Para muchos la cocina es un espacio de la casa que debe contar con la suficiente amplitud como para moverse con soltura, sobre todo aquellos más nerviosos que necesitan desplazarse rápidamente de un estante a otro para coger lo que necesitan para elaborar sus recetas. Pero tener una cocina pequeña no es ningún hándicap, siempre y cuando permita almacenar el menaje y los alimentos necesarios para los convivientes de la casa.
Claves básicas para decorar una cocina pequeña con éxito
De hecho, una cocina pequeña está repleta de posibilidades y es posible sacarle mucho partido tanto a su distribución como a la decoración. Pero ten en cuenta lo siguiente si quieres que esté bien integrada con el resto de la casa:
1.- Ten claro el sentido de entrada y salida. Una cocina pequeña suele estar pensada para que sea ocupada por una sola persona, dos a lo sumo. Sobre todo, en este último caso tiene que quedar claro cuál es el sentido de dirección de acceso y salida de la cocina, con el fin de no entorpecer a quien ya se encuentre dentro preparando la comida o la cena. Esto es aplicable sobre todo a las cocinas alargadas, donde puede ser especialmente molesto entrar y salir.
2.- Debes poder acceder a todos los armarios sin dificultad. En el tema de la distribución y la decoración del mobiliario ya entraremos un poco más adelante, pero ten en cuenta que no hay combinación que valga si no estás capacitado para abrir todas las puertas de los muebles y estanterías de la cocina. Y no ya por una cuestión práctica, que también, sino de seguridad. Por eso precisamente es necesario que hagas un simulacro antes de empezar a decorar la cocina: quitar un mueble después y cambiarlo de posición puede acarrear tener que retirar buena parte del mobiliario, si no todo.
3.- No puede haber concesiones en cuanto a seguridad. Sea grande o pequeña, la cocina tiene que ser un espacio seguro en el que cocinar y, como lugar en el que se manipulan objetos a altas temperaturas y existe un potencial riesgo de incendio, la seguridad tiene que ser la prioridad a la hora de decorar y reformar cualquier cocina. Ten siempre a mano un pequeño extintor doméstico y comprueba que la ventilación es la adecuada. No hay peros que valgan aquí, ¿de acuerdo?
4.- Siempre con ventana y chimenea. Lo que te comentábamos. Una cocina debe estar siempre bien ventilada, por salud e higiene. Y es que, si los vapores y aromas no desaparecen de la casa, la grasa quedará adherida a las paredes de la cocina, haciendo que con el tiempo todo tenga un aspecto permanente de suciedad y desprenda un olor que puede llegar a ser nauseabundo. Siempre máxima limpieza, ventanas abiertas y chimenea encendida cuando estés cocinando.
Ideas de decoración de cocinas pequeñas
Como siempre, el color tiene mucho que decir cuando se trata de decoración. La combinación cromática que elijas será determinante para poder crear o no ciertas ilusiones ópticas que puedan dar la apariencia de una mayor capacidad, y en este sentido optar por ubicar estratégicamente colores oscuros en encimeras y zócalos puede funcionar bien si mantienes un color predominante claro.
Elegir bien el color es fundamental para que la cocina parezca más amplia de lo que es.
Tonos blancos o vainillas siempre funcionan bien, especialmente cuando hay una buena fuente de luz natural. Asegúrate de que los contrastes siempre son más intensos cerca de la fuente de luz y se van haciendo cada vez más sutiles conforme se alejan.
Si tu cocina no dispone de una fuente de luz natural muy grande, nuestra recomendación es que sustituyas el blanco por un color crema, que siempre funciona mejor con fuentes de luz artificial. Combinándolo con encimeras blancas y partes de la cocina de color plata se puede crear un buen conjunto que, aunque no proporcione una sensación de amplitud tan grande, funciona bien para resaltar las zonas más espaciosas de la cocina.
Para obtener un mejor resultado, utiliza fuentes de luz que estén siempre ubicadas en lo alto de la cocina, nunca en los laterales. Así evitarás la formación de sombras que oscurezcan parte del mobiliario, algo fatal si lo que pretendes es justamente hacer que la cocina parezca más grande de lo que es.
Tips para cocinas rústicas modernas pequeñas
En las cocinas rústicas el marrón y los tonos crema oscuro son los predominantes, y esa estética es precisamente lo que las convierte en una opción tan atractiva para aquellos que disponen de una casa en la montaña o quieren darle un toque distinto a su cocina. Pero este tipo de decoración tiene un hándicap, y es que en cocinas pequeñas no siempre funciona bien por abusar de los colores oscuros.
La decoración rústica no siempre se lleva bien con las cocinas pequeñas, pero hay formas de combinarlas de lujo.
Nuestra recomendación es que introduzcas elementos decorativos de colores vivos pero que no queden forzados. Unas macetas pequeñas, por ejemplo, son perfectas para animar la cocina y darle un toque de vivacidad con el color verde de las plantas.
Si en tu cocina rústica ves que las paredes de ladrillo casi no se distinguen de la encimera o del mobiliario, opta por buscar soluciones alternativas para que el color no “ahogue” la estética de la sala. Una opción excelente es optar por pintar parte de las estanterías de un color neutro (blanco, por ejemplo) para hacer que cada elemento pueda ser fácilmente distinguible a simple vista.
Lo mismo ocurre con los electrodomésticos: neveras, chimeneas y demás deben ir a juego para dar a la cocina un toque novedoso mientras se mantiene la buscada sensación de amplitud tan buscada.
Cómo decorar cocinas pequeñas en madera
La madera siempre va a quedar de fábula en una cocina, pero, aparte de los cuidados que exige, es necesario hacer que los elementos en madera encajen con el resto de elementos. Una buena opción es optar por encimeras de mármol de colores claros (un beige queda perfecto) para hacer que la madera destaque sin eclipsar al resto de la cocina.
Pero la encimera no debe ser monocroma: lo mejor es combinarla con un tipo de estética que no sea uniforme para darle a la cocina un toque degradado que le sentará de maravilla. Además, si lo que quieres es darle un toque más rústico, esto le irá fenomenal; si no, simplemente quedará como una cocina de madera bien decorada.
Aunque si estamos hablando de una cocina pequeña es bastante improbable que te quepan unas sillas, es importante que no desatiendas su diseño si finalmente van a ser incluidas. De hecho, el diseño de la cocina entera puede cambiar en función de su presencia. Te explicamos por qué.
Muebles color madera y sillas blancas (o viceversa) es una combinación ganadora para una cocina pequeña.
Una cocina de madera sin sillas puede abrazar el color madera tradicional sin problemas, pudiendo darle protagonismo al mobiliario de color madera de manera descarada para darle una estética rural muy agradable en una cocina.
Pero si va a haber sillas, cuidado porque entonces el esquema cromático de la cocina va a tener que verse alterado. El color madera de las sillas combina mejor con el mobiliario de un color más claro (blanco, por ejemplo), aunque puede invertirse para crear una cocina de color blanco y elementos específicos de madera, que le da un toque mucho más elegante.
Ideas de decoración de cocinas pequeñas con islas
Una cocina de reducidas dimensiones suele no ser compatible con la inclusión de islas, pero si la tuya tiene una, antes de descartar su mantenimiento piensa en que hay formas de explotar el espacio que ofrece sin descartarla por completo. Trata siempre de encontrar un mobiliario plegable o transformable, sobre todo para las sillas de la cocina que van a ir junto a la isla.
Además, vigila siempre que el ángulo de las puertas de los muebles sea el adecuado y, si ves que compromete mucho el espacio cuando van a ser abiertas, considera sustituirlas por puertas deslizantes para ahorrar espacio y que puedas desplazarte por la cocina sin interferencias.
Si por cualquier motivo has descartado la inclusión de sillas plegables, tienes otra opción para aprovechar las posibilidades de tu cocina con isla: elevar la altura de esta para que las sillas puedan ser guardadas bajo ella. De todos modos, te recomendamos que pienses en lo prácticas que resultan las sillas plegables en una cocina con isla, ya que apenas ocupan espacio y pueden ser guardadas sin interrumpir el paso.
El mobiliario plegable ahorra espacio y da más libertad a la hora de elegir la decoración.
Además, al poder ser guardadas de manera discreta puedes darte el capricho de optar por una decoración algo más extravagante, ya que sus colores no estarán siempre a la vista. Es lo mejor si quieres romper con la monotonía de la decoración de interiores.
Tips para cocinas pequeñas y alargadas
La altura suele ser la principal ventaja de las cocinas alargadas. Y es que uno de los espacios más desaprovechados de las cocinas en general son las partes altas. En realidad, estas zonas pueden ser muy aprovechadas para incluir muebles, estanterías o cualquier elemento decorativo que no tenga cabida en otro sitio. Por eso mismo es fundamental hacer una planificación del espacio disponible y pensar la distribución teniendo en cuenta todo el espacio que ofrece la cocina.
Instalar estanterías altas es siempre una opción a tener en cuenta en una cocina pequeña y alargada.
Lo mejor siempre es dejar que despensas y estanterías estén ubicadas en lo alto, y dejar que el menaje ocupe las partes bajas para dejarlo siempre más accesible. Así, al coger un plato o una cazuela existe un menor riesgo de rotura en caso de caída. Y opta siempre por incluir puertas deslizantes que permitan acceder a todos los elementos de menaje o alimentación guardados en un momento, sin puertas abatibles que interrumpan el paso.