Los problemas de humedad en las casas suelen ser muy frecuentes, especialmente en aquellas donde la lluvia es un denominador común del día a día. Nos damos cuenta que tenemos un problema de humedad al ver esas feas manchas amarillentas en las paredes o en el techo, bien sea por filtración o por condensación. Generalmente intentamos deshacernos de esas manchas aplicando algún producto de limpieza o sencillamente cubriéndolas con una mano de pintura, pero el problema persiste.

Las manchas de humedad deben atacarse desde la raíz, de nada sirve aliviar los síntomas si la enfermedad persiste, ¿cierto? Una de las principales aliadas para dar solución a los problemas de manchas por humedad o por fuego, es la pintura tixotrópica. Algunos describen este tipo de pintura como “milagrosa”.

Es por esta causa que hemos preparado un interesante artículo que de seguro te va a interesar muchísimo si tienes estos problemas de manchas en casa. Te enseñaremos cómo dar solución a tan desagradable problema y de qué manera puede la pintura tixotrópica participar en el proceso. Prepárate para tomar apuntes y comienza desde ya a encargarte del asunto. ¡A por ello!

Qué es la pintura tixotrópica

Es casi inevitable encontrarse con este tipo de problemas cuando nuestra casa está constantemente expuesta a lluvias o al humo generado por el fuego. Las manchas de humo generalmente tienen lugar en el techo y en la pared cercana a la chimenea, siendo un problema de manchas más aislado. Pero cuando se trata de manchas por humedad, el problema puede estar distribuido por varias zonas del hogar, ya que el techo puede filtrarse en muchas partes e incluso trasladar la filtración a algunas paredes. La realidad es que es un verdadero dolor de cabeza, ¿cierto? 

Lo primero que hay que tener en cuenta es el hecho de que aunque algunos califican la pintura como “milagrosa”, no estamos ante un producto con efectos mágicos. Es cierto que cuando se trata de manchas por humo, basta con aplicar la pintura tixotrópica para olvidarse del problema de manchas. pero cuando se trata de manchas por humedad es necesario realizar un tratamiento previo al cemento o al material a través del cual está ocurriendo el problema de filtración.

¿Cómo funciona?

Una vez que el material a través del cual está ocurriendo la filtración es curado, quitando las partes afectadas del material (cemento, yeso, etc.) y sustituyéndolas por material nuevo, es conveniente aplicar la pintura tixotrópica. Pero, ¿Qué es la pintura tixotrópica? 

Es una pintura a base de agua y formulada con resinas acrílicas especiales de alto peso molecular. Su función principal es impedir que las manchas originadas por la filtración y la humedad puedan traspasarla. Pero no solo impide que las manchas puedan traspasarla, también tiene la función de impedir que el moho vuelva a reproducirse en la superficie, creando una especie de capa protectora.

Gracias a esta capa protectora, las manchas generadas por el humo del fuego, del tabaco o del cigarrillo serán muy fáciles de limpiar, ya que bajo ninguna circunstancia podrán penetrar la pintura tixotrópica. Lo mejor de todo es que la pintura puesto que está formulada a base de agua, cuenta con un secado rápido y no emite ningún tipo de olores ni de partículas que puedan resultar nocivas para el organismo humano. 

¿Es necesario pintar sobre la pintura tixotrópica?

¡Para nada! La pintura tixotrópica proporciona un acabado que es absolutamente igual al acabado de una pintura de caucho. Por lo tanto, no necesita de ninguna capa de pintura adicional, aunque si es su deseo pintar sobre ella, bien puede hacerlo, no es problema. 

Lo que sí hay que tener sumamente claro es que en caso de ser un problema de manchas por humedad, debe ser atacado de raíz, ya que aplicar la pintura tixotrópica sin haber curado el techo o la pared, no solucionará el problema.

¿Para qué sirve la pintura tixotrópica?

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, la pintura tixotrópica sirve para evitar la formación de manchas originadas por la humedad y la reproducción de moho en la superficie. 

Es pertinente aclarar que la pintura tixotrópica nunca debe ser utilizada como tratamiento para el problema de humedad, ya que de nada sirve su aplicación si no se ha curado previamente el problema de filtración. Así como tampoco se evitará que el moho se siga reproduciendo. 

Una vez que la superficie ha sido curada, la pintura tiene la capacidad de evitar la formación de nuevas manchas.

Una pintura tixotrópica de buena calidad debe contar con las siguientes propiedades:

  • Capacidad de sellado de superficies porosas y de manchas de humo, nicotina, rotuladores, grasa y algunas bebidas de color.
  • Buen rendimiento: una pintura tixotrópica de buena calidad debería ser capaz de rendir 10 metros cuadrados por litro, teniendo como referencia la aplicación de una sola capa.
  • Adherencia de máximo nivel. 
  • Secado rápido: cada capa debería estar seca en solo 15 minutos.
  • Buena nivelación.
  • Resistencia al lavado con agua y jabón.
  • Densidad suficiente para evitar goteos.

Usos de la pintura tixotrópica

Si bien la pintura es mayormente utilizada en tratamientos correctivos, de acuerdo con sus características y propiedades tixotrópicas y de adherencia, su uso principal está indicado para superficies porosas en construcción como cemento, yeso y morteros; de tal manera que funcione más bien como un producto preventivo.

Desde luego que no hay ningún problema en aplicar la pintura sobre superficies previamente pintadas o ya manchadas. Este escenario también constituye uno de sus principales usos. Ya explicaremos más adelante cómo tratar el soporte dependiendo de sus diferentes condiciones.    

Cómo aplicar pintura tixotrópica

La efectividad de la pintura tixotrópica muchas veces se ve empañada por una mala aplicación. Es por ello que se hace tan necesario saber tanto la forma correcta de preparar la superficie como la manera de aplicar la pintura en sí. A continuación te presentamos un resumen que no deja nada a la imaginación, sigue estos pasos y los resultados estarán garantizados.

Cómo preparar superficies nuevas

Cuando se tiene una superficie de soportes minerales, llámese cemento, hormigón, drywall o morteros, el paso más importante es esperar que el material haya fraguado totalmente (se recomienda un mínimo de 30 días de fraguado). Posterior a este lapso de espera, es necesario limpiar mecánicamente la superficie o neutralizar el soporte para evitar eflorescencias o productos extraños antes de aplicar la pintura. En caso de haber diferencias de nivel en la estructura, se debe corregir previamente con la aplicación de la masilla de su preferencia.

Cómo preparar superficies ya pintadas

Por lo general las superficies previamente pintadas que han sufrido problemas de humedad, están repletas de restos de pintura mal adheridas a la superficie producto de la filtración de agua. Estos restos de pintura deben ser eliminados para posteriormente lavar y lijar la superficie. Teniendo el soporte totalmente seco y libre del polvo, se puede proceder a la aplicación de la pintura tixotrópica. 

Cómo preparar superficies mohosas

Cuando en la superficie se ha desarrollado la formación de moho, el proceso resulta un poco más complicado, pero nada que un correcto tratamiento no pueda solucionar. En estos casos, el primer paso a realizar es la eliminación y desinfección de la superficie del moho. Esto debe hacerse mediante abrasión mecánica empleando la lejía doméstica para dicho procedimiento, o en su defecto, agua oxigenada volumen 10.

Finalmente solo queda aplicar algún aditivo fungicida y cuando ya la superficie esté totalmente limpia y seca, entonces se puede aplicar la pintura tixotrópica para evitar la reproducción del moho y la formación de nuevas manchas.

Cómo preparar superficies con manchas

En esta condición podemos estar ante dos escenarios: manchas por humedad y manchas por humo. La forma correcta de preparar la superficie que tiene manchas por humedad es llevando a cabo el procedimiento previo, que incluye la eliminación del moho y la aplicación del producto fungicida.

Si el caso fuera manchas por humo, aceite o emisiones de nicotina, la pintura tixotrópica puede ser aplicada directamente sobre el soporte, sin necesidad de ningún tratamiento previo. Aunque en casos extremos, no está de más lavar el área afectada con agua caliente y otros productos detergentes.

Forma correcta de aplicar la pintura

El instrumento que se vaya a utilizar para la aplicación depende del gusto de cada usuario, es indiferente si prefiere utilizar la brocha o el rodillo. Antes de la aplicación se debe homogeneizar la pintura desde el fondo hasta el tope haciendo uno de alguna espátula o instrumento plano. 

¿Tiene algo que ver la temperatura? Rotundo sí, tanto la temperatura de la pintura como la pintura del soporte.

La pintura preferiblemente debe ser aplicada a temperatura ambiente. Se debe evitar a toda costa aplicarla cuando se encuentra a temperaturas inferiores a los 5 grados centígrados o superiores a los 35. De ser aplicada con una temperatura por debajo del mínimo recomendado, existe riesgo de congelamiento del producto.

Con respecto a la temperatura del soporte, se recomienda no aplicar la pintura cuando este presente una temperatura inferior a los 5 grados centígrados o superior a los 40.

Y la humedad, ¿afecta? También. La humedad de aplicación no debe exceder el 70% si se buscan resultados de máxima calidad.

¿Es necesario aplicar temple liso después de pintura tixotrópica?

Una interrogante muy frecuente cuando se requiere hacer este tipo de tratamiento a la superficie afectada por las manchas. La forma correcta de aplicar el temple liso en el soporte es antes de aplicar la pintura tixotrópica

Hay que recordar que la idea de aplicar el temple liso es nivelar la superficie cuando presenta irregularidades en su estructura. Una vez que la superficie ha sido nivelada, podemos brincar al último paso: la aplicación de la pintura tixotrópica. 

¿Cuál es la mejor marca de pintura tixotrópica?

Puedes leer sobre ello en nuestro artículo sobre mejores marcas de pintura que hemos preparado.