Decorar el interior de nuestras casas es probablemente uno de los retos más desafiantes que enfrentamos a la hora de independizarnos, no solo por el factor creativo sino también por los altos costos de algunas piezas decorativas.

Por esa razón, las plantas resultan ser una opción ideal, pues además de aportar un toque hogareño en cualquier espacio, son piezas de muy bajo costo y que además tienen una doble funcionalidad, pues purifican el oxígeno y regulan la humedad.

Por otra parte, es bien sabido que no todas las plantas son resistentes ante la baja exposición solar y que algunas de ellas requieren un mantenimiento complicado y tedioso que no es compatible con nuestras apretadas agendas.

Sin embargo, existen algunas plantas mucho más resistentes y adecuadas para interiores, así que si deseas darle un toque fresco y vivaz a tu hogar no puedes dejar de leer este artículo con las 10 mejores plantas para salones con poca luz.

10. Palmera de salón

Originaria de México y Guatemala, la palmera de salón es perfecta para aportar un toque tropical y elegante tanto en interiores como en exteriores gracias a su vistoso tallo palmeado cargado de un intenso color verde.

Su nombre científico es Chamaedorea elegans y se trata de una planta de tallo único del cual brotan una serie de hojas finas y alargadas. Su crecimiento es tardío, aun así suelen alcanzar alturas de hasta 1 o 2 metros, así que podrás adaptarla a distintos espacios conforme vaya creciendo.

Lo mejor de todo es que no requiere demasiado mantenimiento, bastará con ubicarlas en un espacio de luz natural baja o moderada en donde no circulen fuertes corrientes de aire y evitar a toda costa colocarlas cerca de las ventanas en donde se filtre el reflejo del sol.

En cuanto a la frecuencia de riego, esta dependerá en gran manera del clima, con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana en temporadas de invierno y de 4 a 5 veces por semana en temporadas calurosas.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la palmera de salón no requiere una base demasiado amplia, de hecho la mejor opción a la hora de plantarlas es agrupando varios tallos o incluso combinarlas con otros tipos de plantas de hojas más grandes para darles un aspecto más abundante y tupido.

9. Poto

Si de plantas versátiles y resistentes de trata es imposible dejar de lado al Poto, un hermoso arbusto trepador que resulta ideal para hogares en donde el espacio es reducido y la luz del sol es escasa.

La también conocida como Potus es una planta de largos tallos y pequeñas hojas color verde que incluyen algunas franjas color crema. Su diseño es tan vistoso y resistente que se ha convertido en una de las favoritas entre los viveros, así que probablemente no es la primera vez que la ves o escuchas sobre ella.

Como es de tipo trepadora no solo puedes plantarlas en macetas comunes, sino que además es posible elevar su esplendor al máximo nivel al colocarlas en macetas colgantes para que sus ramificaciones se extiendan más abundantemente.

El secreto para obtener un Poto abundante y llamativo es saber aprovechar sus esquejes, para hacerlo es necesario podar pequeños tallos de 10 cm y colocarlos en un recipiente con agua hasta que eche raíces y puedas plantarlo en la misma maceta.

Aunque no requiere luz directa es importante ubicarla en zonas en donde reciba el reflejo del sol, pues ante la falta de luz tiende a perder sus hojas y sus tallos crecen débiles.

8. Menta

Si buscas una planta multipropósitos que además puedas incorporar en tus platillos o bebidas no puedes dejar de considerar a la menta, ya que además de ser decorativa y muy resistente te ayudará a ahorrar algo de dinero.

La menta es una hierba aromática con múltiples beneficios y propiedades curativas ante trastornos digestivos, espasmos y hasta dolores de cabeza gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Por si fuera poco es rica en vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, además contiene calcio, potasio, fósforo, biotina, magnesio y betacaroteno, de manera que si acostumbras a preparar infusiones la menta es una planta que no puede faltarte.

Más allá de su amplio abanico de beneficios es una planta de hermosa apariencia, cuyas hojas son pequeñas y texturizadas. Son ideales para hogares con poca luz, pues la exposición directa con el sol puede quemar sus hojas y afectar su crecimiento.

La buena noticia es que son de crecimiento rápido, una cualidad muy conveniente teniendo en cuenta su gran variedad de usos, así que podrás aprovecharla con frecuencia sin temor a que luzca escasa.7. Cinta

Uno de sus nombres más comunes es lazo del amor y se trata de una planta perenne de hojas alargadas cuyo centro cuenta con una franja color crema y en ocasiones le suelen brotar pequeñas y delicadas flores blancas, por lo que aportan un atractivo único.

Son ideales para espacios con sombra o semisombra en donde el sol no las invada directamente, especialmente para cocinas o cuartos de baño debido a que disfrutan mucho de la humedad.

Hablando de humedad, es importante regarlas de dos a tres veces por semana, salvo en las temporadas de invierno cuando tan solo requerirá un riego semanal.

Es importante cuidarlas de plagas como la cochinilla o los pulgones, las cuales suelen afectarla en ocasiones, no obstante podrás valerte de un insecticida natural para solucionar el problema.

6. Costilla de Adán

Actualmente la costilla de Adán es una de las plantas de interiores más populares y es muy común encontrarlas en fotografías artísticas o de decoración, pues la hermosura de sus grandes hojas le dan un estilo hogareño y moderno a cualquier espacio.

Como podrás imaginar su nombre está relacionado a la forma de sus hojas que incluyen listones laterales entrecortados, los cuales se asemejan a una costilla humana.

Otra de las claves de su belleza es el intenso color verde de sus hojas y para mantener esta llamativa cualidad es importante ubicarla en espacios iluminados, de lo contrario comenzará a adquirir un color amarillento.

Otra de sus particularidades son sus raíces aéreas las cuales la convierten en una planta trepadora, por lo cual es importante implantar una especie de tutor en la maceta para que la planta pueda guiarse y tener un soporte al momento de crecer.

5. Sanseviera

Originaria del África tropical, la también llamada lengua de suegra es otra de las plantas que se ha convertido en tendencia en los últimos años no solo por su atractivo vanguardista, sino también por los pocos cuidados que requiere.

Se trata de una planta con largas hojas verdes con detalles blancos y bordes amarillentos que le dan un aspecto iluminado y llamativo, ideal para darle vistosidad y elegancia a cualquier rincón aburrido.

Por otra parte, si estás incursionando en el mundo de las plantas, la Sansevieria es la mejor planta para experimentar pues tan solo deberás regarla una vez por mes y en temporadas de invierno cada dos meses y siempre en pequeñas cantidades. Genial, ¿no?

Otra buena noticia es que existen al menos 50 tipos de Sansevieria, así que si deseas decorar toda tu casa sin que esto represente un dolor de cabeza a largo plazo, cuentas con muchas opciones de esta especie.

4. Aspidistra

Probablemente ya conocías de vista a esta planta, y es que la aspidistra es históricamente una de las más utilizadas debido a su excelente resistencia y a lo sencillo que resulta reproducirla.

Son originarias de China, específicamente de las zonas selváticas en donde se reproducen de manera espontánea bajo la sombra y en las condiciones climáticas más desafiantes, aun así se dice que pueden vivir más de 100 años.

Por otro lado, es una planta amigable con las mascotas debido a que no resulta tóxica para gatos o perros, lo cual la convierte en una excelente opción para los hogares en los que cuentan con mascotas mordelonas o curiosas.

Tal como mencionamos anteriormente, son plantas que disfrutan de la vida bajo la sombra, de manera que es importante evitar la exposición directa del sol, pues cuando esto ocurre sus hojas comienzan a presentar quemaduras.

Las hojas de la aspidistra por lo general tienden a acumular mucho polvo lo cual hace que su aspecto sea opaco y poco atractivo, por esa razón es importante sacarlas al exterior en los días de lluvia, de esa manera sus hojas se lavan y adquieren nuevamente su brillo.

3. Crotón excellent

Si te gustan los detalles coloridos, el crotón es una planta con la que puedes realzar tu estilo hasta en los rincones menos iluminados de tu hogar.

Se trata de una planta de tonalidades amarillas, rojas y naranja que le dan un aspecto otoñal a cualquier espacio. Sus hojas son bastante resistentes y sus nervaduras presentan una variedad de tonalidades interesantes que la hacen destacar en cualquier área.

Aunque sus cuidados no son demasiado laboriosos es importante prestar atención a sus hojas, pues requieren un especial grado de humedad y cuando el ambiente no lo proporciona naturalmente es importante rociarla con un poco de agua, sobre todo en temporadas invernales cuando suelen resecarse.

La frecuencia de riego también está directamente relacionada al clima, pues es una planta que requiere humedad y para lograr que luzca sana y colorida es importante regarla de 2 a 3 veces cada semana y reducir la frecuencia en temporadas de frío.

Si bien el crotón excellent es uno de los más populares, existen muchas otras variedades de crotón con colores, formas y estampados diferentes, sin embargo, todos ellos son ideales para mantenerlos en interiores debido a que no toleran la exposición directa al sol.

2. Aglaonema

Si de plantas coloridas se trata no podemos dejar de lado a los Aglaonemas. Este tipo de planta cuenta con una amplia variedad de tonalidades y formas que van desde el verde, el rojo y el rosa, siendo este último uno de los favoritos.

Lo más impresionante es la manera en la que se encuentran distribuidas sus tonalidades y para hacerlas resaltar es importante escoger una maceta de tonos claros que logre un contraste con los colores de sus hojas.

Otro aspecto favorable de los aglaonemas es que sobreviven con muy poca luz natural o artificial, lo cual las hace ideales para cualquier ambiente dentro de la casa siempre que se  mantengan los grados de humedad adecuados.

Al igual que los crotones, estas plantas necesitan que sus hojas sean rociadas con agua frecuentemente, pues de esta manera les es posible lucir el aspecto tan saludable y colorido que los caracteriza.

Además de embellecer tu hogar, este tipo de planta es un aliado perfecto para purificar el oxígeno en interiores, especialmente contaminantes como el tolueno y el xileno los cuales se encuentran comúnmente en algunos de los productos utilizados para la limpieza.

1.Aecmea

No existe mejor forma de cerrar este top 10 que con estas llamativas plantas cuyo nombre científico es Aechmea fasciata. La Aecmea forma parte de las más de 140 especies de bromelias las cuales son nativas de Centroamérica y Suramérica.

Estas bromelias se caracterizan por sus hojas alargadas y curveadas de color verde opaco, el cual contrasta a la perfección con las líneas alargadas de color blanco que se encuentran a lo largo de su hoja.

Aunque sus hojas presentan un diseño peculiar, este no es su mayor atractivo, pues desde el centro de la planta brota una peculiar flor de gran tamaño en color rosado que la hace aún más vistosa e ideal para decoraciones de estilo vintage en donde predominan las tonalidades de baja intensidad.

Un aspecto fundamental que no debe perderse de vista es el equilibrio en cuanto a la humedad, pues si se riega en exceso puede pudrirse desde el interior y su flor se marchita, por otro lado cuando permanece en sequía son presa fácil de las arañas rojas.

Otro de los daños que presenta a menudo son arrugas en sus hojas, lo cual es una señal inminente de resequedad y para controlarla es necesario pulverizar sus hojas con regularidad.