En muchas ocasiones hemos escuchado hablar del sellador para madera, pero la verdadera pregunta es ¿realmente sabemos para qué sirve y cómo se usa el sellador para madera? Si tienes dudas, estás en el lugar indicado. 

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar toda la información que buscas sobre el sellador de madera. Nuestro objetivo es que puedas comprender su uso y así le puedas sacar el máximo partido.  

Para qué sirve el sellador de madera 

Si nos centramos en el sellador de madera, podemos ver que es un producto que se usa principalmente para rellenar los huecos en la madera y así conseguir que el mueble o el trabajo quede en perfectas condiciones.  

El sellador para madera se suele usar en muchas ocasiones para tapar las grietas que se producen en la madera, pero también se puede usar para unir dos piezas de madera y conseguir un resultado óptimo.  

Aunque en la gran mayoría de ocasiones lo usamos para unir madera, en ocasiones lo podemos usar para unir las juntas entre madera y otro material. Eso sí, en caso de usarse con otro material tenemos que certificar que el producto que vamos a adquirir es compatible con ese material. En caso de no serlo, la unión no será posible o no será de calidad. Si buscas un buen producto, puedes visitar el catálogo de adhesivos acrílicos en Soudalcenter.es donde te será fácil encontrar el sellador de madera que se adapta a lo que buscas. Recuerda, no hay que comprar un sellador a la ligera, siempre hay que elegir el que realmente se adapte al trabajo que vamos a realizar. 

La ventaja de usar el sellador es que ayuda a crear una protección con la cual se consigue un aspecto más bonito y la madera obtiene más protección. Un buen sellador es una masilla que ayuda a la madera a resistir la humedad, agua, suciedad, aire… Por supuesto, la protección siempre se conseguirá si el producto es de calidad.  

Cómo aplicar sellador de madera paso a paso 

Una vez que sabemos que es el sellador de madera y además ya sabemos que opción es la que más nos interesa disfrutar es el momento de ponernos manos a la obra. Para que el trabajo de bricolaje te dé buenos resultados te vamos a mostrar los pasos que debes dar para conseguir un buen resultado. Recuerda, el éxito no solo está ligado a un buen producto, también a un buen uso. Y para eso estamos aquí, para darte las claves del éxito.  

  • Leer las instrucciones: antes de ponerte manos a la obra tendrás que leer las instrucciones que podrás ver en el envase del producto. Es importante leer bien las indicaciones para tener la certeza de que realmente vas a usar el producto correctamente.  
  • Preparación: antes de comenzar con el trabajo es fundamental examinar y tener la certeza de que tienes todos los materiales y herramientas a tu disposición. Si realmente quieres realizar un trabajo profesional tendrás que tener todo a mano. No solo para hacer el trabajo en menos tiempo, también para que el proceso sea ágil y profesional. 
  • Seguridad: a la hora de hacer un trabajo de carpintería siempre tenemos que trabajar con seguridad. Para certificar que el trabajo lo vamos a hacer de una manera segura es importante usar guantes. El objetivo es que el producto no se te caiga en las manos. Y aunque uses guantes, siempre tendrás que trabajar en un lugar bien ventilado y no debes olvidar lavarte bien las manos una vez acabado el trabajo. 
  • Preparación: uno de los pasos más importantes que tendrás que dar es el de preparar correctamente la superficie. El objetivo de la preparación de la superficie es conseguir que la madera esté lista para trabajar sobre ella. Cuando hablamos de la preparación del material, nos referimos a que tiene que estar seca y limpia de polvo. El objetivo es conseguir que el sellador no tenga obstáculos y en consecuencia pueda producirse correctamente la unión. 
  • Cinta de enmascarar: puede ser una buena opción usar la cinta de enmascarar en paralelo a la junta para conseguir un resultado más profesional.  
  • Aplicación: cuanto lo tengas todo preparado y estés seguro de la colocación de las piezas será el momento de realizar la aplicación del sellador de madera. Es importante seguir las instrucciones del fabricante. Para conseguir un buen resultado no hace falta añadir demasiado producto, solo el justo. Y una vez realizada la aplicación será el momento de realizar una presión uniforme sobre la unión. Lo importante es que esa presión sea la suficiente para que el sellador pueda realizar la unión que buscas para tu trabajo. 
  • Secado: dependiendo de la unión y del producto elegido, tendrás que dejar que el sellador haga su trabajo durante más o menos tiempo. En las indicaciones del fabricante podrás ver el tiempo recomendado. Personalmente siempre recomiendo dejar secar un poco más para conseguir que la unión sea mayor.  
  • Guarda el producto: cuando hayas realizado el trabajo, no olvides guardar el sellador. Seguramente no hayas gastado todo el producto, es decir, lo podrás guardar y usar en un futuro. Para guardarlo, limpia bien la zona de salida y tápalo bien. Y recuerda, limpia y guarda el resto de las herramientas para usarlas en los siguientes trabajos.  

Si sigues los pasos que te hemos mostrado a lo largo del artículo podrás comprobar en primera persona qué hacer trabajos de unión con un buen sellador de madera es más fácil de lo que parece. El verdadero secreto del éxito es hacer las cosas con cariño y sobre todo usar un sellador de calidad. Te recomiendo gastar un poco más y que el sellador sea de calidad, el resultado siempre será mucho más profesional y duradero. No cometas el error de comprar el producto en los chinos o uno de mala calidad porque entonces el resultado final será realmente malo, a los dos días las uniones comenzarán a soltarse.