Si cuentas con una piscina inflable en casa sabrás lo importante que resulta realizarle el debido mantenimiento, no solo por motivos sanitarios sino también para garantizar su durabilidad en el tiempo.

Por otro lado, es posible que pienses que se trata de una tarea muy laboriosa o que requiere una inversión económica considerable en productos químicos, sin embargo cuando leas este artículo con el paso a paso de cómo limpiar el agua de una piscina hinchable cambiarás por completo de opinión.

Toma nota y no te pierdas ningún detalle para que puedas mantener tu piscina hinchable en óptimas condiciones con un bajo presupuesto.

Remedios caseros para limpiar el agua turbia de la piscina

Lo primero que debes saber es que con productos cotidianos que tienes en casa es posible eliminar el agua turbia y regular el pH de la misma, una solución que no sólo resulta económica sino que además es de origen natural.

El primer ingrediente que debes tener en cuenta es el bicarbonato de sodio, una sustancia natural que de hecho se encuentra en los seres orgánicos. Para saber la dosificación correcta es necesario tener en cuenta el tamaño de la piscina, pues por lo general se requieren al menos 500 mg para una piscina pequeña, 1 kg en piscinas medianas y hasta 2kg en las de gran tamaño.

Una vez que agregues el producto debes dejarlo actuar al menos durante un día entero, de esa manera el bicarbonato eliminará las impurezas presentes y comenzarás a notar que el agua adquiere una tonalidad más cristalina.

Otro de los remedios que puedes utilizar para aclarar el agua de tu piscina es el cloro, un producto infaltable en los hogares debido a sus conocidas propiedades desinfectantes y antibacterianas.

Una característica imprescindible de este producto es que debe ser inoloro y la medida estándar por la que debes guiarte es la de un cuarto de taza de cloro por cada 500 galones de agua o lo que es lo mismo: 2.275 litros.

Si cuentas con cloro granulado en casa no debes olvidar diluirlo en agua antes de agregarlo al agua de la piscina, pues cuando se emplea directamente este causa daños profundos al plástico de las piscinas inflables.

De igual manera es importante analizar una muestra de agua al final de cada día, de esta forma tendremos una idea clara de si realmente se encuentra entre los rangos de uso seguros, es decir entre los 1.0 ppm y los 6.0 ppm.

Otro de los mantenimientos periódicos que evitará que el agua se ensucie rápidamente es retirar constantemente los desechos que caen en la piscina, una tarea que sólo tomará unos pocos minutos al día con la ayuda de una red para piscinas.

Finalmente, cuando la alberca se encuentre en desuso puedes valerte de una lona para cubrir la superficie de la piscina y así evitar que el agua se contamine con suciedades del ambiente, tan solo debes asegurarte que la lona se encuentre limpia y en buen estado.

Cómo limpiar el fondo de una piscina hinchable

Si has tenido una piscina hinchable en casa sabrás que en el fondo de ella es donde tiende a acumularse la mayor cantidad de suciedad, pues es allí donde se asientan las impurezas del agua y se crea una capa babosa y desagradable al tacto.

Teniendo esto en cuenta, resulta sencillo concluir que a medida que desinfectamos esta área más eficientemente será posible mantener la alberca limpia y libre de bacterias por mucho más tiempo.

Por otro lado, cuando se trata de piscinas pequeñas se corre un riesgo mayor, pues estas por lo general no traen filtros o depuradores, un factor que incrementa las posibilidades de acumulación de gérmenes y que se traduce en infecciones en la piel, en los ojos y el cabello de los más pequeños de la casa.

Es por eso que a continuación te contaremos cómo limpiar el fondo de tu piscina en 4 sencillos pasos:

  1. Vacía el interior de tu piscina por completo y retira cualquier objeto o suciedad hasta que la superficie se encuentre totalmente despejada.
  2. Elabora una mezcla de agua y jabón neutro y esparcela generosamente por toda la superficie.
  3. Con la ayuda de un estropajo o cepillo de cerdas suaves frota toda la superficie con firmeza y asegúrate de hacer énfasis en  las zonas con mayor acumulación de mugre.
  4. Finalmente, utiliza una manguera con boquilla de presión para retirar todo el jabón y el agua sucia hasta que esté totalmente limpia.

Si lo deseas también puedes agregar un poco de cloro o cualquier otro producto de limpieza que tengas a la mano, solo debes cerciorarte de que sea incoloro y que no incluya ingredientes tóxicos o dañinos.

Este mantenimiento debes realizarlo cada 15 días o cada dos semanas dependiendo del tamaño y del uso que le des a tu piscina. Otra manera de saber cuándo es hora de limpiarla es con su coloración o a través de pruebas o test de agua.

Una herramienta adicional que puedes utilizar son los limpiafondos manuales para piscinas, con los cuales puedes retirar la suciedad acumulada en su interior de forma más práctica gracias a sus eficientes sistemas de aspiración.

¿Se puede hacer cloro casero para piscinas hinchables?

Si deseas elaborar desde cero el cloro para la limpieza y desinfección de tu piscina, estás en el lugar indicado, pues te mostraremos cómo prepararlo en tan solo 20 minutos a través de unos sencillos pasos.

El único factor que debes considerar es el cuidado al momento de manipular cada uno de los ingredientes para evitar cualquier tipo de accidentes no deseados.

Lo mejor de todo es que si implementas esta técnica podrás ahorrar una buena cantidad de dinero a largo plazo, pues como sabemos el cloro es un ingrediente que debe usarse constantemente para mantener la piscina en condiciones óptimas.

Los ingredientes necesarios para preparar el cloro casero son: 875 mililitros de agua y 125 mililitros de hipoclorito de sodio líquido al 12%, este último ingrediente puedes encontrarlo en droguerías o farmacias, especialmente en las más grandes.

Aunque la lista de ingredientes es bastante breve, es muy importante realizar una inversión en los utensilios, sobre todo en los de protección personal pues los ingredientes pueden causar reacciones alérgicas.

Entre los utensilios requeridos se encuentran:

  • 1 cubrebocas humedecido.
  • 1 par de guantes de asbesto
  • 1 taza medidora de vidrio.
  • 1 recipiente con tapa de boca angosta con una capacidad superior a los 2 litros, (puede ser de vidrio o de plástico).
  • 1 embudo.

Una vez que cuentes con todos los utensilios y hayas medido los ingredientes puedes proceder a realizar los siguientes pasos:

  1. Colócate el cubrebocas humedecido y los guantes.
  2. Agrega 2 tazas de agua en el recipiente.
  3. Utiliza el embudo para añadir el hipoclorito en el recipiente con agua.
  4. De inmediato debes agregar el resto del agua en el recipiente sin batir.
  5. Deja reposar la mezcla por al menos un minuto sin taparla en un lugar seguro y ventilado.
  6. Transcurrido el tiempo de reposo tapa muy bien el frasco y agita con fuerza durante un minuto más. Recuerda utilizar los guantes y el cubrebocas.
  7. Destapa el recipiente para dejar salir cualquier cúmulo de gases y vuelve a sellarlo.
  8. Finalmente, identifica el recipiente con la ayuda de un marcador o etiqueta y no olvides incluir la fecha de elaboración.

Para evitar cualquier tipo de accidentes es necesario realizar este procedimiento en un lugar ventilado y sombreado en donde no se acumulen los olores. En caso de presentar irritación no dudes en consultar a tu médico de confianza.

Una vez culminada la preparación debes almacenar el cloro y el hipoclorito restante bien tapados en una zona apartada del alcance de los niños, de ser posible en un estante oscuro y fresco.

Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar el producto sin diluir, pues es tan tóxico que puede causar quemaduras en la piel o en la ropa y en el caso de las piscinas inflables puede causar daños en las paredes y en la superficie.  

Cómo hacer un antialgas casero para piscinas seguro

Saltarnos el mantenimiento periódico de nuestras piscinas siempre trae consecuencias muy desagradables, entre ellas una de las más recurrentes son las algas que se forman desde el interior de la piscina, las cuales le dan una apariencia verdosa.

Cuando nos encontramos una piscina en estas condiciones lo que menos deseamos es darnos un baño en ella, no solo por su aspecto y textura sino también por el daño que puede ocasionar en nuestra piel, cabello y ojos.

Aunque no lo creas es un problema muy recurrente y la buena noticia es que puedes solucionarlo de forma efectiva utilizando productos que puedes adquirir en tu farmacia más cercana, tan solo debes leer esta sección en donde aprenderás cómo hacer un antialgas casero para piscinas seguro.

Los utensilios e ingredientes que necesitaremos para elaborar este antialgas casero son los siguientes:

  • 1 cubrebocas quirúrgico.
  • Lentes protectores.
  • 1 par de guantes de goma.
  • 1 recipiente de vidrio o plástico con capacidad de 2 litros.
  • 1 cuchara larga de madera.
  • 1 embudo mediano
  • 875 mililitros de agua destilada o hervida.
  • 125 miligramos de sulfato de cobre.

Una vez que cuentes con todo lo necesario debes ubicar un espacio ventilado y con sombra en el que puedas llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Colócate el cubrebocas, los lentes y los guantes.
  2. Vierte 2 tazas de agua en el recipiente.
  3. Con sumo cuidado y con la ayuda del embudo agrega el sulfato de cobre de a poco para que no salpique.
  4. Agrega el resto del agua y deja reposar la mezcla por 30 segundos.
  5. Con la ayuda de la cuchara de madera mezcla los ingredientes hasta que se integren por completo.
  6. Como paso adicional puedes colocarle colorantes y perfume si lo deseas para darle un toque personalizado, sin embargo esto no es necesario.
  7. Para finalizar, tapa el recipiente muy bien e identificarlo claramente, incluyendo la fecha de elaboración. 
  8. Puedes almacenarlo en un lugar oscuro y fresco fuera del alcance de los niños.

Una recomendación que debes considerar es utilizar ropa que no temas manchar o en su defecto un delantal de goma que te ayude a proteger tus prendas de cualquier accidente o salpicadura.

Cómo quitar la tierra de la piscina inflable

Al final del verano o las temporadas de baño es posible que tu piscina inflable quede tan sucia que pienses que no tiene salvación y es que a medida que la utilizamos el nivel de suciedad incrementa y esta se va asentando en el suelo de la piscina.

No obstante, siempre es posible lavarla y dejarla como nueva y aunque esto pueda parecer una tarea titánica, la verdad es que bastan unos sencillos pasos para eliminar toda la suciedad acumulada.

Si este es tu caso y deseas saber cómo lograrlo estás en el lugar indicado, pues a continuación aprenderás cómo quitar la tierra de la piscina inflable. Sigue leyendo y no pierdas de vista ningún tip.

  1. El primer paso consiste en desechar toda el agua sucia.
  2. Prepara una mezcla de agua, jabón y si lo prefieres también puedes agregar un poco de cloro.
  3. Vierte la mezcla en toda la superficie generosamente.
  4. Con la ayuda de un estropajo o un cepillo con cerdas de nylon, frota con firmeza toda la superficie haciendo especial énfasis en las zonas más sucias.
  5. Si la piscina es pequeña, colócala de forma vertical y comienza a sacar el jabón con ayuda de una manguera ejerciendo presión en el chorro.
  6. Una vez que elimines por completo los residuos de jabón estará lista para llenarse nuevamente.

Dependiendo del tamaño de tu piscina puedes valerte de algunas herramientas o productos para evitar la acumulación de suciedad. Una de las herramientas que resulta más provechosa es la depuradora de agua, la cual se encarga de hacerla circular filtrando a su vez toda la suciedad.

Como mencionamos anteriormente, los limpiafondos también son artefactos muy útiles con los que puedes eliminar la suciedad en minutos, no obstante solo recomendamos hacer una compra como esta si cuentas con una piscina de gran tamaño pues se trata de una inversión bastante significativa.

Una alternativa más económica e igualmente efectiva son los químicos para piscinas tal como el cloro o los antialgas, estos te ayudarán a mantener el agua limpia por más tiempo y a su vez representará un ahorro en tus facturas.

Cómo limpiar el borde de la piscina desmontable

Swimming pool pipe technology. Country pool filtration. Portable small chlorine pool filter. Plastic starcase to country pool. Close-up.

A la hora de realizar una limpieza profunda en las piscinas inflables no podemos dejar de lado los bordes, sobre todo porque algunos de ellos cuentan con hendiduras en las que suelen acumularse gran cantidad de gérmenes y bacterias.

Es por eso que debemos realizar el mantenimiento de los bordes de la piscina justo después de vaciarla por completo, pues cuando se deja vacía en estas condiciones son más propensas a la aparición de moho y algas.

Teniendo esto esto en cuenta, hemos incluido un último segmento en donde te enseñaremos cómo limpiar el borde de las piscinas desmontables a profundidad para que dejes tu piscina reluciente y totalmente desinfectada.

  1. Prepara una mezcla utilizando agua y vinagre blanco, el cual es conocido como un potente limpiador y eliminador de bacterias. Si no te gusta el olor del vinagre puedes utilizar el lavavajillas, pues resulta igual de eficiente.
  2. Con la ayuda de un paño o cepillo de cerdas suaves, frota todo el borde de la piscina aplicando generosamente la mezcla de agua y vinagre.
  3. Es importante ejercer un poco más de presión en las áreas que presenten mayor suciedad, sin embargo debes tener especial cuidado en caso de que utilices un cepillo ya que al ejercer mucha fuerza puedes perforar el plástico.
  4. En caso de que encuentres manchas que no puedas retirar con la mezcla de vinagre puedes utilizar lejía, para utilizarla deberás preparar una mezcla compuesta por una parte de lejía por cada tres partes de agua.
  5. Una vez que hayas retirado toda la suciedad debes rociar con agua todos los bordes utilizando una manguera a presión. De ser posible, inclina la piscina para que el agua sucia vaya saliendo a medida que lavas la piscina.
  6. Repite este procedimiento hasta que hayas retirado los residuos de vinagre y lejía, en pocos minutos notarás que los bordes de tu piscina lucirán como nuevos.
  7. Si deseas guardarla debes esperar hasta que se seque por completo, para lo cual puedes colocarla al sol durante unos minutos.
  8. Si por el contrario deseas usarla puedes llenarla inmediatamente después de lavarla.

Si realizas este mantenimiento antes de guardar tu piscina inflable podrás alargar su vida útil, pues cuando la almacenas con presencia de moho o humedad esta causa daños irreparables al plástico.

Sin importar el método que uses, ya sean químicos o equipos de desinfección, lo más importante es realizar el mantenimiento periódico sugerido para que el agua se mantenga limpia por más tiempo y evites desperdiciarla.

Teniendo en cuenta todos estos consejos prácticos no solo podrás realizar el mantenimiento de tu piscina eficientemente sino que además ahorrarás mucho tiempo, dinero y esfuerzo pues se ensuciará con menos frecuencia.