La marca alemana Karcher ofrece soluciones de limpieza para el hogar de primera calidad y entre ellas está el limpiacristales Karcher, especialmente su último modelo Windows Vac-6 Plus. Este permite limpiar todo tipo de cristales, ventanas, azulejos de baño o cocina, mamparas y mucho más. Ten en cuenta que esta empresa es la pionera en el desarrollo de este tipo de limpiacristales.
El equipo consta de dos partes, por un lado, un aplicador de líquido limpiacristales, y, por otro, un aspirador secador del cristal. Este último aparato es básicamente un aspirador de agua residual del lavado del cristal, para lo cual consta de un labio o cabeza limpiadora con una lámina plástica de alta calidad de 280 mm de longitud, un motor que impulsa un ventilador generando un vació para el aspirado del agua, conducto y depósito del agua sucia proveniente del lavado del cristal, desmontable o no.
Funciona con una batería que llega a durar de 20 a 100 min según el modelo, lo que a un ritmo regular te permite limpiar cerca de 300 m² de ventana en el último caso. Los materiales y la construcción de todo el equipo es sólida y de buena calidad, pero, como todo objeto físico, y sobre todo si es sometido a uso intenso, es propenso a averías.
De tal forma, que es conveniente que conozcas las averías frecuentes en limpiavidrios Karcher, sus causas y posibles soluciones. Así que para ayudarte en esto, aquí te proporciono la información necesaria.
1. Deterioro de la batería del limpiacristales Karcher
Si al darle al interruptor el limpiacristales no enciende, puede deberse a una falla de la batería. Este equipo dispone de una batería, la cual es desmontable e intercambiable en muchos de los modelos. También puede ocurrir que una vez cargada la batería y encendido el limpiacristales Karcher, la duración de la batería es menor al tiempo estipulado para el equipo.
¿Por qué falla la batería?
De forma natural la batería se deteriora con el tiempo, dado el desgaste que generan las propias reacciones químicas de intercambio de electrones. Por otra parte, el proceso de carga puede dañar igualmente la batería, cuando ocurren sobrecargas. De igual forma, permitir que la batería se descargue 100 % es dañino para la misma, ya que terminan cerrándose las celdillas.
Posible solución al fallo de la batería del limpiacristales Karcher
Preventivamente, debes garantizar que la batería no se llegue a descargar totalmente, antes de someterla nuevamente a carga. Para ello, el modelo avanzado posee una pantalla LCD que te va indicando el tiempo de carga remanente en la batería. Ahora bien, si la batería se ha dañado, y, o bien no agarra carga o se descarga demasiado rápido, la única solución es sustituirla.
2. Fallas del módulo de control u otros elementos electrónicos del limpiavidrios Karcher
El limpiavidrios Karcher posee un módulo de control electrónico, al cual está conectado el interruptor, la batería, el indicador de encendido y la pantalla LCD, si es un modelo que la incluye. Este módulo puede sufrir desperfectos afectando el encendido de la máquina.
¿Por qué falla el módulo de control electrónico?
Las causas más comunes son una sobre carga durante el cargado de la batería o un bloqueo del área de succión del limpiavidrios que fuerce el funcionamiento del aparato. Por otra parte, fundamentalmente en los modelos que tienen la batería incorporada, no desmontable, si la batería se descarga 100%, puede afectar el funcionamiento del módulo de control.
Posibles soluciones a las fallas del módulo de control del limpiavidrios Karcher
Debes verificar que efectivamente la falla está en la tarjeta electrónica y no en el interruptor de encendido y apagado, el cableado o la batería. Si el interruptor y el cable mantienen su integridad y funcionamiento, deberás revisar la carga de la batería mediante un multímetro y de ser necesario recargarla con un módulo de carga.
Una vez descartadas las posibles fallas a esos niveles, puedes inferir que el problema esté en el módulo de control electrónico y en este caso lo mejor es recurrir a un especialista, ya que aquí tendrás que comprobar la integridad de los circuitos electrónicos y su reposición o reparación, de ser necesaria, requiere equipo de soldadura especializado. En todo caso, el módulo de control se puede sustituir por uno equivalente.
3. Daño del cargador del limpiavidrios Karcher
En ocasiones tu limpiavidrios Karcher no encienda o dura relativamente poco en funcionamiento y le achacas la causa a la batería o al módulo de control, cuando realmente se trata simplemente de un cargador averiado.
¿Por qué se daña el cargador?
Muchas veces la causa está en doblar inadecuadamente el cable al momento de guardarlo, enrollándolo o doblándolo sobremanera, en lugar de plegarlo en zigzag amplios. Halar por el cable al momento de retirar la conexión a la toma de corriente o de retirar el pin del punto de conexión al punto de carga en el limpiavidrios también termina dañando el cable del cargador o el propio conector. Finalmente, las sobrecargas en el proceso de cargado afectan negativamente a la unidad.
Posible solución a la avería del cargador del limpiavidrios Karcher
Aunque los cargadores pueden repararse si se trata del desprendimiento de cables e incluso puede sustituirse el pin de conexión, lo más recomendable es sustituirlo por un cargador nuevo.
4. Motor del limpiacristales Karcher dañado
Otra causa por la que puede no funcionar tu limpiacristales Karcher puede ser la falla del motor, ya que este equipo funciona gracias a un motor eléctrico que acciona una bomba de vacío.
¿Por qué falla el motor del limpiavidrios Karcher?
Son varias las razones que pueden ocasionar un daño del motor del limpiavidrios Karcher, entre ellas el desgaste natural de sus piezas, como por ejemplo los cojinetes, así como también una sobrecarga eléctrica que puede ocasionar el quemado del bobinado del motor. También la suciedad puede provocar cortocircuitos en el motor o que el rotor se tranque.
Un uso indebido, forzando la capacidad del equipo, también puede provocar que se queme el motor., por ejemplo, si se usa para absorber mucho líquido derramado en una superficie horizontal.
Posible solución al daño del motor del limpiacristales Karcher
Dependiendo del tipo de daño, es posible reparar el motor, para lo cual a veces basta con un mantenimiento básico. En casos más graves, tienes la opción del cambio del motor, aunque en este caso, deberás evaluar la relación costo beneficio, ya que dependiendo del modelo de limpiavidrios Karcher, valdrá la pena instalar un motor nuevo o adquirir un nuevo equipo limpiavidrios Karcher.
5. Daño del depósito de agua de desecho del limpiacristales Karcher
El limpiavidrios Karcher está provisto de un tanque donde se deposita el agua de desecho absorbida al limpiar el cristal. Según sea el modelo de limpiavidrios Karcher del que dispongas, tendrá un tanque extraíble o un tanque fijo provisto de una salida con tapa a presión para vaciar el agua de desecho.
En el primer caso, puede dañarse el sistema de sujeción del depósito extraíble, quedando el depósito flojo. Mientras que en el segundo, tiende a dañarse el tapón de presión que obtura el orificio dispuesto para desaguar el depósito.
¿Por qué se daña el depósito de agua de desecho?
En el caso del sistema basado en un depósito extraíble, el mecanismo de ajuste al cuerpo del limpiavidrios es plástico y aunque de buena calidad, el uso frecuente o inadecuado, puede romperlo o expandir los enganches. Mientras que en el caso del depósito fijo con orificio de desagüe, el abrir y tapar constantemente el tapón, termina por deteriorar la goma y no tapa de forma segura el depósito.
Posibles soluciones al daño del depósito de agua de desecho del limpiacristales Karcher
En primer término, cuida siempre de vaciar el depósito una vez alcanzada la línea límite marcada en el mismo, para evitar derrames. Por otra parte, si cuentas con un modelo de depósito extraíble y el mecanismo de encaje se aflora, puedes intentar reparar los enganches a fin de garantizar una mejor sujeción, pero en general un daño de este tipo terminará obligándote a cambiar el equipo completo.
Afortunadamente, con un manejo cuidadoso del equipo, este no es un daño frecuente. Si, por el contrario, dispones de un limpiavidrios Karcher con depósito de agua fijo y se deteriora el tapón, deberás sustituir el mismo por un tapón adecuado. Aunque si cuidas de que el nivel del agua no pase el límite indicado, un tapón algo flojo no representa mayor inconveniente.
6. Daño del cabezal de secado del limpiavidrios Karcher
El cabezal de secado consta de la estructura de soporte y conexión y el labio de secado o lámina plástica que arrastra el agua de la superficie del vidrio. Si bien el labio de secado del limpiavidrios Karcher está fabricado con plástico de alta calidad, lo cierto es que con el tiempo o bajo ciertas condiciones de uso, puede deteriorarse. Si esto sucede, el acabado que se logra con el equipo no será óptimo.
Por otra parte, en ocasiones lo que se daña es la base conectora del cabezal de limpieza con la boca del cuerpo del limpiavidrios donde se encuentra la bomba de aspiración.
¿Por qué se daña el cabezal de secado?
Al estar sometida a una fricción constante sobre las superficies a limpiar, la lámina plástica del labio de secado tiende a deteriorarse, perdiendo rigidez y deformándose. Por otra parte, un mal almacenamiento o dejarla expuesta a la radiación solar o la exposición a sustancias ácidas, también ocasionan el deterioro de la lámina.
Mientras que la estructura de soporte, aunque está fabricada con plástico rígido muy resistente, puede sufrir daños con el uso en el punto de conexión a presión donde se inserta el cabezal al cuerpo del limpiavidrios Karcher
Posible solución al daño del cabezal de secado
Afortunadamente, el cabezal de secado es extraíble de la boquilla de aspiración y se puede adquirir uno nuevo de ser necesario. Lo primero es seguir un mantenimiento adecuado, para alargar su vida util. Para ello, debes desconectarlo al terminar el trabajo y lavarlo con agua y jabón. No dejes el equipo expuesto al Sol, almacénalo en un lugar fresco.
Si la lámina de secado ha perdido ya rigidez o se nota demasiado deteriorada, no queda otra que cambiar el cabezal. De igual forma, si se daña la pieza plástica que permite su montaje y desmontaje en la boca de aspirado, deberás adquirir un cabezal nuevo.
7. Daño del envase pulverizador que acompaña al limpiavidrios Karcher
El limpiavidrios Karcher incluye un complemento consistente en un envase con una cabeza aspersora que porta una mopa de microfibra. Esto es debido a que el procedimiento de limpieza es en dos etapas, siendo la primera asperjar una solución de detergente limpiavidrios, el cual se extiende en toda la superficie con la mopa de microfibra. En este caso, es susceptible de ocurrir daños tanto en el sistema de aspersión, como en la mopa de microfibra.
¿Por qué se daña el envase pulverizador complemento del limpiavidrios Karcher?
La palanca que acciona el pulverizador es plástica y el constante uso termina haciendo fallar el mecanismo. Por otra parte, tiende a taparse el orificio de aspersión. De igual forma, aunque la mopa de microfibra es resistente y lavable, tarde o temprano pierde efectividad.
Posible solución al daño del envase pulverizador
Si lo que se daña es la mopa de microfibra, la solución es sustituirla por una nueva, para lo cual existen recambios. En caso de que se tape el orificio de aspersión, basta con destaparlo con una aguja fina. En tanto que, si lo que se daña es el sistema de aspersión, debes sustituir el envase completo. Afortunadamente, podrás lograr la función deseada con cualquier envase pulverizador y mopa de microfibra.