos que puedan impedir su cierre adecuado. Por otra parte, si el problema está en fallas del sistema de dosificación o del módulo de control, lo más conveniente es que acudas a los servicios de un técnico especializado.
7. El lavado no es satisfactorio
Puede que notes que tu lavavajillas no deja satisfactoriamente limpios los implementos de cocina y la vajilla. Quedan restos de comida y suciedad en general.
¿Por qué los implementos de cocina y la vajilla no quedan bien lavados?
Esto puede ser ocasionado por averías ya mencionadas, como que no entre suficiente agua al depósito de lavado o que no se disuelva adecuadamente el detergente. De no ser estas las causas, la razón puede estar en un mal uso del lavavajillas, concretamente en la disposición inadecuada de los implementos que se desea lavar en el interior del área de lavado.
Si el caso es que los implementos de la parte superior salen limpios y no así los de la inferior, puede ocurrir que las aspas inferiores no estén trabajando adecuadamente.
Posible solución a la falla de lavado del lavavajillas
Debes seguir estrictamente las indicaciones señaladas de cómo disponer los utensilios a lavar dentro del lavavajillas. No colocar de cualquier forma y en desorden todos los utensilios. Disponer en la parte inferior los utensilios grandes, siguiendo el orden del lavavajillas, con los platos con su cara cóncava hacia el interior, ollas y fuentes boca abajo.
En la parte superior los utensilios de menor tamaño y los cubiertos en la cesta dispuesta para tal fin. Por otra parte, asegúrate de que ningún implemento está bloqueando el funcionamiento de las aspas.
8. Falla en el desagüe del lavavajillas
No es poco común que el lavavajillas no expulse adecuadamente el agua residual del lavado, por lo que queda agua remanente en el depósito de lavado o incluso el ciclo se detiene al no desaguarse completamente el tanque.
¿Por qué el lavavajillas no desagua correctamente?
Descartando que exista un problema de bloqueo en el sistema de aguas negras de la vivienda, las causas más usuales son el atascamiento de la bomba de desagüe o la manguera de desagüe atascada o doblada. Es bastante común que algún desecho u objeto se enrede en las hélices de la bomba y la paralice. También puede deberse a una falla del módulo de programación.
Posible solución a la falla de desagüe del lavavajillas
En primer lugar, debes, verificar que el problema no sea un atasco en el desagüe de la vivienda, para lo que bastará con desconectar la manguera de desagüe del lavavajillas del punto donde se conecta al desagüe de la vivienda y colocas su extremo en un recipiente o en el fregadero. Luego, reseteas el lavavajillas, ante lo cual el equipo activará el desagüe y podrás comprobar si sale agua por la manguera en forma normal. De ser así, la obstrucción está en el desagüe de la vivienda.
Si no sale agua por la manguera, deberás revisar la manguera de desagüe y revisar que no exista ningún bloqueo, y de ser así, desbloquearla. Si no hay problemas a este nivel, el próximo paso es comprobar la bomba de desagüe y su filtro, para lo cual debes acceder al área de la bomba desacoplando el filtro desde el interior del lavavajillas, en el área de lavado. De no ser un simple atasco, sino que el motor de la bomba no funciona, lo mejor es sustituir la bomba.