Contar con agua caliente es una indudable necesidad, sobre todo si pensamos en los fríos inviernos, y para ello, aunque hay varias opciones, muchos prefieren instalar un termoeléctrico. Aunque las tarifas de electricidad pueden ser algo altas, el gas no se queda muy atrás, además de que hay a quienes les da más seguridad un sistema eléctrico que uno de gas en su baño.
En todo caso, el termo eléctrico, si bien aporta grandes prestaciones, como todo aparato también requiere mantenimiento y puede sufrir distintos tipos de averías. El termo eléctrico consta básicamente de un sistema de suministro de agua, controlando su caudal, presión y calidad, y un sistema eléctrico, regulando su temperatura. Así que se presentan averías bien sea vinculadas a uno u otro de sus sistemas generales.
En este sentido, es muy importante conocer cuáles son las averías frecuentes en termos eléctricos y posibles soluciones a las mismas. De esta manera, puedes incluso prevenirlas, llevando a cabo revisiones periódicas y el mantenimiento adecuado, o en su defecto, abordar dichas averías sin tener que recurrir necesariamente a un técnico especializado. Claro está que habrá algunos desperfectos que tendrá que abordarlos un profesional.
1. Fugas de agua en el termo eléctrico
El termo eléctrico consta de un sistema de tuberías externas que lo conectan al sistema de aguas blancas de la casa. Esto incluye una tubería de entrada de agua a temperatura ambiente hacia el termo y otra de salida del agua caliente del termo eléctrico hacia el sistema de distribución de agua de la casa. Adicionalmente, tiene una serie de llaves de paso, así como un grupo de seguridad, que entre otras cosas cuida la presión del agua dentro del termo, ya que el agua caliente se expande, siendo necesario darle salida aparte del agua a fin de reducir la presión interna.
Cualquiera de las numerosas conexiones que implica este sistema puede presentar fugas de agua en un momento dado. Por otra parte, el goteo se puede detectar proviniendo directamente de la estructura del tanque del termo eléctrico.
¿Por qué se presentan fugas de agua en el termo eléctrico?
Las fugas de agua se pueden presentar debido a un exceso de presión en el sistema de agua de la casa, a que se hayan aflojado las uniones de las conexiones, por envejecimiento causando corrosión de tuberías, o por la acción de pequeños movimientos de la estructura de la casa que hacen que las estructuras cedan y descuadran las conexiones.
En cuanto a las fugas provenientes del tanque del termo eléctrico, estas pueden ser por la brida o debidas a daños estructurales del tanque, causados por golpes o simple deterioro por el tiempo de uso y un mantenimiento deficiente. Si hay fugas desde el tanque en sí, se debe haber deteriorado la cubierta de porcelana interna, dejando expuesta al agua la cubierta metálica a la corrosión.
Posibles soluciones a las fugas de agua
En el caso de las fugas provenientes del sistema de tuberías y llaves, a veces basta con detectar el punto de fuga y apretar nuevamente la conexión. En otros casos, deberás sustituir la conexión o puede bastar con desmontarla, limpiarla y volverla a conectar, aplicando nueva cinta de teflón de fontanería o sellador de roscas.
Si se trata de filtraciones provenientes de la brida del tanque, es probable que tengas que sustituir el conjunto completo de brida, ánodo y resistencia. Por otra parte, si es un daño en la estructura del tanque, el problema es más grave y deberás desmontar el termo eléctrico, abrir la tapa y detectar el punto de fuga.
Dependiendo de la gravedad del problema puedes intentar sellar la filtración, previo el mantenimiento general de rigor del tanque. Para esto existen productos selladores. Sin embargo, normalmente la única solución es cambiar el termo eléctrico.
2. El agua no sale a la temperatura deseada
Puede ocurrir que si bien el termo eléctrico suministra agua caliente, esta no esté a la temperatura que deseas, sea que quede por debajo o por encima de lo programado.
¿Por qué no se obtiene agua a la temperatura programada?
Si el mecanismo de calentamiento es por sondas o varillas, las cuales normalmente son dos, puede ser que esté fundida al menos una. Si es analógico, suele deberse a un desgaste de las pletinas. También puede ocurrir que el sensor térmico, el termostato o el selector de temperatura fallen o estén totalmente dañados. Igualmente, puede haber un problema de calibración del termostato.
Posible solución a la temperatura del agua fuera de lo programado
La solución en este caso pasa por detectar el elemento que está en mal estado y sustituirlo. Mientras que en el caso de una mala calibración del termostato, es necesario acceder al mismo y recalibrarlo.
3. Se deposita cal en el termo eléctrico
Si bien los modernos termos eléctricos vitrificados o con cubierta interna de cerámica y provistos de ánodo, reducen considerablemente la acumulación de cal en su interior, este sigue siendo un problema importante en estos aparatos.
A la larga, si no se retiran estos depósitos de cal, esto afecta al recubrimiento interno, provoca corrosión, disminuye la capacidad del tanque, incrementa el peso del tanque afectando a la estructura y su instalación, así como también altera el funcionamiento general.
¿Por qué hay cal en tu termo eléctrico?
El carbonato cálcico o cal que se acumula en el interior viene disuelto en el agua y su cantidad dependerá de la calidad del agua que recibes. Mientras más dura es el agua, más contenido de carbonatos acarrea y más se acumulará en tu termo eléctrico. Por otra parte, la acumulación de cal se incrementará si el ánodo está ya desgastado o disfuncional, de hecho, la propia acumulación de cal termina dañándolo.
Posible solución a la acumulación de cal
Puedes instalar un filtro antical en el sistema de agua de tu vivienda, de esta forma no solo aumentarás la vida útil de tu termo eléctrico, sino de todo tu sistema de aguas blancas y los equipos que funcionan con ella, como lavadora, lavavajillas y otros. En cuanto al termo eléctrico en sí, lo que debes hacer es realizar el mantenimiento periódico del tanque. Para ello debes, desconectar la alimentación eléctrica del termo, vaciar el tanque y abrir el depósito.
Luego, es necesario que retires el termostato y el cableado, al igual que retirar la placa que porta la resistencia y el ánodo. Es necesario eliminar los depósitos de cal y otros sedimentos de la resistencia, para ello puedes usar un producto antical o sumergirla en vinagre, también puede servir un cepillo de alambre. Aprovecha a revisar el ánodo, si el depósito cuenta con uno, y en caso de estar corroído, pues cambiarlo.
Posteriormente, debes retirar los depósitos de cal acumulados en el tanque, en ocasiones y dependiendo de la calidad del agua y del tiempo que lleves sin hacer mantenimiento, puedes encontrarte con verdaderas capas de piedra de cal en el interior. Una vez concluida la limpieza, conectarás todos los sistemas en su sitio, cuidando de sustituir aquellas junturas o empacaduras que estén deterioradas, y finalmente cerrarás el termo, conectarás el agua y la electricidad, para encenderlo.
4. El termo eléctrico no calienta el agua
Hay ocasiones en las que enciendes tu termo eléctrico, parece funcionar normalmente, pero el agua sale a temperatura ambiente, es decir, el aparato no calienta el agua.
¿Por qué no se calienta el agua en el termo eléctrico?
Realmente, son muchas las posibles causas por las que el termo eléctrico no caliente el agua. Lo primero es verificar que el termo eléctrico tenga la capacidad adecuada para la demanda que se le hace y que esté recibiendo la electricidad de voltaje y amperaje adecuado. Ten en cuanta que el termo eléctrico que instales debe tener una capacidad al menos un 35% superior a la demanda. Es decir si tu demanda es de 110 litros, el tanque del termo eléctrico debe ser de 135 litros.
Aparte de esto, puede estar dañada la resistencia eléctrica o falla el sensor técnico. Por otro lado, puede haberse dañado un relé térmico, el termostato o el selector de temperatura ha dejado de cumplir su función. De igual manera, la acumulación de excesiva cal, por falta de mantenimiento puede afectar el funcionamiento de la resistencia y de las sondas de calentamiento.
Posible solución a que no se caliente el agua en el termo eléctrico
En primer lugar, partiendo de que hayas instalado un termo eléctrico de capacidad adecuada, lo básico, es que debes realizar el mantenimiento periódico del termo eléctrico, especialmente la limpieza del tanque y de los componentes ubicados en su interior, resistencia, a´nodo y sondas. Si la resistencia está muy deteriorada deberás sustituirla e, igualmente, si el termostato está dañado. Sin embargo, establecer si la causa está en daño del selector de temperatura, las sondas o el termostato es tarea que mejor dejas a un técnico especializado.
5. Sale poca agua del termo eléctrico
El termo eléctrico parece funcionar normalmente, pero abres cualquier grifo o llave de agua caliente, incluso la ducha, y sale escaso caudal de agua por ellos. En este caso el problema no es la temperatura del agua, sino su cantidad.
¿Por qué el termo eléctrico suministra poca agua?
La causa más probable es una pérdida de presión de agua en el sistema de aguas blancas de la vivienda. Otra razón puede estar en el mal funcionamiento general del termo eléctrico, ya que si el termo no calienta adecuadamente el agua, disminuirá la presión de salida del agua caliente. De igual forma, la falta de mantenimiento del termo eléctrico puede conllevar a que la acumulación de cal bloqueé la salida del agua caliente del tanque.
Posible solución a la salida de poca agua del termo eléctrico
Si el problema está en una baja presión de agua general en la casa, debes descartar cualquier bloqueo de la tubería, y resolverlo. Si las tuberías no son el problema, sino que el suministro de agua viene con baja presión, puedes instalar una bomba hidroneumática con un tanque auxiliar. En caso de que el problema no se encuentre en el sistema de aguas de la casa, entonces debes verificar que en las tunerías del termo eléctrico no estén obstruidas y que el termo esté funcionando adecuadamente. Si no se calienta el agua, sigue las recomendaciones que te señalé en el punto correspondiente.
6. Salta el interruptor diferencial eléctrico de la casa al encender el termo eléctrico
Aquí el problema consiste en que al encender el termo eléctrico o en sus picos de demanda mayor, el interruptor diferencial ubicado en el tablero eléctrico principal o auxiliar, se dispara. Es decir, se desconecta la electricidad de forma automática como mecanismo de seguridad, indicando que ha habido una demanda excesiva o algún problema eléctrico.
¿Por qué salta el interruptor diferencial al encender el termo eléctrico?
Lo primero es tener en cuenta que al instalar un termo eléctrico, lo mejor es destinar una línea del tablero principal exclusiva para su funcionamiento. Debes considerar el que los equipos que trabajan con resistencias eléctricas son altamente demandantes en electricidad.
Si el equipo está compartiendo línea con otros aparatos eléctricos y se usan simultáneamente, la demanda será excesiva y se disparará el interruptor diferencial para evitar un daño general al sistema o que los aparatos se quemen. Además, si el voltaje o amperaje de la electricidad de tu vivienda no corresponde a los requerimientos de tu termo eléctrico, también tendrás problemas.
Por otra parte, si la cubierta que protege a la resistencia se perfora o rompe de alguna forma, la resistencia entrará en contacto con el agua y se producirá un cortocircuito, disparándose el interruptor diferencial. Igual percance puede ocurrir con el termostato. Así mismo, si hay filtraciones en el termo eléctrico y el agua entra en contacto con cualquier parte eléctrica del sistema, también se disparará el interruptor diferencial.
Posible solución a la desconexión del interruptor diferencial
En este caso es crucial el mantenimiento periódico del termo eléctrico, a fin de detectar a tiempo cualquier deterioro, sea de la cubierta de la resistencia o del termostato, así como cables expuestos o filtraciones de agua. Por otra parte, es necesario que garantices una línea eléctrica con su propio interruptor diferencial para el termo eléctrico, así como asegurarte que el voltaje y amperaje de la electricidad que suministra tu proveedor de electricidad es el adecuado para tu equipo.
7. No se enciende la luz del piloto del termo eléctrico
La luz piloto, en el caso de un termo eléctrico, es una luz, hoy en día comúnmente una lámpara LED, que se enciende para indicar que el termo eléctrico está en funcionamiento calentando el agua. Si la luz no se enciende, hay un problema.
¿Por qué no se enciende la luz del piloto?
Hay varias causas para que no se encienda la luz piloto, o bien está fundida la lámpara LED, o algo impide el funcionamiento del equipo, como por ejemplo, que el termostato detecte un sobrecalentamiento, o este dañado, así como daños en la sonda de temperatura o cualquier daño eléctrico. Por otra parte, en los termos eléctricos que disponen de un segundo termostato rearmable interno, que al detectar un sobrecalentamiento se dispara.
Posible solución al no encendido de la luz del piloto del termo eléctrico
Si el termo eléctrico está funcionando adecuadamente, pero la luz piloto no enciende, habrá que sustituirla. Si el equipo no funciona y por ende la luz se mantiene apagada para indicarlo, se deberá detectar la falla y resolverla.
De existir un termostato rearmable interno que se haya disparado y esté bloqueando la activación del equipo, deberá rearmar dicho termostato, para lo cual tienes que ubicar la pequeña ranura de ese termostato e introducir allí algún objeto punzante a fin de rearmarlo, lo que comprobarás al escuchar un clic.
8. El agua caliente que provee el termo eléctrico sale con mal olor y de color rojizo o amarillento
Es posible que al abrir el grifo, notas un olor extraño y desagradable en el agua, así como una coloración rojiza o amarillenta.
¿Por qué el agua caliente huele mal y sale de color amarillento o rojizo?
La presencia de olores y colores inusuales en el agua caliente se centra en tres posibles causas, bien sea la mala calidad del agua que está llegando a tu vivienda, corrosión de tuberías o problemas de mantenimiento del tanque del termo eléctrico. Los olores de descomposición, pueden deberse al desarrollo de bacterias al interior del tanque.
Posible solución al mal olor del agua y coloración amarillenta o rojiza
Debes verificar que el agua que llega a tu vivienda tiene la calidad adecuada, es decir debe ser inodora e incolora o en todo caso, tener un ligero olor a cloro. Esto debes comprobarlo en la toma de entrada principal. De igual forma debes comprobar que las tuberías de la vivienda no presenten corrosión. Por último, es necesario determinar si el interior del tanque no está afectado por algún tipo de sedimento o corrosión que afecte al agua que suministra.
En todo caso, la solución a cualquiera de los problemas es la limpieza o sustitución de los elementos afectados por sedimentos o por la corrosión. Si hay desarrollo de bacterias en el interior del tanque, habrá que desinfectarlo y sustituir el ánodo del mismo.