Nos piden pensar en cualquier herramienta y lo primero que se viene a nuestra mente es un martillo o un alicate, son las herramientas más comunes y más conocidas del mundo, y es que son las más útiles de todas. Indiferentemente del trabajo que vayamos a realizar, siempre nos gusta tener a la mano este par de herramientas.

Pero, ¿Cuántas herramientas existen? Pues la realidad es que a través de los años se han inventado una infinidad de herramientas para dar apoyo a prácticamente cualquier proyecto de bricolaje que se quiera emprender. No importa si eres aficionado o experto, sin las herramientas adecuadas resulta imposible atender reparaciones o cualquier actividad relacionada con el bricolaje.

En el siguiente artículo que estás a punto de leer, hemos preparado una lista bastante completa con una gran variedad de nombres de herramientas. Puede que la mayoría te resulte familiar, pero seguramente encontrarás una que otra que no sabías que existía. Refresca tus conocimientos con aquellas que ya conoces y toma nota de las que leas por primera vez. ¿Te animas? ¡A trabajar! 

5 herramientas con A

Abonador

Es una de las herramientas más utilizadas en la tonelería (fabricación artesanal de recipientes de madera. Es utilizada por los toneleros principalmente para hacer grandes perforaciones en las pipas y poder trabajar con comodidad. Su mango es bastante largo, así que se recomienda manipularlas con ambas manos. 

Alicate

Sus usos son infinitos, por lo que es utilizada en el sector de la construcción, la carpintería, la electricidad, etc. Es de las primeras herramientas que debes incluir en tu caja, te resultará sumamente útil en cualquier situación o tarea de bricolaje.

Abrazadera de tubo

Algunas personas suelen confundir este término con las abrazaderas “para tubo”, que se refieren a los anillos de presión que se suelen colocar en las tuberías con mangueras para asegurar su unión. La abrazadera de tubo es un tipo de sargento que se utiliza cuando necesitamos mecanizar cualquier tipo de tubería

Alcotana

Muy utilizada en la albañilería. Se trata de una herramienta fabricada para actividades de desbaste o el rozamiento de paredes. Su objetivo es raspar la pared de tal manera que podamos deshacernos del material viejo para comenzar un nuevo trabajo. Por ejemplo, retirar un yeso podrido para renovarlo.

Avellanador

Si hablas con un herrero, seguramente te dirá que el avellanador no puede faltar en su caja de herramientas. Su función principal es alisar superficies hendidas que pueden presentarse en el hierro. También puede utilizarse como herramienta de mecanizado para ensanchar los agujeros de los tornillos.

5 herramientas con B

Barra de mordaza

La barra de mordaza es una herramienta que permite la sujeción de dos o más instrumentos simultáneamente. Su aspecto es muy similar al de una prensa común, con la diferencia que la barra de mordaza tiene una mayor amplitud de abertura. Sumamente utilizada en labores de carpintería.

Bomba

Es de las más utilizadas en todo el mundo, indiferentemente si es de tipo eléctrica o manual. Su función es trasladar el líquido de un lugar a otro, llevándolo de una menor presión a una mayor presión. Con el uso de la bomba, se facilita en gran manera el paso de líquido de una manera rápida y eficaz.

Broca

Está clasificada como una herramienta metálica de corte. Se utiliza para hacer orificios de diámetros variantes en distintos tipos de materiales. Es de las herramientas más utilizadas por los carpinteros. Con ella dan forma a los orificios en las puertas para posteriormente ubicar allí los pomos de las cerraduras.

Bruñidor

El bruñidor puede estar fabricado bien sea de acero o piedra. Es una herramienta utilizada para limar o pulir las asperezas contenidas en un determinado cuerpo o material. Haciendo uso de él, podemos obtener una superficie lisa sin necesidad de trabajos pesados de mecanizado.

Buril

Forma parte del conjunto de herramientas manuales. Consiste en una barra de acero templado cuyos extremos pueden ser afilados o muy agudos. Puede ser utilizada en cualquier actividad de bricolaje. Es muy útil para marcar, ranurar o cortar materiales haciendo uso de un martillo para golpearla y ejercer mayor fuerza.

5 herramientas con C

Calibre

También se le conoce como “vernier”. Se considera una herramienta extremadamente útil para trabajos de aplicación industrial. Sirve para medir el diámetro de cualquier tubería, bien sea diámetro interno o diámetro externo. De esta manera se reduce el margen de error con respecto a la unión de ciertas tuberías.

Carretilla

Todos alguna vez hemos utilizado o nos hemos cruzado en la calle con una carretilla. Es muy común en el mundo de la albañilería. Se trata de un pequeño carro manual con una única rueda en la parte delantera y dos soportes en la parte trasera. Dispone de dos brazos largos que facilitan su transporte en distancias cortas.

Cizalla

Se trata de una de las herramientas manuales más conocidas y utilizadas. Su aspecto es similar al de una tijera de grandes dimensiones y sirve para cortar metales de distinto grosor. Cuando el grosor del metal es pequeño, se puede hacer uso de una cizalla manual. Caso contrario, se hace uso de una cizalla eléctrica.

Cortadora de cerámica

No hace falta explicar mucho acerca de esta herramienta, su nombre ya nos indica de qué va la herramienta. Tiene una base en la parte inferior que sujeta la pieza y un brazo cortador en la parte superior que se desliza sobre un riel. Es la forma más exacta y eficiente de cortar una pieza de cerámica de pequeñas dimensiones.

Cúter, bisturí escolar o exacto

Es una pequeña lámina de corte metálica protegida por un cuerpo plástico o metálico. La herramienta dispone de una especie de botón manual que se encarga de liberar o guardar la cuchilla para hacer uso de ella. Es muy útil para cortar cartón, papel, plástico y materiales similares.

3 herramientas con D

Dado

También se le conoce como bocallaves de impacto o cubos de impacto. Su funcionalidad es muy similar a una llave de tubo, ya que se utiliza para apretar o aflojar tornillos y tuercas con cabeza de forma hexagonal. El dado puede ser comprado en diferentes medidas para ajustarse a diferentes tamaños de piezas.

Destornillador

El destornillador se encuentra entre la lista de herramientas más utilizadas a nivel mundial. Consiste en una varilla metálica que contiene un mango en uno de los extremos y una punta de distintas formas en el otro. Se utiliza para aflojar o apretar tornillos cuya cabeza tiene forma de ranura, estrella u otras formas específicas.

Puedes leer más información sobre destornilladores en nuestro artículo de Tipos de destornilladores.

Dremel

Aunque la palabra “Dremel” se refiere más bien a una marca específica, es así como se le conoce a la herramienta eléctrica rotativa capaz de tallar, grabar, fresar, cortar, lijar, amolar, pulir o limpiar cualquier superficie en distintos proyectos de bricolaje.

4 herramientas con E

Engrasador

Podría decirse que es una especie de bomba. Se utiliza para engrasar ciertas piezas o equipos que por su estructura o posición, la grasa debe ser administrada a presión. Esta herramienta es muy utilizada en el campo industrial para el engrase de diversas máquinas que están en constante movimiento.

Escuadra

Una herramienta esencial para todo albañil. Además de ser utilizada para marcar y medir, permite saber cuando se ha logrado un ángulo de 90 grados en las construcciones que lo ameritan. Puesto que va a estar expuesta a materiales rígidos y ásperos, la escuadra suele estar fabricada de un material muy resistente.

Espátula

Otra de las herramientas muy útiles en la carpintería y en la construcción. Consiste en una lámina plana de metal que puede ser empleada para raspar determinadas superficies con la finalidad de eliminar desniveles o suciedades. También puede ser utilizada para untar pegamento, producto asfáltico o cualquier sustancia que permita su uso.

Extractor

Se ubica dentro del grupo de las herramientas manuales. Cualquier maquinaria que contenga poleas, engranajes y cojinetes, en algún momento necesitará una ayuda por parte de esta herramienta. Ya que cuando dichas piezas están muy apretadas, se hace uso del extractor para extraerlas, valga la redundancia.

1 herramienta con F

Fresadora

Es una herramienta eléctrica rotativa que se encarga de hacer trabajos mecanizados. Estos trabajos mecanizados consisten en arranque de viruta mediante la pieza principal de la máquina llamada “fresa”, la cual contiene varios filos de corte que dan la forma deseada al material que deseamos mecanizar.

¿Quieres saber más? Lee nuestro artículo sobre fresadoras.

5 herramientas con G

Ganzúa

Es la herramienta favorita de los cerrajeros. Se hace necesario su uso cuando hemos olvidado las llaves de la casa y necesitamos entrar sin hacer uso de ellas. La ganzúa puede manipular diferentes elementos mecánicos de una cerradura con el objetivo de abrirla sin necesidad de introducir la llave.

Garfio

Tiene su principal aplicación en la industria de la agricultura y la jardinería. Se utiliza para asegurar y cargar diferentes elementos de trabajo para su fácil transporte. Está constituido por un mango de madera o metal y un gancho metalizado y puntiagudo en el otro extremo.

Granete

En algunos países prefieren darle el nombre de “punto de marcar”. No es más que un lapicero de acero templado que sirve para marcar un punto específico para su posterior perforación o simplemente para hacer pequeños orificios con ayuda de un martillo o herramienta similar. Por la calidad de su material, suele tener una larga vida útil.

Grifa

Probablemente te suene más el nombre de llave dobladora. Se trata de un mango muy rígido que en su extremo contrario contiene dos guías que sirven para doblar todo tipo de varillas metálicas. Es utilizada para la instalaciones hidráulicas y en el campo de la herrería y la construcción.

Guillame

Popularmente conocido en el mundo del bricolaje y la carpintería como cepillo. Su función principal es cepillar y raspar la madera para rebajar el material a un nivel determinado. Generalmente se utiliza en puertas, listones y una gran variedad de muebles, siempre y cuando sean de madera, claro está.

3 Herramientas con H

Hacha

Puede ser clasificada como una herramienta de corte manual. Consiste en una gran pieza metálica afilada en uno de sus extremos y perfectamente sujeta a un mango de madera de gran grosor. El corte de la madera se da generalmente a través de reiterados golpes al tronco. Puede resultar muy peligrosa si no se manipula con la debida seguridad.

Hendedor

Aunque es una herramienta de carpintería, no es de las más utilizadas. Forma parte del grupo de las herramientas de corte y tiene forma de L, donde la línea más pequeña está formada por una cuchilla metalizada. Funciona golpeando dicha cuchilla con un martillo para hender su lado más filoso en la madera y poder separarla.

Hilera

La hilera es una placa acerada que contiene un gran número de agujeros. Su función consiste en hilar distintos tipos de metales para obtener alambre. En cada agujero se encuentra especificado el tamaño del alambre que se obtendrá al pasar el metal pro dicho espacio.

1 Herramienta con I

Ingletadora

Conocida como sierra ingletadora o simplemente ingletadora. Es una herramienta eléctrica que tiene como función la realización de cortes transversales precisos sobre una determinada pieza. Es una de las herramientas eléctricas que mayor cuidado requiere al momento de su manipulación. Hablamos con más detalle de ella en nuestro artículo de Tipos de sierras.

5 herramientas con L

Lima

Aunque es más comúnmente utilizada para el desgaste y afinado de piezas de metal, puede ser perfectamente empleada para plástico o madera. Es básicamente una barra de metal con una infinidad de pequeños dientes que son los encargados de desgastar el material hasta darle el aspecto deseado. En uno de los extremos de la barra, contiene un mango de madera para que el proceso de limado sea ergonómico.

Llave Allen

Probablemente la llave más utilizada en el mundo automotriz. Tiene forma de L y funciona haciendo girar piezas y tornillos con cabeza de forma hexagonal en el interior. Está disponible en varias medidas y además también puede ser encontrada en presentación de destornillador. Escoger entre ambos modelos depende de la necesidad que tengas. 

Llave de cruz o de cruceta

Si existe alguna herramienta que no puede faltar en tu coche, aparte del gato hidráulico, esa es la llave de cruceta. Es vital para cambiar los tornillos de los neumáticos en caso de que necesites hacerlo. Está formada por dos barras de acero cruzadas y en cada uno de los cuatro extremos contiene una “boca” de forma hexagonal que se ajusta a la cabeza de las tuercas de los tornillos. 

Llave de tubo 

Es básicamente como ver un tubo, con la excepción de que en cada uno de sus extremos cuenta con una boca hexagonal que sirve para apretar o aflojar tuercas y tornillos. La llave es accionada con una varilla metálica que se introduce perpendicularmente en unos orificios que contiene el tubo cerca de cada extremo.

Llave inglesa

Es la herramienta que mayor cantidad de nombres posee dependiendo del país donde se nombre. Conocida también como llave francesa, llave ajustable, llave de expansión y llave de perico. Sirve para apretar o aflojar tuercas y tornillos de cualquier medida, ya que al ser ajustable, puede adaptarse a cualquier medida requerida.

5 herramientas con M

Martillo

Es la herramienta por defecto utilizada para clavar y golpear. No existe clavo que pueda trabajar sin un martillo. También es utilizado para golpear ciertas piezas de metal, madera o plástico y lograr el ajuste o nivelación deseada. Los hay en diferentes tamaños dependiendo del trabajo que se vaya a desarrollar. 

Machete

Una de las herramientas de corte más esenciales en la jardinería. Muy útil para nivelar y delimitar espacios de césped y podar manualmente arbustos y pequeños árboles. También puede servir para cortar tallos de árboles, tomando que cuando que para esta actividad, se recomienda no usar el machete en tallos muy gruesos.

Machuelo

No es una herramienta muy conocida, pero eso no significa que no sea increíblemente útil. Es un tipo de broca con sistemas de fijación que brinda la posibilidad de tallar la rosca interna de un tornillo con la finalidad de permitir un mejor agarre.

Mandarria o mazo

La mejor manera de describir una mandarria es refiriéndose a ella como un martillo gigante. Es empleada cuando se requieren trabajos de golpeo a nivel industrial, como es el caso de la industria naviera. Allí se da un uso constante a la mandarria, ya que con ella se clavan los pernos en los laterales de los barcos.

Martillo neumático

Corresponde a una herramienta de uso profesional, utilizada para demoler o perforar pavimentos con el objetivo de hacer ciertas reparaciones subterráneas o renovar el asfalto de la carretera. Se requiere de una gran fuerza y coordinación para su manipulación.

2 Herramientas con N

Navaja multiuso

Puede ser considerada como una herramienta para principiantes o aficionados. Son varias herramientas en una, pero de reducidas dimensiones. La mayoría de los modelos contienen: navaja, tijera, lima, abrelatas y en ocasiones, saca corchos.

Nivel

Ya habíamos mencionado que la escuadra es una herramienta esencial para todo albañil, pues el nivel es aún más esencial. A través de él, podemos determinar cuando un elemento presenta una perfecta horizontalidad o verticalidad. Es esencial, ya que con este tipo de mediciones se garantiza la seguridad de cualquier construcción.

5 herramientas con P

Pie de cabra o pata de cabra

Es una barra metálica de gran resistencia que contiene uno de los extremos curvados y aplanado en la punta. Funciona como palanca para separar dos objetos que se encuentran empalmados, como un cajón o una puerta. Contiene además una hendidura que sirve para quitar clavos de gran tamaño. 

Pinza

Es sencillamente una especie de alicate, pero mucho más pequeño. Resulta muy útil para trabajos de construcción y electricidad. Es de una de las herramientas que no puede faltar en la caja de un electricista.

Piqueta 

Se trata de un largo mango de madera en cuyo extremo cuenta con una pieza metálica de gran resistencia. Dicha pieza metálica tiene dos terminaciones distintas: una en forma de pico y otra en forma de pala cortante. El picho sirve para cavar a profundidad, mientras que la pala cava con menos profundidad, pero con más amplitud. 

Prensa hidráulica

Es una máquina muy utilizada a nivel industrial para comprimir una gran diversidad de materiales, como metal, cartón, papel y plástico. Estos objetos pueden ser cortados o moldeados de una forma determinada.

Punzón

Es una herramienta de mano comúnmente utilizada para expulsar remaches y algunos pasadores con forma cilíndrica o cónica. El punzón tiene una gran capacidad para resistir los impactos del martillo, por lo que puede ser utilizado para perforar materiales resistentes.

4 Herramientas con R

Rascavidrios

Es una herramienta manual que contiene una cuchilla plana y muy afilada. Está cuchilla permite rascar los restos de vidrios más incrustados en el material. Adicionalmente, es muy útil para quitar pegatinas en cristales y otras superficies planas.

Rasqueta

Imagina una espátula mucho más ancha y con un mango con la misma anchura de la pieza metálica. Eso es precisamente una rasqueta. Funciona de la misma manera que lo hace una espátula, solo que se adapta mejor a superficies mucho más grandes. 

Rotomartillo

¿Te ha pasado que no puedes agujerear o perforar una pared porque es demasiado dura? Para deshacerse de este problema está fabricado el rotomartillo, una herramienta eléctrica capacitada para perforar materiales que no se pueden perforar de forma manual. Es la herramienta favorita de muchos constructores y carpinteros. 

Roscadora

La máquina roscadora eléctrica tiene una gran aplicación a nivel industrial, ya que haciendo uso de ella es la única manera de poder roscar los tubos galvanizados que se utilizan en instalaciones industriales. Cuenta con unas cuchillas súper afiladas que son las encargadas de hacer el roscado a los tubos.

2 Herramientas con S

Segueta

Algunos definen la segueta como un serrucho de menores dimensiones. Su función es cortar o serrar principalmente madera, aunque también es empleada para cortar yeso y algunas láminas metálicas finas.

Serrucho

Es la herramienta para serrar más utilizada en el mundo, especialmente por los carpinteros. Está formada por una lámina metálica dentada, sujetada en uno de los extremos por un mango de madera o de plástico resistente.

4 Herramientas con T

Tenaza

Funciona de la misma manera que un alicate, con la diferencia que la parte encargada de sujetar es mucho más afilada, por lo que también sirve para cortar o sujetar más fuertemente un determinado objeto.

Taladro

Una de las herramientas favoritas de todos. Se dice que es la herramienta eléctrica que la mayoría de los hombres adquiere en su primera compra. Es la manera más eficaz de perforar objetos que no pueden perforarse haciendo uso de la fuerza humana. En dichos agujeros se suelen fijar tornillos y algunas otras piezas de sujeción.

Tornillo de banco

Se trata de la herramienta más eficaz para dar perfecta sujeción a un determinado objeto y poder trabajar sobre él con gran precisión. Una vez sujetado el objeto, se puede limar, lijar, cortar, cepillar, etc. 

Tarraja o terraja

Si prestaste atención a la roscadora, entonces no será complicado identificar una tarraja, ya que es exactamente lo mismo, solo que la terraja funciona de manera manual, por lo que requiere de un mayor esfuerzo para roscar las tuberías.