La desbrozadora es un artilugio maravilloso, solo debes reflexionar sobre lo trabajoso que era antiguamente desbrozar un terreno empleando un azadón o un machete, en una labor de horas o días. Hoy en día con las desbrozadoras a gasolina, haces el trabajo mucho más rápido y cómodo.
Sin embargo, como todo aparato mecánico, las piezas sufren desgaste y se presentan fallas, sobre todo considerando el trabajo pesado que realiza esta estupenda máquina. Así que, es muy importante que conozcas el funcionamiento de tu desbrozadora, las posibles fallas o averías que se pueden presentar, sus causas y, más importante aún, como solucionar esas averías.
Es por ello que a continuación te doy información detallada de las averías frecuentes en desbrozadoras y posibles soluciones a las mismas.
1. Avería del carburador de la desbrozadora
El carburador es uno de los elementos que causa más inconvenientes en el motor de dos ciclos de la desbrozadora. Su falla provoca que el motor no encienda o si lo hace termine ahogándose al intentar acelerar y se apague.
¿Por qué falla el carburador?
Una de las causas más comunes del mal funcionamiento del carburador de la desbrozadora es la suciedad. Esto ocurre especialmente cuando se usa gasolina de mala calidad en la mezcla de combustible o cuando la mezcla es vieja. Por ejemplo, cuando dejas de usar la desbrozadora por mucho tiempo, dejándola almacenada. Esto puede provocar que la gasolina se seque y tape los conductos del carburador.
Posible solución a las fallas del carburador de la desbrozadora
Hay dos niveles de solución, bien sea una temporal inmediata y una solución de fondo. La primera es proceder a inyectar mezcla nueva de combustible en el carburador para intentar destaparlo. Para ello desconectas la manguera que alimenta de combustible desde el tanque hasta el carburador, y en su lugar conectas una manguera unida a una inyectadora con el combustible y lo inyectas a presión. Seguidamente, conectas todo el sistema de nuevo y pruebas a encender la desbrozadora.
Para una solución de fondo, debes hacer el mantenimiento adecuado al carburador. Lo primero que debes hacer es desmontar el carburador de la desbrozadora. Luego, debes verificar el estado de sus componentes, especialmente el cebador, que al ser una pieza de goma tiende a cuartearse y de ser así debe reemplazarse. Puedes intentar recuperar las empacaduras originales, sin embargo, lo más recomendable al abrir un carburador es colocarle empacaduras o juntas nuevas al volverlo a montar.
Luego, procedes a extraer el filtro de la gasolina, ubicado en el orificio principal de entrada del combustible, y limpiarlo adecuadamente, para luego montarlo de nuevo. De igual forma, es necesario desmontar la bomba del carburador, limpiar todos los agujeros con aire a presión y volver a montar todo. Es un sistema muy delicado y de piezas pequeñas (muelle, balancín con aguja y junta cónica), así que hay que tener mucho cuidado. La aguja lleva una junta cónica que de estar deformada o tallada, deberás reponer.
2. Motor de la desbrozadora acelerado
Una avería relacionada estrechamente con la anterior es cuando enciendes tu desbrozadora y notas que el motor está demasiado acelerado y el cabezal gira solo. Por otro lado, cuando intentas acelerarlo el motor se ahoga y apaga.
¿Por qué se acelera el motor?
En este caso el problema, si bien tiene que ver con la carburación, no es por un carburador sucio, sino que tiene su causa más probablemente en una falta de afinación de la proporción de aire y combustible que debe entrar al sistema de combustión. Ten en cuenta que para que el motor funcione adecuadamente debe ingresar la adecuada proporción de combustible y aire, sea que exista más proporción de aire o de gasolina de la adecuada, el resultado final seré el mismo, el motor terminará apagándose.
Posible solución al motor acelerado de la desbrozadora
La solución es afinar las proporciones de aire y combustible mediante la manipulación de los tornillos de ajuste. Estos son tres tornillos: el tornillo de ralenti o de velocidad sin aceleración, el de velocidad baja o tornillo L y el tornillo de velocidad alta o H. Para efectuar la regulación estándar, primero girarás el tornillo de ralenti todo a la derecha hasta el tope y lo mismo luego con el tornillo L de velocidad baja. Posteriormente, realizas la misma operación con el tornillo H de mezcla de velocidad alta.
Seguidamente, giras tres vueltas a la izquierda el tornillo de ralenti, una vuelta y media a la izquierda el tornillo L, y al tornillo de velocidad alta o H lo abrimos una y media a la izquierda. Una vez hecho este ajuste, enciendes la desbrozadora. Si el motor sigue acelerado y el cabezal gira solo, mueves algo más el tornillo de ralenti a la izquierda hasta que el motor se desacelere y el cabezal deje de girar.
Luego, debes ir ajustando el tornillo de velocidad baja y el de ralenti, alternativamente hasta alcanzar la regulación de velocidad baja. Si se cierra mucho el tornillo de velocidad baja entra poca gasolina y mucho aire y se apaga. Al lado contrario excesivamente, entrará mucha gasolina y se ahogará, apagándose igualmente
Finalmente, deberás ajustar el tornillo de velocidad alta mientras aceleras la desmalezadora hasta el punto adecuado, si lo abres mucho se apagará. Si al soltar la aceleración una vez ajustada la velocidad alta, se apaga, pues deberás ajustar nuevamente la velocidad baja. De esta forma irás alcanzando el ajuste preciso.
3. Filtro del aire tapado
Puede ser que percibas un mayor consumo de combustible que el usual, así como fallas de encendido o pérdida de potencia en aceleración. Esto puede indicar un problema con el ingreso de aire debido a un filtro de aire tapado.
¿Por qué se tapa el filtro del aire de la desbrozadora?
Dada la función misma del filtro y el ambiente en el que se usa la desbrozadora, es normal que con el tiempo el filtro de aire se tape de polvo y restos vegetales. Esta es precisamente la función del filtro, garantizar la mayor pureza del aire que entra para formar parte de la mezcla que llega al sistema de combustión.
Posible solución al filtro de aire tapado
En este caso, lo conveniente es hacerle el mantenimiento regular a tu desbrozadora, incluida la limpieza del filtro. Para esto, se retira la tapa y se procede a lavar el filtro con agua y jabón, dejándolo secar bien. En caso de que el filtro del aire esté ya muy desgastado, lo mejor será cambiarlo.
4. Averías en el sistema de escape de gases de la desbrozadora
Es posible que tu desmalezadora arranque con dificultad, el motor no logre acelerar adecuadamente y termine apagándose. Además, puede que escuches un sonido como un chasquido intermitente o golpe metálico. Esto puede deberse a una avería del sistema de escape de gases.
¿Por qué falla el sistema de escape de la desbrozadora?
Lo más frecuente es que el filtro o malla de alambre del mofle o escape del motor, este carbonizado, es decir que el carbón generado por la combustión se haya acumulado en grandes cantidades en la malla, por lo que se tapa y no permite la salida adecuada de los gases de combustión o gases quemados, ni la entrada de aire. Esto hace que el motor se ahogue y apague.
Posible solución a las averías del sistema de escape de gases
La solución es desmontar el mofle o escape, limpiar la malla o filtro, revisar y limpiar igualmente la ventana u orificio de acceso del cilindro al mofle, el cual puede también taparse con carbón. Ahora bien, en cuanto al mofle, este puede de igual forma estar lleno de carbón, en cuyo caso tienes la opción de someterlo a una limpieza, para lo cual tendrías que dejarlo sumergido en ácido por varias horas, sin embargo, la opción más recomendable en sustituirlo por uno nuevo, si notas por su peso que ha acumulado demasiado carbón.
5. Avería eléctrica en la desbrozadora
Los síntomas son falla al encender el motor o un funcionamiento irregular, con pérdida de potencia. Aunque esto puede ser causado por muchas otras razones, como por ejemplo, un problema con el volante del motor, una causa muy probable es una falla eléctrica.
¿Por qué hay averías eléctricas en la desbrozadora?
Fundamentalmente, son tres posibles causas las que provocan una falla eléctrica en nuestra desbrozadora. Puede tratarse de una bujía defectuosa, daño en la bobina o simplemente un cable dañado.
Posible solución a las fallas eléctricas en la desbrozadora
Lo primero es revisar todo el sistema de cableado, especialmente el cable de la bobina, verificando su integridad y de ser necesario sustituir o empalmar los cables dañados. El segundo paso es comprobar si hay electricidad en el sistema, para lo cual debes sacar la bujía, colocarla en su cable, sostenerla por dicho cable y accionar el motor de arranque, mientras observamos si emite chispa.
Esta chispa debe ser de color azul, ya que si no emite chispa o la misma es de color amarillo, indicaría que la bujía está totalmente inservible o defectuosa. Lo mejor es probar luego con una bujía nueva, puesto que puede ser que el problema esté en la bobina y simplemente no llegue electricidad a la bujía. Si funciona con la nueva bujía, resuelto el problema. De lo contrario, deberás verificar si la bobina no está quemada y de ser así, deberás sustituirla por una nueva.
Por cierto, cuando laves la desbrozadora, nunca la dejes húmeda, enciéndela un rato para que se seque el motor, ya que la humedad es una de las causas del daño de la bobina.
6. Avería del sistema de transmisión de la desbrozadora
Le das al arranque, el cabezal llega a moverse, pero no arranca la máquina. Esto puede ser síntoma de una avería en el sistema de transmisión de la desbrozadora. También puede ser que la máquina arranque, pero el cabezal no gire.
¿Por qué falla la transmisión?
en el primer caso, la causa puede ser concretamente que el embrague se haya roto o tenga demasiado juego, provocando vibraciones y roces. En el segundo caso, pudiese ser que se haya desconectado la varilla de transmisión, bien sea por las vibraciones del propio cabezal con el tiempo de uso o que se haya roto algún engranaje del cabezal.
Posible solución a las averías de la transmisión
En este caso debes desmontar el embrague para comprobar su estado y de ser el caso, cambiarlo. Para ello, debes desmontar la caja o campana del embrague y separar la tapa para liberar el volante magnético. Allí podrás ver el estado del embrague y si se ha roto el resorte, deberás retirarlo, así como cualquier fragmento, así como retirar y sustituir el embrague. Al mismo tiempo, es necesario que verifiques que el resorte no haya dañado otras piezas adyacentes.
Por otra parte, si el embrague está bien, deberás revisar la varilla de transmisión, a fin de resolver cualquier desconexión o sustituir cualquier engranaje roto.
7. Filtraciones de combustible en distintas partes de la desbrozadora
Puede ocurrir que la máquina no encienda, funcione mal o se ahogue y apague, y al revisar tu desbrozadora, notas humedad viscosa y olor a combustible, así que puede haber filtraciones en alguna parte.
¿Por qué se presentan filtraciones de combustible?
La causa más común son junturas o empacaduras defectuosas, desgastadas, rotas. Estas se encuentran en distintas partes del equipo y su función es precisamente impedir que entre aire y que salga combustible, sellando aquellas zonas donde una determinada pieza entra en contacto con otra. Si hay una juntura dañada, cuando el pistón succiona, puede absorber aire y alterar la mezcla. También puede haber filtraciones por daño de los empaques de la brida o en la conexión entre el carburador y la brida.
Posibles soluciones a las filtraciones de combustible en la desbrozadora
La solución es cambiar la juntura dañada, para lo cual por supuesto hay que desmontar la pieza. De hecho, al hacer mantenimiento interno, si se requiere retirar junturas, lo ideal, al volver a armar el equipo, es sustituir por junturas nuevas, así te parezca que las viejas aún son funcionales. Esto te evitará el inconveniente de tener filtraciones y tener que volver a desarmar todo.
8. Averías relacionadas con el suministro o calidad del combustible
Sin duda la falta de combustible o una mezcla inadecuada del mismo provocan fallas de funcionamiento, desde impedir el arranque hasta un funcionamiento irregular o pérdida de potencia.
¿Por qué hay fallas con el suministro de combustible en la desbrozadora?
Esto engloba una serie de causas, que van desde que no estés agregando la proporción adecuada de gasolina y aceite de dos tiempos, pasando por el que la tapa del tanque de gasolina no este cerrando bien y entren partículas contaminantes, hasta que el filtro de gasolina esté tapado o que la manguera que va desde el tanque de gasolina al carburador esté agrietada y tenga filtraciones.
Posible solución al problema de suministro de combustible de la desbrozadora
Debes asegurarte de agregar al tanque de tu desbrozadora combustible de buen octanaje, de 90 o más, en la adecuada combinación de aceite y gasolina, 1:50. De igual manera, debes verificar que la tapa del tanque cierre adecuadamente, así como que el filtro de gasolina y las mangueras, tanto de suministro como de retorno, estén en buen estado. Por último, garantizar que mantienes el nivel adecuado de combustible en el tanque.
9. Avería del sistema de arranque de la desbrozadora
Como sabes, la desbrozadora posee un motor de arranque que funciona manualmente, halando un cordón. Es muy común, y realmente desesperante, cuando halamos una y otra vez el cordón y nuestra desbrozadora no arranca. Por otra parte, debes fijarte si notas escasa resistencia al halar la cuerda o, por el contrario, si hay resistencia excesiva, en los dos casos hay un problema.
¿Por qué se falla el arranque de la desbrozadora?
En primer lugar, descartemos el mal uso, es decir, cuando se hala una y otra vez el cordón sin esperar a que la manilla baje nuevamente hasta su base. Esto no solo impide el arranque, sino que terminará rompiendo el sistema. Fuera de esto, las causas son diversas, pudiendo ser desde que se haya roto el cordón o la pestaña plástica interior que engrana con el motor de arranque, hasta que se haya roto el resorte.
Posible solución a las averías del arranque
Además de emplear la técnica adecuada para encender la máquina, cualquiera de los otros problemas requerirá desmontar el sistema de arranque y sustituir la pieza rota. Afortunadamente, dichas sustituciones no son mayormente complicadas. Sin embargo, en ocasiones la excesiva resistencia al halar la cuerda, se debe a que está bloqueado el volante del motor.
En este último caso, deberás desmontar el motor de arranque, comprobar que no haya ninguna obstrucción y hacer girar el volante a mano. Si no gira, es probable que esté dañado y habrá que reemplazarlo.