Al margen de su uso práctico, las cuerdas pueden ser usadas para decorar todo tipo de objetos. Exteriores de casas, viviendas particulares, objetos de cristal… Su uso está muy extendido, sobre todo en zonas rurales donde es sencillo preparar cuerdas de distinto grosor, pudiendo incluso aprovechar su uso para todo tipo de menesteres. Pero las cuerdas, además de cumplir un propósito estético, también son perfectas para evitar sufrir daños en caso de que se produzca una caída o rotura de un objeto en particular, haciendo que animales y niños estén más seguros en su entorno.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar cuerdas para decorar

Pero para decorar adecuadamente cualquier objeto o estancia con cuerdas hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta y de los que hablamos a continuación para que conozcas cuáles son los hándicaps a los que te enfrentas.

1.- Hay que medir el grosor. El aspecto básico para decorar con cuerdas es el grosor. Ten en cuenta que hay muchas clases de cuerdas y hay desde cuerdecitas para sujetar papeles hasta cabos que detienen embarcaciones enteras. Lo que tienes que medir siempre es el grosor de la cuerda para que esté totalmente adecuado a las características del objeto con el que vas a trabajar. Si no, no habrá decoración que valga.

2.- Su aplicación debe ser pausada. Nada de prisas, y menos cuando tengas que utilizar una cuerda para recubrir un objeto tan delicado como una botella. Te expones a sufrir cortes y heridas, y es lo último que necesitas. Además, como lo más seguro sea que tengas que utilizar una capa de adhesivo para evitar que las cuerdas se desplacen o se caigan una vez termines, tendrás que ir muy poco a poco para poder conseguirlo. ¡Relax, take it easy!

3.- Usa siempre una base de adhesivos. Esto es importante porque es necesario mantener la posición y la presión de las cuerdas sobre el objeto para que estas queden perfectamente sujetas. No se puede conseguir sin ayuda de algún adhesivo comercial, así que tendrás que emplearlo para garantizar un resultado perfecto. Eso sí, úsalo en su justa medida para evitar manchar las cuerdas y poder trabajar mejor una vez se hayan quedado pegadas.

4.- Aplica la presión justa. Si vas a utilizar cuerdas ornamentales no hay problema, ya que la presión será, en este caso, la que la propia cuerda ejerza debido a su peso. Pero en el caso de objetos delicados como botellas o troncos es necesario que la cuerda pueda aplicar la cantidad justa de presión para garantizar su firmeza. Esto solo se consigue adhiriendo la cuerda muy poco a poco y aplicando solamente la cantidad de pegamento necesaria.

Consejos básicos para decorar con cuerdas

Las cuerdas pueden usarse para un sinfín de cosas, y si vas a utilizarlas para decorar vas a tener que trabajarlas antes para garantizar unos resultados óptimos. Ten en cuenta que las cuerdas tienen que contar con las dimensiones necesarias para presentar ciertos niveles de resistencia y algunas incluso requerirán que empieces a deshilachar los extremos, como ocurre con las lámparas. Es un trabajo algo costoso, pero no nos negarás que los resultados son realmente fantásticos.

Las cuerdas tienen que tener las dimensiones necesarias para ser resistentes y funcionales.

Para integrarlas en el mobiliario del hogar es posible recurrir a un sistema de doble trenzado que estéticamente queda ideal, y que consiste en usar una pequeña cuerda de color oscuro y trenzarla por la superficie de la cuerda más gruesa para hacer que la combinación de color no quede tan sosa. Es una manera muy chic de modernizar la casa.

Las cuerdas también pueden ser utilizadas para decorar el exterior de la casa. ¿Qué te parecen unos marcos o unas cortinas hechas a base de cuerdas? Quedan ideales, aunque funcionan mejor en exteriores si el entorno es algo seco. Ahora bien, a la humedad ni en pintura, puesto que la cuerda tiende a absorberla y puede deteriorarse más rápidamente con el tiempo.

También puedes incluir algo de cuerda en los zócalos o los marcos de la puerta, sobre todo si estamos hablando de una casa de campo, que admite con más libertad esta serie de aditivos. ¡Verás qué bien quedan!

Ideas para decorar espejos con cuerdas

Si tienes espacio suficiente, decorar los espejos con marcos de cuerda puede ser una excelente idea. Aunque debes tener en cuenta que los espejos, con lo frágiles que son, deben evitar siempre que las cuerdas apliquen presión en los bordes y en el canto del marco para evitar que con el tiempo de fragmenten.

El marco de un espejo nunca debe doblar su peso; de lo contrario, existiría riesgo de rotura.

Lo ideal es que optes por crear un mosaico trenzado con las cuerdas para que, en caso de sufrir un golpe o una caída, puedan amortiguar el golpe. Y no olvides que algunos espejos son tan finos que no llevan bien el aumento de peso, así que no abuses de las capas para evitar que se rompan con facilidad.

Si optas por cuerdas de colores, podrás recurrir a pequeños añadidos para convertir tu espejo en una pieza única. Sin embargo, tanto por estética como por seguridad estos complementos deben ser muy discretos. Ten en cuenta que el peso de las cuervas suele ser importante y normalmente estará calculado para que el espejo pueda soportarlo al estar colgando de manera permanente, por lo que debes tener cuidado con los remates.

Además, si va a estar expuesto a la luz del sol, deberías tratar de incorporar algo que no sea sensible al calor o que, al menos, no lo absorba. De esta manera te aseguras de que la vida útil de las cuerdas no se vea deteriorada, ya que suelen verse afectadas si están expuestas constantemente a la luz del sol.

Tips para decorar barandillas con cuerdas

Aquí podemos estar hablando de una barandilla convencional adornada con remates de cuerda, o de una barandilla vertical que sirve para evitar caídas en viviendas unifamiliares o en dúplex. Si tu caso es este último, las cuerdas pueden hacer un buen papel, pero ten en cuenta que deben estar tensadas para que puedan hacer de barandilla.

Las cuerdas tensadas cumplen un doble propósito: crear una barrera visual para impedir caídas por el hueco de la escalera y permitir el agarre durante la subida y bajada. Esto es especialmente útil para personas con movilidad reducida o que necesitan de un punto de apoyo para desplazarse por ellas. Pero ten en cuenta que deben estar bien fijadas en ambos extremos; de lo contrario, pueden resultar hasta peligrosas al no proporcionar el agarre suficiente.

Las cuerdas pueden utilizarse de manera bastante ingeniosa en el mobiliario. Una buena opción es recurrir al trenzado de cuerdas finas para hacer que un hueco concreto deje de ser un peligro, en especial para niños y mascotas.

Las cuerdas deben estar siempre tensadas para que amortigüen el golpe en caso de caída.

Es una buena solución, siempre y cuando este trenzado no deje huecos peligrosos que puedan suponer un peligro de ahogamiento. En cualquier caso, las cuerdas deberán estar lo suficientemente tensadas como para proteger y amortiguar un golpe de cierta consideración; de lo contrario, su eficacia sería prácticamente nula.

Es un buen recurso para dar un plus de seguridad a una barandilla que presente ciertas carencias de diseño, aunque el trenzado debe contar con una distancia de entre 1 y 3 centímetros por cuerda para evitar que objetos muy pequeños sufran daño por opresión, ni que se cuelen objetos demasiado voluminosos en caso de deslizamiento.

Claves para decorar macetas con cuerdas

Se da la circunstancia de que una maceta es una pieza un tanto singular para decorar con cuerdas. No tiene mucho margen para la creatividad y puede ser complicado encontrar soluciones novedosas para que las macetas queden bien con cuerdas mientras se ofrece una solución fresca y que aporte algo nuevo.

El trenzado base siempre es una buena opción, aunque en algunos casos puede necesitar de algún remate para darle algo más de consistencia. Lo normal es que se utilicen colores neutros como el blanco y el negro para no desentonar con el entorno, aunque todo dependerá de los gustos de cada uno.

En vez del clásico trenzado colgante, se puede optar por hacer un recubrimiento de cuerdas que esconda el no muy agradable color marrón de las macetas y lo sustituya por el color de la cuerda que elijas. Incluso se pueden crear composiciones combinadas como en la foto, además de proteger la maceta de las inclemencias meteorológicas.

Nunca pongas cuerdas en la base: el agua debe poder salir para que la tierra no se pudra.

Ahora bien, asegúrate siempre de dejar una base con transpiración para que el agua no se acumule. La base siempre tiene que permanecer despejada, pues el agua no se puede estancar en la base de la maceta, por lo que debes garantizar que siempre quede un hueco para que el líquido pueda escapar.

Ideas para decorar botellas de cristal con cuerdas

Es un clásico eso de decorar botellas con cuerdas. Es la ocasión perfecta para que luzcas esas cuerdas tan exclusivas que tienes guardadas: plateadas, doradas, con motivos decorativos, combinadas con trenzas de color… aquí puedes aprovechar para desatar tu creatividad.

Lo mejor para decorar una botella de cristal con cuerda es que utilices hilos muy finos, resistentes y capaces de proporcionar ese plus de agarre que tan bien le va al vidrio. Ten en cuenta que la cuerda debe estar aplicada con la suficiente presión para que, ante una caída, las fibras puedan amortiguar el golpe.

¿Quieres decorarlas con un toque más chic? Deberías plantearte lo de currarte de verdad las decoraciones, porque aquí el límite es tu creatividad. Pajaritas, vestidos, lazos de todo tipo… son decoraciones perfectas para eventos festivos, cumpleaños, cenas navideñas y todo tipo de ocasiones especiales.

Pintar las cuerdas de las botellas a mano es una opción decorativa que da otro aspecto a cualquier evento.

Además, quedan especialmente bien con pinturas dedicadas. Algunas incluso han incluido decoraciones temáticas combinadas, simulando que las botellas llevan traje y corbata, o que algunas incluso están cantando en mitad de un concierto. Como ves, hay mil maneras de convertir unas sosas cuerdas en la base de una decoración top.