Las tecnologías están impactando de una forma rotunda en nuestras vidas y cada vez se integran en mayor medida en nuestras rutinas diarias. Hay dispositivos que sirven para cantidad de actividades o funcionalidades y rara vez perdemos la ocasión de probarlos.

Un paso más allá va lo que conocemos como domótica, pues reúne variedad de tecnologías capaces de convertir nuestra humilde morada en lo que se denomina como una casa inteligente. ¿Quieres saber para qué sirve, sus usos y dispositivos? En este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es la domótica?

La domótica ya nos explica su significado atendiendo a la etimología de su nombre. En pocas palabras, este alude a la autosuficiencia, y precisamente en eso puede convertir cualquier hogar: en una estancia autónoma, inteligente y realmente práctica.

Se basa en el uso de lo que denominamos como el internet de las cosas para automatizar determinados servicios en el hogar y hacer programaciones de tareas. Con los dispositivos actuales es posible que una vivienda se pueda controlar a distancia, por ejemplo, determinando su temperatura o conectando la alarma de seguridad aun estando fuera del hogar.

Los dispositivos para la domótica en la vivienda

Hay una gran cantidad de sistemas y dispositivos que permiten integrar la domótica en el hogar hoy en día. Además, todos pueden aprender a programarlos con facilidad y conocer los detalles de su funcionamiento gracias a la sabiduría de internet, por ejemplo, entrando aquí:  https://programarfacil.com/domotica/dispositivos-inteligentes-para-el-hogar/

Estos son los dispositivos más habituales:

  • Sensores. Son capaces de detectar el movimiento o el calor, por ejemplo, para actuar según estos parámetros.
  • Actuadores. Hace el trabajo opuesto y sirven, entre otras cosas, para encender bombillas o activar un electrodoméstico.
  • Dispositivos domóticos. Controladores que sirven para accionar los sensores y actuadores, como un home assistant.
  • Dispositivos independientes. Otros dispositivos independientes capaces de integrarse en el proceso de la domótica, como el wifi o el teléfono móvil inteligente.

Aquí puedes observar los dos tipos de sistemas fundamentales:

  • Sistema inalámbrico. Se instalan de una forma especialmente sencilla y funcionan mediante ondas de radiofrecuencia.
  • Sistema cableado. Se ejerce la retransmisión mediante un cableado que va por toda la vivienda y en algunas ocasiones requiere de una obra para su integración en los espacios.

Diferentes aplicaciones de la domótica

Todos estos dispositivos y sistemas en combinación nos ofrecen diferentes prestaciones para el hogar. Estas son todas las aplicaciones que permiten a los usuarios de las casas inteligentes.

La gestión energética

La gestión de toda la energía en el hogar es una de las claves de la domótica, además, desde diferentes perspectivas. Por un lado, se va a encargar de optimizar los recursos y que exista una mayor eficiencia energética en la vivienda. Además, las que cuenta con sistemas de energía renovable van a poder monitorizar el almacenamiento y distribución de la misma. Otra forma de aportar desde este punto de vista es con la programación de la climatización, aprovechando el calor y haciendo que sea más eficiente.

Comodidades y confort

Uno de los principales atractivos de la integración de la domótica es la mejora de la calidad de vida y el confort en el hogar. Va a permitir que las actividades más tediosas o repetitivas se efectúen de forma automática, creará ambientes más satisfactorios sin esfuerzo y hará la convivencia más sencilla.

Seguridad en la vivienda

Hay sensores y dispositivos destinados casi de forma única a la seguridad en el domicilio, algo que es de gran utilidad para la protección de los bienes y la tranquilidad en la vivienda. Es posible monitorizar el estado de las alarmas, las puertas cerradas y otros aspectos para verificar que todo esté correctamente reforzado cuando no se está en casa, en cualquier momento y sin desplazarse.

Accesibilidad

Es especialmente interesante para las personas que tienen algún problema de movilidad o viven con una discapacidad. Permite hacer las casas más accesibles y automatizar diferentes recursos con el fin de que las personas con dificultades no tengan que hacer el esfuerzo.

Comunicaciones

La domótica puede convertir la vivienda en un lugar muy interactivo, que permite consultar medios de comunicación o enviar mensajes y hacer llamadas con gran facilidad. La mayoría de los sistemas cuentan con asistentes de voz muy sencillos y conectan todos los dispositivos a internet para hacer todo esto más eficiente.

El uso de las funciones de la domótica

Hemos hablado de los dispositivos y sus aplicaciones, pero, ¿cómo se utiliza todo esto?, ¿es tan sencillo parta el usuario como parece? Saber en qué consiste la domótica también pasa por conocer el proceso que se emplea para aplicarla en el día a día. Y sí, es verdaderamente accesible para todos los usuarios.

La domótica se instala en toda la casa poniendo los dispositivos que mencionamos previamente, como los sensores. Una vez colocado, estos se vinculan con el control, que puede ser un dispositivo de domótica, o también con el teléfono móvil. Todo irá vinculado a la red wifi para hacer efectivas las transmisiones y comunicaciones.

Una ves integrado en la pasa el usuario solo tendrá que dar las órdenes pertinentes mediante los dispositivos de control. En su defecto, la mayoría de las soluciones de domótica tienen asistentes por voz, así que también se pueden transmitir por audio.

Las ventajas de los hogares inteligentes

Conociendo sus diferentes aplicaciones es sencillo deducir cuáles son las ventajas que nos proporcionan las viviendas inteligentes y por qué vamos camino de crear smart cities totalmente instauradas en la domótica. No obstante, te vamos a detallar algunos de los beneficios más importantes que nos ofrece esta nueva tecnología para el uso doméstico.

Medioambientales

Gracias al control de los recursos energéticos, la domótica nos presenta ventajas medioambientales, haciendo un hogar mucho más eficiente. Si todas las personas la emplean, podemos controlar de una forma más efectiva nuestro gasto de energía, residuos o acciones contaminantes. 

Económicas

Instalar la domótica en el hogar no es especialmente caro en la actualidad, ya que los dispositivos necesarios están en el mercado en diversas gamas. A cambio, podemos ahorrar programando ciertas acciones, siendo más eficientes con el gasto de la energía y también velando por una óptima climatización.

Prevención

Un beneficio destacado es que nos ayuda a prevenir diferentes problemas que podamos tener en el hogar. Cuida de nuestros electrodomésticos y dispositivos, y vela por la seguridad evitando que nos llevemos disgustos como los robos.

Satisfacción

El resultado acaba siendo una experiencia mucho más satisfactoria y cómoda en el hogar. Podemos disfrutar de un ambiente siempre a punto, cambiar cada aspecto que necesitemos sin necesidad de movernos del sofá e incluso estar más tranquilos, sabiendo que tenemos muchos recursos para comunicarnos o para vigilar la vivienda.