Una de las máquinas que más beneficios nos presta es la máquina de coser, dado que nos facilita enormemente el duro trabajo de la costura, el bordado y otras actividades relacionadas. Hoy los modelos de alta gama te ofrecen una gran variedad de opciones de programación para labores de costura, brindando una gran facilidad en el trabajo y calidad de resultado.

Sin embargo, como todo equipo mecánico, la máquina de coser es susceptible a presentar problemas de diversa naturaleza. Algunos son debidos a un mal manejo o falta de pericia del usuario, otros debidos al desgaste normal de piezas, también afectan las sobrecargas eléctricas y los accidentes. Sea como sea, es conveniente que conozcas a qué problemas frecuentes en máquinas de coser te puedes enfrentar y cuáles son sus causas y posibles soluciones.

Habrá problemas que podrás abordar con relativa facilidad tu mismo, para resolver otros tendrás que recurrir a un técnico especializado, pero siempre es bueno que al momento de conversar con el técnico, tengas idea del problema que enfrenta tu máquina.

1. Se rompe alguna de las líneas de hilo

Obviamente, el hilo es la materia prima fundamental de la máquina de coser, así que si este se rompe el trabajo se detiene. Ahora bien, como sabes, hay dos líneas de hilo, la superior y la inferior, y se puede romper cualquiera de ellas o ambas.

¿Por qué se rompen los hilos?

Bueno, son varias las causas, básicamente reducidas a calidad inadecuada o exceso de tensión. En el primer caso, se trata de que estés usando un hilo viejo, un hilo adecuado para costura a mano, pero no apto para máquina, o un hilo para una tela más ligera y no para la tela pesada que pretendes coser.

Por otra parte, si el hilo no está bien enhebrado, el bobinado está mal hecho, la tensión no es la adecuada o el hilo se engancha en alguna parte del mecanismo, se generarán tensiones que o dificultan el movimiento de la máquina o rompen el hilo. El mal funcionamiento de alguna pieza del mecanismo también puede ocasionar la rotura de los hilos. La falta de mantenimiento de la caja de la bobina de hilo puede igualmente provocar atascos, debido a la acumulación de pelusa y restos de hilo.

Posibles soluciones a la rotura del hilo

Lo primero es emplear solo hilo de buena calidad y adecuado para tu máquina de coser, así como para el tipo de trabajo que realizarás y el tipo de tela que deseas coser. De igual forma, debes verificar todo el recorrido y funcionamiento de las líneas de hilo, comprobando que no haya atascos o alguna falla.

Así como hacer el mantenimiento regular de la caja de la bobina y demás partes de la máquina. Por ejemplo, una lanzadera desgastada puede ocasionar enredos de hilos que lo terminan rompiendo, de igual forma una aguja mal instalada, no adecuada para el tipo de trabajo o dañada, o un problema de sincronización del sistema.

De ser el caso de una pieza desgastada o dañada, deberás sustituirla. Si es un problema de tensión, será necesario ajustarla y si es el caso que hay una mala sincronización, o la llevas a un servicio técnico para ser sincronizada o lo haces tu mismo. Una vez cubiertas todas las posibilidades, vuelve a colocar el hilo, comprueba su recorrido, tensión y enhebrado, y procede con la costura.

2. Problemas con la aguja de la máquina de coser

Las agujas se pueden romper, atascar o desenhebrar, todo lo cual es un dolor de cabeza, retrasa el trabajo e incluso, puede causar daño a ti o a tu máquina. Ya que los trozos de aguja saltan y pueden lastimarte o introducirse en el mecanismo de la máquina de coser y afectar su funcionamiento.

¿Por qué hay estos problemas con la aguja?

La aguja normalmente se rompe porque topo con algo que no puede atravesar o por haber sido mal instalada, lo cual hace que el ángulo de ataque a la tela no sea el adecuado. Puede ser incluso, que la aguja ya estuviese doblada por un mal funcionamiento anterior. En este caso, la aguja puede atascarse, lo cual también puede suceder si el hilo se enreda en la caja de la bobina de hilo. Por otra parte, el problema del desenhebrado de la aguja, tiene su causa más probable en un mal enhebrado.

Posible solución a los problemas de la aguja de la máquina de coser

Lo primero es prevenir, así que debes garantizar que usas la aguja adecuada para el trabajo planteado, que la aguja está bien insertada y que realizas un enhebrado adecuado, cuidando que la aguja esté en su punto más alto al enhebrar, para lo cual debes girar el volante hacia ti o emplear la función “arriba”, si tu máquina dispone de ella. Luego, debes comprobar que no hay problemas de sincronización, que la aguja está bien alineada con la placa de agujas, que el prensatelas funciona correctamente y que la aguja no choca con el mismo.

3. Nido de pájaro en el funcionamiento de la máquina de coser

Un problema común al utilizar la máquina de coser es la formación del llamado nido de pájaro, lo que no es más que una maraña de hilo enredado. Esto, claro está, paraliza el proceso, incluso termina rompiendo el hilo y genera mucha frustración.

¿Por qué se producen los nidos de pájaro en mi máquina de coser?

Este problema surge generalmente cuando la tensión de la línea de hilo está por debajo de lo correcto, por lo que la máquina no hala adecuadamente el hilo de la bobina. Lo cual puede ser causado porque no se reguló bien la tensión o el hilo no está completamente insertado en el mecanismo de tensión. Por otra parte, una aguja mal enhebrada puede generar también un nido de pájaro. Otra causa puede ser un hilo de mala calidad, de textura irregular o con nudos.

Posible solución al nido de pájaro en la máquina de coser

Lo primero es cortar cuidadosamente el tramo de hilo enredado, sin dañar ni la máquina, ni la tela, limpiando el área de los trozos de hilo remanente. Asegúrate de emplear hilo de buena calidad, sin irregularidades, ni nudos. Luego, debes reinsertar el hilo, verificando que quede colocado firmemente en las correspondientes ranuras y guías, con la tensión adecuada, sin que se aprecien tramos flojos. Así como correctamente enhebrado en la aguja.

Recuerda mantener siempre el prensatelas arriba cuando realices el proceso de enhebrado, de lo contrario, el hilo no se asentará correctamente.

4. Fallas de puntadas al usar tu máquina de coser

Un tipo de problema muy común y molesto son las distintas fallas de puntadas que se presentan en la costura, tales como puntadas perdidas, puntadas saltadas o puntadas desequilibradas.

¿Por qué fallan las puntadas al utilizar la máquina de coser?

Son diversas las causas de que las puntadas no se den correctamente. Entre ellas está el uso de una aguja no adecuada, despuntada, doblada o mal instalada, o, por el contrario, un tipo de hilo no acorde con la aguja ni el trabajo propuesto. De igual forma, un mal funcionamiento de la lanzadera o cangrejo puede provocar fallas en las puntadas, así como también una mala tensión del hilo o problemas de calibración del sistema..

Posibles soluciones a las fallas de puntadas

Si empleas la aguja adecuada y en buen estado, es decir que no esté despuntada o doblada, y revisas el funcionamiento de la lanzadera, normalmente resolverás el problema de las puntadas perdidas o sueltas. Si la lanzadera está desgastada o funciona inadecuadamente, será necesario sustituirla. Por otra parte, revisa la tensión del hilo en la bobina y recorrido, a fin de evitar las puntadas desequilibradas, la formación de nidos de pájaro o incluso la rotura del hilo.

Otra cosa que debes asegurar es que la aguja está bien instalada, con la parte plana hacia atrás y que esté en el punto adecuado, así evitarás las puntadas salteadas. Aflora el pasador de la aguja y verifica que está bien insertada empujándola con suavidad hacia arriba y volviendo a ajustar. Otra forma de comprobar la altura adecuada de la aguja es mediante el enhebrador de agujas que incorpora la máquina, si el ojo de la aguja no queda a la altura del enhebrador, te indica que la aguja está baja.

5. Problemas con el prensatelas de la máquina de coser

Si cuando estás trabajando la tela se desliza o se atasca, es decir, se niega a avanzar, es probable que exista un problema con el prensatelas. Igualmente, un mal funcionamiento del prensatelas pude ocasionar costuras.

¿Por qué hay problemas con el prensatelas?

Los problemas pueden ser causados por un prensatelas flojo, que no hace la presión adecuada, o porque los dientes de arrastre no tengan la altura adecuada.

Posible solución a los problemas del prensatelas

Lo primero es que no debes intentar forzar el avance de la tela halándola, ya que podrías romper la aguja o desajustar el mecanismo. Verifica que no este presente una placa de zurcido o bordado que esté bloqueando a los dientes de arrastre. Luego, regula la altura de los dientes de arrastre, bien sea subiéndolos o bajándolos, según el caso, y probando el funcionamiento.

6. Problemas de sincronización de la máquina de coser

Si no hay puntadas uniformes o en general la máquina de coser no funciona adecuadamente, puede haber un problema de sincronización.

¿Por qué hay problemas de sincronización de la máquina de coser?

El uso continuo de la máquina, sobre todo si es el no adecuado, como por ejemplo, halar regularmente la tela o no garantizar la compatibilidad de aguja, hilo y tela, pueden ocasionar a la larga que la máquina pierda su sincronización. De igual forma, la causa puede estar en el desgaste de piezas o en las vibraciones por un traslado inadecuado o golpes a la máquina de coser.

Posible solución al problema de sincronización

Antes que nada asegúrate que se trata de un problema de sincronización descartando otras posibles causas, como por ejemplo, estar usando la aguja adecuada, o el hilo correcto, en función de la tela y el tipo de trabajo. Luego, la solución es sincronizar nuevamente el sistema de la máquina de coser. Este proceso de sincronización puede variar de un modelo a otro de máquina, aunque en esencia es similar. Las diferencias se centran en las formas de extraer y reinstalar ciertos componentes, así que debes tener el manual a mano.

En todo caso, lo primero es comprobar la sincronización de la máquina, revisando la alineación de la aguja y del gancho del cangrejo o lanzadera. Para ello deberás desmontar la placa de la aguja, las cubiertas de la base y de la caja de la bobina. Posteriormente, hacer girar el brazo, colocas la aguja en su posición más baja, la elevas lentamente y observas si los ganchos atrapa adecuadamente el hilo. El gancho debería toparse con la aguja por encima del ojal cuando la aguja se haya elevado unos 2 milímetros. Si este proceso no ocurre tal cual, se necesita sincronizar la máquina.

Para sincronizarla adecuadamente lo mejor es llevarla a un servicio técnico especializado, a menos que sepas realmente como hacerlo. Esto implica ajustar la altura de la barra de la aguja y ajustar la sincronización de la aguja y el gancho, y finalmente, armar todo. Por último, pruebas el funcionamiento nuevamente.

7. Mecanismo trabado o ruidos inusuales

Si al encender la máquina, o al estar funcionando, notas ruidos inusuales o la máquina se traba, lo primero que debes hacer es dejar de coser, ya que hay algún problema mecánico.

¿Por qué se traba o hace ruidos inusuales la máquina de coser?

Como toda máquina, los componentes mecánicos de la máquina de coser son susceptibles a desgaste o rotura, de igual forma, muchos de ellos requieren lubricación para funcionar. Por tanto, sea una fricción excesiva por falta de lubricación o una falla de funcionamiento por desgaste o rotura, causará atascos, ruidos o simplemente que la máquina no funcione.

Un caso frecuente de desgaste es la lanzadera. La aguja y la lanzadera son los encargados de enlazar los hilos para efectuar la costura, así que si la lanzadera está desgastada esto no sucederá adecuadamente, se generarán ruidos inusuales y la máquina podrá atascarse.

Posible solución a mecanismos trabados o ruidos inusuales

Lo fundamental es garantizar el mantenimiento periódico de la máquina de coser, lo cual conlleva la eliminación de pelusa y la lubricación adecuada de aquellos componentes que lo requieran. Así mismo, el mantenimiento permite identificar piezas dañadas o desgastadas, las cuales deberán ser sustituidas.

Para el mantenimiento deberás retirar las tapas, la caja de la bobina y la placa de agujas, limpiar todo adecuadamente con hisopos o un cepillo suave, y posteriormente lubricar con unas gotas de aceite donde se requiera.

8. Daños en el sistema eléctrico de la máquina de coser

Si empleas una máquina de coser totalmente mecánica, obviamente no tendrás este tipo de problemas. Sin embargo, hoy en día la mayoría de las máquinas de coser son electromecánicas, es decir, su mecanismo se acciona mediante energía eléctrica, para lo cual disponen de un motor eléctrico. Adicionalmente, las máquinas de alta gama poseen iluminación LED y pantalla LCD para visualizar las opciones de programación seleccionadas.

Generalmente, tiene un enchufe para conectar la máquina y otro enchufe para conectar el pedal, que es el que mueve el volante, controlando la velocidad de costura.

¿Por qué se presentan daños en el sistema eléctrico de la máquina de coser?

Fundamentalmente, se deben a simple desgaste de piezas, cortocircuitos o descargas, que ocasionan que el motor eléctrico deje de funcionar. De igual forma, la causa puede estar en que se haya quemado la bobina eléctrica de arranque o el condensador asociados al motor. Por otra parte, pueden presentarse problemas de conexión entre el pedal que controla el accionar y velocidad del volante y el motor.

Posibles soluciones a los problemas eléctricos

Lo primero es determinar si la toma de corriente donde conectas la máquina de coser tiene electricidad. Si la tiene, debes revisar la carga eléctrica que llega al pedal como la del motor, bobina y condensador, para lo que requerirás un multímetro y algo de experiencia en problemas eléctricos. De lo contrario, lo mejor serpa recurrir a un especialista.

En el caso del motor, dependiendo del tipo en particular, puede bastar con un mantenimiento o cambio de carbones. Si la bobina o condensador están quemados, tendrás que sustituirlos.