El jardín es uno de los espacios más apreciados de las viviendas unifamiliares y los chalets. Son para muchos un lugar de tranquilidad donde disfrutar del mejor reposo sin salir de las dependencias personales de la vivienda y cada cual lo decora según su estilo.

Para ayudarte a encontrar el tuyo hemos preparado esta guía con algunos de los mejores consejos, que te serán de gran ayuda a la hora de darle a tu jardín un toque único con uno de los elementos decorativos más usados en exteriores: las piedras.

Cómo decorar con piedras decorativas el jardín o la terraza

Sí, las piedras son uno de los accesorios más empleados por quienes quieren combinar el estilo rústico de los jardines con la sensación de proximidad con la naturaleza que transmiten. Esto se consigue colocando las piedras en una posición concreta, buscando una ubicación perfecta para colocarlas u optando por piezas de colores para darle al jardín un aire todavía más vivo. Pero antes de empezar a esparcir piedras sin ton ni son por el jardín, ten en cuenta los siguientes aspectos.

1.- Deben permanecer en una superficie plana. Para evitar sustos mientras te desplaces por el jardín, lo mejor es que las piedras permanezcan en zonas llanas, fuera de los baches y los desniveles. Esto te permitirá desplazarte con mucha mayor libertad, sobre todo teniendo en cuenta que un jardín puede estar repleto de imperfecciones y de baches con el tiempo.

2.- Nunca deben resbalar. Es absurdo decorar las zonas de paso del jardín con piedras y que resbalen. Si se trata de piedras pensadas para caminar y ves que con el tiempo resbalan, quizá estén sufriendo de acumulación de moho o líquenes, los cuales tendrás que eliminar para evitar caídas y accidentes. Y, si las que resbalan son las piedras ornamentales, ubícalas en una zona vallada, a la que no se pueda acceder normalmente y alejada de las principales zonas de paso.

3.- Trata de evitar que tengan zonas puntiagudas. Si una caída llegase a producirse, lo peor que puede pasar es que las piedras se claven y provoquen heridas de diversa consideración. Por eso es fundamental que las piedras de jardín siempre sean redondas, que no presenten cantos ni aristas y que cuenten con un núcleo vacío para que, en caso de golpe fuerte, este no afecte a zonas especialmente sensibles, como la cabeza o determinados huesos del cuerpo.

4.- Las piedras grandes, nunca en esquinas. La regla de oro para evitar resbalones y golpes desafortunados es colocar las piedras en zonas a la vista, como si de un expositor se tratase. Nada de ubicar las piedras en ángulos ciegos, esquinas y zonas de paso. A no ser que lo que busques sea darte un golpe en el pie o la rodilla cada vez que salgas corriendo para ir al trabajo, claro.

Cómo decorar un jardín con piedras

Vamos a empezar por una solución sencilla y muy efectiva: las piedras de colores. No hace falta que las coloques en zonas muy a la vista, ya que los colores normalmente no son muy discretos. Puedes colocarlas en los laterales de los caminos, junto a las flores o en la base de una pequeña fuente.

Las piedras han de presentar colores vivos e intensos para distanciarse de sus tonos neutros.

Este tipo de piedras son perfectas para darle al jardín un toque de vivacidad muy agradecido, especialmente en los meses más fríos del invierno. Y en la primavera ayudan a convertir el jardín en un lugar más cálido y recogido, ayudando a ensalzar los colores de las plantas y las flores que estén creciendo de manera natural.

Una buena opción es crear un camino de piedras para pasar de un lado a otro del jardín. Lo mejor de todo es que tienes una oportunidad de oro de combinar los grandes bloques de piedra con el uso de piedrecitas más pequeñas que afiancen la posición de los bloques, a la vez que pueden crear un esquema mucho más interesante tanto con las formas como con los colores.

Es importante mantener el equilibrio entre la distancia de los bloques (para evitar caídas y tropezones) y la visibilidad del resto de piedras, que actuarán como base y harán que el camino sea mucho más estable.

Ideas con piedras para jardines

Hay mil maneras de crear decoraciones con piedras en el jardín, y una de las más efectivas si no te quieres complicar mucho es crear zonas delimitadas en el jardín retirando el césped y haciendo que la tierra sea la base de una serie de piedras de río. Además, se trata de una base fantástica para pequeñas fuentes de agua, por lo que deberías decantarte por esta opción para embellecer la zona de la fuente, si es que tienes pensado incluir una.

Las piedras de río no presentan aristas y son las más utilizadas por su coste y carecer de elementos cortantes.

Para hacer que estas piedras luzcan como deben, es mejor trabajar de manera periódica la tierra que las sostienen. Así evitarás que vuelvan a crecer pequeñas plantas que empiecen a mover la tierra, creen protuberancias en su superficie y alteren la altura de las piedras de su conjunto.

Vamos a darte una idea algo singular para que crees un camino de piedras en tu jardín: combina el uso de pequeñas piedras de río e intercálalas con piezas de troncos para hacer una zona de paso rural, con un toque rústico muy agradecido. Los cortes de los troncos son una superficie muy resistente que ayuda a repartir mejor el peso del cuerpo al andar y, si han sido debidamente tratados, cuentan con una gran capacidad hidrófoba que impide que el agua llegue a penetrar en ellos.

Además, ciertos tratamientos hacen que luzcan más brillantes y en mejor estado, evitando a su vez la formación de hongos y líquenes que puedan hacer que la superficie resbale. No te lo pienses si lo que buscas es que tu jardín tenga un aspecto más de campo.

Jardines decorados con piedras

Las piedras del jardín no tienen por qué permanecer en el camino o a un lado del mismo: pueden estar ubicadas en cualquier zona. Te animamos a experimentar con nuevas zonas para darle al jardín un toque único que sea visible desde la distancia, como una piscina de piedras para la zona de las plantas o la fuente.

Los alrededores de la piscina (si tienes) también pueden estar decorados con piedras de colores, preferentemente azules y blancas para hacer que el ambiente sea el idóneo en las reuniones de “piscineo” de verano. Y si lo combinases con el nombre de tu vivienda, haciendo que fuese visible desde el aire, ya sería un puntazo. Claro que esto es opcional, pero te lo dejamos caer.

¿Quieres más opciones para hacer que tu jardín luzca como nuevo? Intenta combinar la madera con las piedras, sobre todo las láminas de madera, que suelen estar ubicadas en los desniveles del jardín. Estos ayudan a acceder a zonas donde de otro modo resultaría más complicado, dándole además un toque de estilo muy particular.

Combinar madera y piedra es una excelente idea, siempre y cuando el color de las piedras no eclipse al marrón.

Nuestra recomendación es que combines el color de la madera con el de las piedras, optando siempre por destacar la primera. Las piedras, cuando acompañan a otros elementos, deben ser un mero soporte de un color neutro para que no desentone con el resto de la parcela, haciendo que la madera tenga un papel más protagonista pese a ocupar una extensión más reducida.

Cómo decorar jardines con piedras grandes

Las piedras grandes funcionan bien para ocupar ciertas zonas del jardín y, sobre todo, para separar el césped de las zonas prohibidas al paso. Suelen ubicarse piedras de gran tamaño junto a arbustos, plantaciones y en los límites de los caminos para que los invitados no se pierdan cuando accedan por primera vez al recinto.

Es importante que estas piedras resalten sobre el resto del terreno para evitar confusiones a la hora de acceder a ciertas zonas. A pesar de que el tamaño es un buen indicativo de que existe un límite en el camino que no se debe cruzar, los códigos de colores bien utilizados pueden utilizarse para enfatizar este aspecto, por lo que no dudes en recurrir a él para marcar los límites de tu jardín.

Las piedras no necesariamente tienen que permanecer en zonas ornamentales del jardín: pueden tener otros usos, como la creación de caminos para cubrir zonas de tierra poco trabajada. Esta es una excelente opción para facilitar el desplazamiento entre determinadas zonas de la parcela, ayudando además a que los invitados conozcan la zona de exteriores por las zonas delimitadas.

Recuerda que nunca está de más utilizar piedras de menor tamaño para cubrir los huecos que las piezas más grandes dejan entre sí. Esto es especialmente útil para evitar caídas o tropiezos, y permiten minimizar el uso de cemento, que tan poco encaja con la idea de un entorno verde y ecofriendly.

Tips para decorar jardines pequeños con piedras

Nos estamos centrando mucho en el suelo, y lo cierto es que las piedras pueden formar parte también de otros elementos del jardín, como las paredes. La composición en mosaico con pedazos pulidos de piedra puede quedar especialmente bien, además de ser de gran utilidad para contener los posibles desprendimientos que en las zonas más sensibles se pudieran producir.

Ciertas piedras pueden utilizarse para construir zonas insensibles al calor o al fuego.

Ten en cuenta que la resistencia de estas piedras es altísima y que están preparadas para estar expuestas a fenómenos climatológicos extremos, además de presentar un nivel de desgaste mínimo. Que los niveles de deterioro medio y erosión sean tan bajos en estas piedras significa que son una opción fantástica para construir y rematar zonas concretas de exterior.

Si quieres, puedes utilizar piedras no solo para decorar suelos y paredes, sino para construir otros elementos en caso de que el espacio te lo permita. ¿Por qué no hacer una chimenea o una barbacoa a leña con ellas? Las piedras presentan una resistencia al fuego altísima, por lo que son el material idóneo para construir utensilios que tengan que estar expuestos a unas temperaturas muy elevadas.

Las piedras deben presentar un nivel de porosidad mínimo para evitar que el agua u otros líquidos acaben penetrando en ella. A pesar de que las piedras no son especialmente sensibles a los líquidos convencionales, algunas sí pueden ver aumentada su porosidad con el tiempo, por lo que lo mejor es que elijas un tipo de piedra grande y maciza para esta clase de tareas.