La elaboración de los planos arquitectónicos ha cambiado mucho con respecto al pasado. Hoy en día, podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones y programas que nos permiten adelantar el trabajo realizando nuestros planos de manera más profesional, ahorrando tiempo y sin errores. Ahora bien, no todos los programas son iguales ni ofrecen las mismas prestaciones, por eso en este artículo hemos preparado una selección de los 9 mejores programas para hacer planos que puedes encontrar para descargar gratis online o con licencia. Además, algunos de los softwares que analizamos en este artículo están disponibles en español —dependiendo, por supuesto del desarrollador—. Sigue leyendo para saber cuáles son.
Las funciones de los planos arquitectónicos
Los planos arquitectónicos son las herramientas que se utilizan para indicar a los constructores cuáles son los detalles constructivos y estéticos que deben seguir, así como los sistemas, los materiales, las dimensiones, los revestimientos, los acabados, los colores y un largo etcétera de detalles. Los planos arquitectónicos tienen varias funciones. Estas son las más destacadas:
- Visualización del proyecto: Un plano arquitectónico ofrece una visualización del concepto del diseño, así como de las formas, los estilos, los detalles y cualquiera de los elementos constructivos.
- Distribución de los espacios: Gracias a los planos es posible llevar a cabo una correcta distribución de los espacios, desde la conceptualización hasta el dimensionamiento final.
- Indicar los detalles: Como decíamos más arriba, estos sirven para indicar los detalles a los constructores. Véase: los materiales, acabados, detalles constructivos…
- Marcar especificaciones estructurales: Es otra de las características de los planos arquitectónicos. Esta función permite marcar especificaciones estructurales, ángulos, uniones entre cimentaciones…
- Anotar detalles del proceso: En ellos pueden especificarse y describirse detalles del proceso, así como del sistema constructivo.
Top 9 de programas para hacer planos
Decíamos en la introducción que no todos los programas sirven para hacer planos. Aunque podemos encontrar muchas aplicaciones que trabajan con un diseño en 3D, lo más aconsejable para hacer un plano es que el software trabaje principalmente en 2D, ahora bien, podemos encontrar muchas aplicaciones y programas que utilizan ambas visiones de manera simultánea, de manera que podrás hacerte una idea de cómo está quedando el proyecto mientras haces el plano a través del modelaje. Estos son los 9 mejores programas para hacer planos.
1. AutoCAD
AutoCAD es un programa destinado especialmente a arquitectos. Este software reconocido a nivel internacional se basa en el diseño asistido por computadora utilizando el dibujo 2D y el modelado 3D. La empresa desarrolladora es Autodesk. El programa cuenta con una gran cantidad de herramientas de edición, lo que hace posible el dibujo digital de planos y edificios, así como la recreación de imágenes en 3D.
Se trata de uno de los programas más utilizados por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros.
Además, AutoCAD cuenta con un pack de herramientas Arquitecture que permite controlar los objetos de AIC (arquitectura, ingeniería y construcción) en un solo lugar, ofreciéndonos la oportunidad de llevar a cabo diseños más profesionales. Esta última versión es gratuita para estudiantes y profesores durante un periodo de tres años. Una de las ventajas de AutoCAD es que está disponible en español, lo que resultará de gran ayuda trabajar con ella si no se tiene conocimientos en inglés.
2. SketchUp
Es otro de los programas estrellas en el diseño de planos. En este caso, en 3D. SketchUp es muy útil para hacer elevaciones, alzados y cortes en 3D, algo que suele ser muy necesario a la hora de trabajar con los clientes. Es un programa estupendo para ver una casa terminada con todos los detalles antes de empezar la construcción.
SketchUp es un software utilizado en el modelado de entornos de planificación urbana, arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos y películas.
Ahora bien, con este programa también puedes llevar a cabo el diseño en 2D de los planos si instalas el plugin de Dibac. De esta forma tendrás un diseño completo de tu proyecto. La herramienta cuenta así mismo con una versión gratis online. Para poder usarla es necesario crear una cuenta —esta también es gratuita, por supuesto—.
3. SmartDraw
La siguiente de las herramientas que más nos puede interesar para poder hacer planos con ella es SmartDraw. Este programa es un elaborador de gráficas que permite crear planos de plantas en línea. Su interfaz es muy intuitiva, profesional y muy fácil de usar. Las plantillas de SmartDraw son utilizadas por las empresas para crear representaciones visuales fáciles de presentar.
Es un programa que puede ser utilizado por cualquier persona, independientemente de que cuente con estudios en arquitectura o diseño industrial.
SmartDraw cuenta con una versión en línea y otra que puede descargarse en ordenadores Windows. Además, sus funciones son muy versátiles, y es que este programa no solo está pensado para el gráfico de proyectos, también te permite hacer diagramas de flujo, organigramas, mapas mentales y mucho más. SmartDraw está disponible en español.
4. Floorplanner
Floorplanner es una de las plataformas más utilizadas en el diseño de planos. Esta fue creada en el año 2017 y hasta la fecha cuenta con más de 25 millones de usuarios. La misma está pensada para llevar a cabo la planificación y distribución de espacios según los requerimientos de un proyecto. Se utiliza para la creación de planos de plantas en 2D y en 3D con el fin de compartir versiones interactivas de los mismos a través de internet.
Con Floorplanner es posible crear planos profesionales. Su versión gratis online soporta un solo proyecto, está pensada para un uso casual.
Una de las características más destacadas de esta aplicación es la opción de amoblar automáticamente. Con ella los usuarios pueden dejar que el programa decore fácilmente las salas de las habitaciones sin tener que preocuparse por ello, ahorrando mucho tiempo en el proceso.
5. Civil 3D
Se trata de una solución BIM para la generación y gestión de datos de un edificio o construcción de ingeniería civil durante todo su ciclo de vida. Es una aplicación que permite compartir los proyectos con todos los responsables involucrados en un proyecto de arquitectura, como son los constructores, propietarios y arquitectos. Esta aplicación permite crear planos de viviendas en 3D, así como obras civiles, como carreteras e intersecciones. Civil 3D está disponible para descargar gratis online, aunque solo en su versión de prueba. Ahora bien, los estudiantes tienen la posibilidad de descargarla gratuitamente y hacer uso de ella durante 3 años.
Civil 3D es una aplicación muy completa pensada como solución BIM y para elaborar planos. Puede integrarse en las principales aplicaciones de diseño industrial.
Con Civil 3D puedes llevar a cabo el levantamiento topográfico y análisis, el etiquetado del tipo de propiedad, el dibujo de construcción, la anotación y los análisis geoespaciales. Además, se trata de una aplicación que puede integrarse en otros productos como AutoDesk, Revit, Navisworks y AutoCAD.
6. Cedreo
Cedreo es una solución para el diseño arquitectónico de edificios y casas en 3D. Se trata de una aplicación online con sistema de almacenamiento en la nube que permite diseñar tanto interiores como exteriores de las viviendas con diseños conceptuales en 3D de máxima calidad. Su interfaz es muy sencilla, por lo que puede ser utilizada por cualquier usuario, de hecho, ofrece pasos guiados para dirigir a los usuarios mientras van trazando paredes, en la adición de aberturas y en otras funciones avanzadas.
Esta aplicación cuenta con un sistema de gestión de clientes gracias al cual es posible organizar los diseños en base a ellos y almacenar varias versiones de proyectos.
Cedreo es una de las aplicaciones más completas que existen. Esta permite importar diseños de planos de planta para su conversión en 3D, agilizando la creación de los proyectos y reduciendo el tiempo de elaboración de los bocetos. Y es que incluye la función de magnetismo, permite agregar techos automáticamente, realizar el cálculo de las superficies… Desde Cedreo también puede editarse los planos en 2D agregándole dimensiones y otras funciones.
7. Sweet Home 3D
Continuamos con otra de las aplicaciones estrella en el diseño de planos para casas. En este caso nos centramos en Sweet Home 3D. Este programa de código abierto se puede descargar para instalar o usar directamente en el navegador. Lo bueno de este programa es que los usuarios contarán con una vista en 2D, es decir la que están diseñando y otra en 3D que les permitirá ver cómo está quedando la casa —de esta forma pueden tener un mejor contexto y presentación—.
La aplicación de Sweet Home 3D está pensada para usuarios no profesionales. Resulta muy fácil de usar y es muy intuitiva.
La ventaja principal de esta aplicación es que está disponible gratis online o para descargar sin ningún coste. Merece la pena destacar que cuenta también con herramientas de dibujo con dimensiones precisas, ofrece las medidas de los elementos como puertas y ventanas, un catálogo de muebles, permite hacer anotaciones en los planos del piso y, algo muy interesante, da la posibilidad de importar los planos —de manera que podrás continuar trabajando con ellos más adelante—. Esta aplicación se integra con los plugin de java.
8. Roomle
Roomle es un configurador digital en 3D pensado para los diseñadores de muebles, para que puedan publicitar y mostrar su inventario. El módulo ofrece un planeamiento de la habitación en 2D y en 3D para diseñar elementos visuales llamativos y de gran calidad, creando planos de pisos interactivos.
Con Roomle es posible realizar recorridos virtuales. Además, ofrece la posibilidad de compartir fácilmente los diseños.
Esta aplicación es de pago (el plan mínimo es de 200 euros al mes), aunque también cuenta con una versión gratuita diseñada exclusivamente para la creación de planos de plantas y la decoración de habitaciones. Con Roomle es posible guardar e imprimir archivos, agregar la marca de la compañía e, incluso, hacer uso de la realidad virtual.
9. Draft It
Por último, pero sin ser menos importante, nos encontramos con Draft it. Este software es una opción muy recomendada para arquitectos que quieren llevar a cabo el dibujo de planos en 2D, además ofrece modelaje en 3D. Draft It prepara a los arquitectos con herramientas de dibujo muy poderosas, además soporta la importación de archivos de AutoCAD.
La aplicación es fácil de usar, la misma funciona con un tamaño de hoja estándar métrico, imperial y personalizado.
Una de las características más destacadas del programa es que cuenta con unidades métricas e imperiales, las cuales resultan muy precisas y profesionales. Además, emplea símbolos de diseño arquitectural y tiene herramientas de dimensiones. Merece la pena señalar que Draf It cuenta también con un sistema de ayuda integral que incluye ejercicios y tutoriales.
Cómo elegir un buen programa para hacer planos
Ya hemos explicado cuáles son los 9 mejores programas para hacer planos. Veamos, ahora, qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor aplicación para llevar a cabo el diseño de planos:
- Hojas de trabajo profesionales: Si quieres que el proyecto tenga validez, entonces es imprescindible que lo presentes en una hoja profesional, como es la de tamaño estándar métrico o imperial.
- Vista en 2D y modelaje: El modelaje en 3D no es imprescindible, ahora bien, puede serte de ayuda si lo vas a presentar a los clientes, para que se hagan una idea más visual de cómo está quedando tu plano en 2D.
- Tutoriales y guía: No es imprescindible, pero si no tienes mucha experiencia en el diseño de planos arquitectónicos es aconsejable que la aplicación cuente con guías, así como tutoriales que puedan explicarte cómo hacer uso de las diferentes herramientas con las que cuenta el programa.
- Compartir: Elige un programa que ofrezca una solución BIM. Es decir, que te permita generar y gestionar los datos de un edificio o construcción de ingeniería civil durante todo su ciclo de vida. Además, las soluciones BIM permiten compartir los proyectos con todos los responsables involucrados en la construcción.