Sin duda los grifos termostáticos son elementos que contribuyen al confort, al proveernos de agua a la temperatura adecuada de manera estable y fácil. Basta ajustar la temperatura deseada y abrir la llave hasta obtener el caudal deseado. Por otra parte, su diseño moderno y ergonómico, representa un aporte estético y facilita el manejo. Además, los de alta gama están construidos en materiales resistentes y duraderos.

Sin embargo, como todo objeto sometido al estrés del uso diario, actuando en su interior la fuerza enérgica y erosiva del agua, no escapa a presentar diversos problemas en un momento dado. Sea una inadecuada instalación, el efecto de la calidad del agua disponible o el simple desgaste con el tiempo, tarde o temprano enfrentarás algún inconveniente con tu grifo termostático.

Así que lo mejor es estar preparado, conocer los problemas frecuentes en grifos termostáticos, sus causas y posibles soluciones. Para ello, a continuación te suministro la información clave al respecto, sea para que prevengas los problemas, los soluciones o estés en capacidad de abordarlos con el técnico especializado.

1. El grifo termostático no provee el agua a la temperatura adecuada

La clave de un grifo termostático es proporcionarte agua a la temperatura requerida, en forma constante y estable. Sin embargo, hay ocasiones en que eso no sucede, o bien el agua sale al principio a la temperatura establecida y luego disminuye la temperatura o desde un comienzo el agua sale fría o a una temperatura que no es la que programaste.

¿Por qué no provee agua a la temperatura adecuada el grifo termostático?

Ten en cuenta que el grifo termostático regula la temperatura controlando la mezcla de agua caliente y fría. Así que si no sale el agua a la temperatura que ajustaste, puede ser debido a causas tanto inherentes al grifo como al sistema de agua caliente del hogar. Por un lado, el grifo puede tener obstruida bien sea la entrada de agua caliente o la fría. Así mismo, puede tratarse de un mal funcionamiento del cartucho termostático.

En cuanto al sistema de agua caliente de la casa, si el problema se presenta recién instalado el grifo termostático, puede ser que hayas invertido la conexión de agua caliente y fría que entran al grifo. Por otra parte, el inconveniente puede tener su origen en la caldera que provee el agua caliente, bien sea que no esté trabajando adecuadamente o que la hayas ajustado a una temperatura muy alta.

Si el agua llega demasiado caliente al grifo termostático, el mecanismo que este dispone para regular la temperatura es disminuir el caudal del agua caliente y aumentar el de agua fría, para adecuar la temperatura de la mezcla. Por tanto, al intentar bajar la temperatura a un flujo de agua muy caliente, termina bajando demasiado el caudal de entrada de agua caliente, lo cual ocasionará que la caldera se apague. Esto genera una temperatura inestable en el agua que fluye del grifo. También la causa puede estar en una presión diferencial entre la vía de agua caliente y la de agua fría.

Posible solución a la temperatura inadecuada del grifo termostático

Siguiendo la secuencia lógica de posibles causas, lo primero que debes revisar es el funcionamiento de la caldera y resolver cualquier problema a este nivel, sea bajar la temperatura o corregir su funcionamiento. Luego, verifica que conectaste correctamente las vías de agua fría y caliente al grifo termostático, teniendo en cuenta que normalmente el agua caliente entra por la vía izquierda del grifo.

Por otra parte, deberás comprobar la presión de agua en ambas vías, la de agua caliente y la de agua fría. Toma en cuenta que la diferencia de presión entre ambas no debe ser inferior a 1 bar, de no ser así, deberás controlarla con reguladores de presión.

Si hasta aquí todo está normal, entonces el problema está en el propio grifo termostático, así que deberás descartar posibles bloqueos de alguna de las entradas de agua o comprobar el funcionamiento del cartucho termostático o de la maneta de control de temperatura.

2. No sale el caudal adecuado por el grifo termostático

En ocasiones notas que, si bien el agua sale a la temperatura que ajustaste, no lo hace con el caudal esperado, es decir, sale poca agua por el grifo.

¿Por qué no sale el caudal esperado por el grifo termostático?

Igual que en el caso anterior, las causas pueden ser externas o internas al grifo termostático, ya que la disminución del caudal puede ser debida a una baja presión de agua en el sistema general de la vivienda o específicamente de la caldera o calentador de agua. Por otro lado, si el grifo termostático tiene obstruido alguno de sus conductos o filtros, también disminuirá el caudal. Un mal funcionamiento del cartucho termostático influye de igual forma en el caudal proporcionado. Finalmente, el problema puede encontrarse en la maneta de control de caudal o en el dispositivo regulador.

Posible solución al problema de caudal del grifo

Lo primero que debes hacer es comprobar la presión de agua del sistema general, para lo cual basta con verificar el caudal de salida en otros grifos de la casa. De no haber problema en este punto, entonces deberás cerrar la llave de paso de agua al grifo termostático y desmontarlo de las tomas de agua.

Luego, revisarás el estado de los filtros, tanto el de la entrada de agua caliente como el de agua fría, así como el funcionamiento de la maneta de control de caudal. Deberás limpiar cualquier deposición de cal o sedimentos que encuentres. Posteriormente, instalas el grifo sin los cartuchos reguladores y abres el paso de agua para comprobar el flujo. Finalmente, instalas de nuevo los cartuchos y verificas el funcionamiento.

3. Obstrucción por sedimentos del grifo termostático

Los grifos termostáticos son cómodos y funcionales, proveyendo un magnífico servicio, sin embargo, son especialmente susceptibles a ser afectados por la acumulación de cal y otros sedimentos arrastrados por el agua.

¿Por qué se obstruye el grifo termostático por sedimentos?

Este problema ocurre cuando el agua que llega a tu vivienda es dura, es decir, tiene un alto contenido de carbonato de calcio y otras sales minerales. Si bien el grifo termostático dispone de filtros, estos retienen los sedimentos más grandes, pero una gran cantidad de sales pasan disueltas en el agua y con el tiempo se van depositando a lo largo de la trayectoria del sistema, sobre todo en aquellos sitios donde el agua permanece retenida por cierto tiempo.

De hecho, por la propia naturaleza de los filtros, estos son los que más frecuentemente se obstruyen, seguidos del cartucho termostático, cuyo mecanismo da pie a retener los sedimentos.

Posible solución a la obstrucción por sedimentos

Una solución, que aunque requiere cierta inversión económica reporta beneficios a largo plazo, es instalar un sistema de filtro en el sistema de entrada de aguas blancas de la casa. De esta forma, no solo reducirás las posibilidades de obstrucción por sedimentos del grifo termostático, sino que alargarás la vida de todo el sistema de tuberías y de todos los equipos que trabajan con el agua.

Por otro lado, centrándonos en la obstrucción del grifo termostático, la solución es desmontar el grifo, extraer los filtros y limpiarlos, al igual que los cartuchos y el interior del grifo en sí. Puedes desmontar todas las piezas y sumergirlas por 20 minutos en agua filtrada con vinagre blanco o aplicar un producto específico descalcificadores. Respecto a la estructura del grifo, lo mejor es no sumergirla, ya que la acción del ácido afecta a la larga al cromado de su superficie.

Simplemente, habiéndola desmontado y extraído las manetas y cartuchos, agrega vinagre en su interior y agítalo por unos minutos, luego agrega agua con jabón suave y finalmente enjuaga el interior y exterior con abundante agua pura y seca bien exteriormente. Finalmente, instala todo de nuevo y comprueba el funcionamiento.

4. Desperfectos en alguna de las manetas del grifo termostático

Los grifos termostáticos disponen de dos manetas, una encargada de controlar el caudal y otra que te permite ajustar la temperatura. Puede ocurrir que estas manetas se atasquen o funcionen mal, afectando a cada una de estas funciones esenciales.

¿Por qué hay problemas con las manetas?

Ambas manetas controlan mecanismos distintos, siendo más sencillo el de la maneta de caudal respecto a la maneta termostática. En el primer caso, la maneta controla una pieza de cerámica que regula la cantidad de agua que se deja pasar a la salida. Esta pieza puede bloquearse por sedimentos o romperse.

En el segundo, la maneta controla un anillo plástico que ajusta el tope de temperatura incidiendo en el funcionamiento del cartucho termostático. Dicho anillo plástico puede salirse de lugar o romperse. A su vez, ambas manetas normalmente disponen de un botón de seguridad o de tope, los cuales en ocasiones se traban debido a sedimentos acumulados.

Posibles soluciones a los problemas de las manetas del grifo termostático

En ocasiones el mal funcionamiento de las manetas, sea problemas de giro o bloqueo del botón de seguridad, se resuelve con un mantenimiento básico, a fin de desprender los depósitos de cal que bloquean el funcionamiento. En el caso del desajuste del anillo de tope de temperatura de la maneta termostática, bastará con ajustarlo nuevamente. Mientras que si se trata de rotura de alguna de las piezas, será necesario sustituirla. Fíjate bien en la posición del anillo plástico al extraerlo, para colocarlo luego en la misma ranura.

De estar flojo o desajustado el anillo plástico que establece el tope de temperatura, al reinstalarlo o sustituirlo, será necesario recalibrarlo. Para ello el sistema dispone de unas ranuras de calibración, así que debes hacer coincidir y anillo con una de ellas, colocar el selector en la temperatura de 38 °C y comprobar la temperatura del agua que sale con un termómetro. Si no es la señalada, deberás volver a acceder al anillo y ajustarlo a la siguiente ranura, verificando nuevamente la temperatura, hasta que logres el ajuste adecuado.

5. Mal funcionamiento del cartucho termostático del grifo termostático

El cartucho termostático es un cartucho mezclador, es decir, se basa en los cambios de temperatura para regular la entrada de agua fría o caliente, para garantizar una mezcla a la temperatura definida. Para esto consta de unas juntas tóricas, un cilindro con un cartucho de nailon en su interior que a su vez dispone de una válvula de cobre con parafina.

La parafina se expande con el calor del agua caliente y mueve el cilindro de nailon, dejando entrar el agua fría, que a su vez disminuye la temperatura. Esto hace que la parafina se contraiga y el cilindro de nailon tapa la entrada de agua fría, regulando así la temperatura de la mezcla. Así que si el cartucho no funciona, el agua que sale del grifo no tendrá la temperatura deseada.

¿Por qué funciona mal el cartucho termostático?

Básicamente, hay dos posibles causas para el mal funcionamiento del cartucho termostático. Una es el natural desgaste de las juntas tóricas o del cilindro de nailon, producto de la acción erosiva de la corriente de agua a lo largo del tiempo. La otra es que el agua arrastra sedimentos, especialmente sales, que al depositarse desajustan las precisas junturas y márgenes que requiere el mecanismo para cumplir su función.

Posible solución al mal funcionamiento del cartucho termostático del grifo termostático

La solución entonces consiste en desmontar el cartucho y verificar su estado. Para ello basta retirar un tornillo en la parte baja de la maneta cubierto con un embellecedor. En primera instancia, realizar una limpieza sumergiéndolo en vinagre blanco por 20 min y luego enjuagándolo con agua filtrada.

Si al instalarlo nuevamente, sigue sin funcionar, será necesario sustituirlo por uno nuevo. Ten en cuenta que al reinstalar el cartucho o instalar uno nuevo, es conveniente que agregues vaselina o aceite de silicona en las juntas tóricas para evitar su resequedad y garantizar su ajuste.

6. Falla de la válvula anti retorno del grifo termostático

Puede ocurrir que, aunque tu grifo termostático provea agua caliente, ocurra que también sale agua caliente por otros grifos de agua fría de la casa. Esto sucede debido a fallas en la válvula anti retorno, cuya función es precisamente evitar que el agua caliente que entra al grifo termostático retorne por la tubería de agua fría. Si la válvula falla, el sistema estará calentando el sistema de agua fría de la casa.

¿Por qué falla la válvula anti retorno del grifo termostático?

Esto puede ocurrir porque se desgaste el dispositivo que impide el retorno del agua en la válvula de la vía de entrada del agua fría o que dicho dispositivo no cierre adecuadamente el paso. Esto es causado por la acción erosiva del agua y sus sedimentos, o por la acumulación de estos últimos en la válvula. Si al mismo tiempo, ocurre una disminución de caudal o pérdida de presión de la línea de agua fría respecto a la de agua caliente, provocará que el agua caliente invada la tubería de agua fría.

Posible solución al problema de la válvula de retorno

Es posible que baste con desmontar el grifo, acceder a la válvula anti retorno y limpiarla. De no ser así, no quedará más remedio que sustituirla por una nueva. Sin duda, es recomendable el mantenimiento periódico de dicha válvula si el agua de tu vivienda es dura.

7. Fugas de agua en el grifo termostático

Este es un problema de cualquier tipo de instalación de aguas, ya que, siempre hay la posibilidad de fugas o filtraciones. En este caso el grifo termostático puede gotear por la boca de salida, por las manetas o por cualquiera de las entradas de agua del sistema de la casa al grifo.

¿Por qué se presentan fugas en el grifo termostático?

Las causas pueden ir desde una instalación deficiente hasta el efecto erosivo del agua o de la deposición de sedimentos en las junturas. Por otra parte, uno de los factores que más afecta a los empalmes y sistemas de aguas blancas es el efecto de ariete, especialmente si las tuberías se vacían de agua y luego vuelven a llenarse.

Posible solución a las fugas de agua

La solución radica en detectar el punto donde ocurre la filtración y desmontar la pieza en cuestión, limpiarla, sustituir elementos dañados y volver a instalar. Al revisar hay que prestar especial atención a las junturas y conexiones. Es importante utilizar cinta de teflón al momento de conectar el grifo termostático a las tuberías de la pared.

8. Daño de la superficie del grifo termostático

Aunque este problema pareciera ser fundamentalmente estético, no deja de tener importancia, ya que a la larga se pierde la cubierta protectora cromada del grifo y este se corroe.

¿Por qué se daña la superficie del grifo termostático?

Fundamentalmente, tiene que ver con el mantenimiento del grifo, sea que no se hace o se hace mal. Aunque el recubrimiento cromado es muy resistente, hay factores que a la larga lo deterioran. Si no se seca el exterior del grifo regularmente, el agua sobre el mismo se evapora y deja sedimentos de sales que poco a poco desgastan la superficie cromada. Por otra parte, si la limpieza del grifo se realiza con productos o instrumentos abrasivos, los resultados serán aún peores.

Posible solución al daño de la superficie del grifo

Si el daño está ya avanzado, no queda otra solución que sustituir el grifo termostático. Ahora bien, desde el punto de vista preventivo, debes limpiar el grifo periódicamente con detergente suave, neutro, y secarlo adecuadamente.