Es común que los que viven en entornos rurales tiendan a utilizar objetos de su entorno para trabajar la decoración o dar rienda suelta a sus dotes artísticas. Uno de los objetos que más atraen a quienes viven en zonas próximas a la montaña son los troncos de árboles, que secos pueden ser un gran soporte en el que pintar o llevar a cabo todo tipo de decoraciones.

Si quieres probar suerte con los troncos de árboles secos y dar rienda suelta a tu imaginación, te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes recomendaciones que te lanzamos para que puedas elegir la decoración más adecuada. ¡Anímate a probar, que igual te llevas una sorpresa!

Lo que tienes que saber antes de decorar un tronco de árbol seco

Antes de entrar en detalles acerca de cómo decorar un tronco de árbol seco o en qué circunstancias es mejor hacerlo, vamos a darte unas pocas pautas para que tengas en cuenta varios aspectos básicos acerca de la decoración de troncos.

1.- Que no tenga restos de humedad. Un tronco seco es extraño que acumule humedad dado su estado, pero si ha estado expuesto a lluvias intensas o ha permanecido mucho tiempo en un entorno húmedo, es posible que deje de ser un soporte válido para decorar. Debes comprobar siempre que no esté húmedo, sobre todo si lo que pretendes es pintar directamente sobre su superficie. Pero también es importante de cara a evitar que el tronco se pudra poco a poco, que la madera se ablande y que el tronco se encuentre en riesgo de colapso.

2.- Comprueba si tiene perforaciones. Algo elemental cuando eliges un tronco para decorar es comprobar que esté en buen estado, pero debes fijarte especialmente en que no presente perforaciones ni deformaciones en cualquier capa a la vista. De lo contrario, esto podría ser indicativo de que el tronco no se encuentra en un estado óptimo. En ese caso, descártalo y busca una pieza más estable que no presente imperfecciones.

3.- Prueba antes la pintura. Hay muchas maneras de decorar un tronco de árbol seco, y una de las más resultonas es pintarlo directamente sobre la superficie. Para conseguirlo hay que utilizar una pintura especial y asegurarse de que el tronco no está húmedo ni que desprende resina ni otras secreciones. Lo mejor es hacer una pequeña prueba en un lugar poco visible del tronco para comprobar la porosidad del mismo, el estado de su superficie y cómo queda la pintura en última instancia para saber si puedes proceder o no.

4.- Crea una base estable y fija. Algo básico para poder trabajar con el tronco es que este no se mueva, ya que las partes más sensibles o que necesiten secado no podrán entrar en contacto con otra superficie hasta que se haya secado. Por no hablar de que, para cualquier otro tipo de decoración que no implique el uso de pintura húmeda, no es viable que el tronco entre en contacto con otras superficies.

Ideas para decorar un tronco de árbol seco

Hay mil maneras de decorar un tronco de árbol seco, pero una de ellas es la de pulirlo para exponerlo al natural en un rincón del hogar. Es cierto que se necesita bastante espacio para incluirlo, que es necesario tratarlo para que con el tiempo no presente malformaciones ni dé otra clase de problemas y que exige trabajar la base para garantizar su estabilidad, pero el resultado es excelente y en el interior del salón puede quedar de fábula.

Es preciso medir las dimensiones para garantizar que el tronco queda integrado del todo en el hogar.

Además, lo mejor de todo es que puedes adaptar la extensión del tronco a las características de salón para que encaje a la perfección, por lo que siempre es recomendable optar por cortar aquellas partes que vayan a sobrar de los ramales.

Cuando hablamos de decoración de interiores, hay varias formas de incluir el tronco como elemento decorativo del mobiliario. Puedes convertirlo en protagonista único del salón o hacer que varios fragmentos de troncos queden esparcidos por el salón para adornar varias zonas a la vez. De hecho, si tienes chimenea, no dudes en utilizar aquellas ramas que te sobren para darle a la misma un toque más rústico, algo que queda especialmente bien en casas de pueblo y en viviendas de montaña.

Insistimos en la necesidad de que estos troncos tienen que estar siempre tratados para evitar su deterioro y que sean pasto de ciertos insectos típicos de las montañas. Al encontrarse a partir de ahora en un espacio de interior, los troncos deben estar siempre tratados para evitar cualquier problema de higiene en el hogar.

Tips para pintar un tronco de árbol seco

Hay varias maneras de hacer que un tronco de árbol seco quede bonito y bien en casa, y pintarlo es una de las mejores formas de hacer que luzcan espectaculares. Fíjate en la foto: dos pequeños fragmentos de troncos secos huecos con su correspondiente base que simulan contener una llama de fuego en su interior.

Nunca utilices fuego junto a un tronco seco. Si quieres simular un faro, opta por pintarlo.

Ni que decir tiene que debes evitar usar fuego real junto a un tronco seco a toda costa, por muy tratado que esté ese tronco tuyo. Es una imprudencia utilizar troncos decorativos junto a velas o cualquier fuente de calor, así que mejor píntalo y simula que siempre hay una vela encendida en su interior. El resultado, como ves, no puede quedar mejor.

Si es la corteza del tronco lo que quieres pintar, deberás usar una pintura especial capaz de adherirse a ella sin que impida transpirar al tronco. Lo mejor en estos casos es utilizar una brocha de gran tamaño para abarcar una gran cantidad de superficie y, en base a ella, ir rematando los detalles uno a uno.

Ten en cuenta que la corteza de un tronco presenta una superficie heterogénea y fragmentada, por lo que vas a necesitar darle varias pasadas para que quede bien. Y recuerda que sobre un tronco no conviene hacer representaciones complicadas: opta siempre por obras conceptuales donde los detalles sean lo de menos.

Cómo adornar un tronco de jardín de árbol seco

Winter background, red berries on the frozen branches covered wi

En función del grosor que presente el tronco que has elegido podrás decantarte por un tipo de decoración u otra. Por ejemplo, en Navidad es común utilizar un tronco fino con ramificaciones estrechas para crear un árbol de navidad personal y muy particular. Una buena alternativa es utilizar nieve artificial y guirnaldas para convertirlo en una pieza clave del salón en Navidad, aunque admite decoraciones de todo tipo, así que no te cortes.

Lo mejor es que utilices colores intensos como el azul eléctrico o el rojo para que el blanco de la nieve artificial no eclipse todo el color del tronco. Si además lo combinas con pintura en spray para que el blanco se vea algo más intenso, mucho mejor.

Un uso que también se le puede dar a un tronco seco es el de mesa o taburete. Y es que hay troncos que, bien por sus dimensiones o por el estado en el que se encuentra su corteza, no se pueden utilizar por completo. Entonces, ¿por qué no utilizarlos como un taburete rústico o una mesa para la sala de estar o el salón?

La madera debe estar correctamente tratada para evitar problemas de salubridad.

Para conseguirlo tendrás que pulir el corte transversal que hagas del tronco, pero a cambio podrás tener una mesa duradera como pocas. Eso sí, trátala adecuadamente y aplícale los productos que sean necesarios para garantizar la integridad y la salubridad de un objeto que seguramente entrará en contacto con platos de comida, líquidos aptos para su consumo y otros elementos que deben permanecer en unas condiciones de higiene óptimas.