Para poder disfrutar del vehículo es necesario meter la llave y girarla para que el mecanismo del vehículo pueda detectar que la llave es la correcta y todo el sistema comience a ponerse en marcha.  

Pero hoy no nos vamos a centrar en mostrarte cómo funciona el arranque del coche, sino que vamos a mostrarte los posibles problemas a la hora de girar la llave del coche para posteriormente solucionarlo.  

Si tienes problemas, en https://www.carkeysystem.com/cerraduras-de-coche/ podrás solucionar los problemas con la cerradura del coche sin problemas. Hay que tener en cuenta que Car Key System destaca por ser la empresa especialista en llaves y cerraduras de coche. Cualquier problema que puedas tener en el ámbito de la cerrajería de automoción, ellos te lo podrán solucionar. Y gracias a ellos pasamos a mostrarte las causas y soluciones. 

1- El coche no arranca al girar la llave de contacto 

Si la anterior situación puede preocupar, este problema seguro que te preocupa todavía más. Este problema surge cuando metemos la llave en la cerradura, giramos y el coche no arranca. En este caso, deberás mantener la calma e intentar dar con el origen del problema para volver a disfrutar del vehículo una vez más.  

¿Por qué no arranca el coche al girar la llave? 

Como nos comentan los especialistas en cerrajería de automoción, este problema puede venir dado por diferentes motivos.  

En muchas ocasiones el problema está ligado a la batería. Si al girar la llave ves que ni el panel de inicio se enciende es porque la batería está en mal estado. En ocasiones el problema puede estar ligado al sistema eléctrico, pero no suele ser lo más común.  

En otras ocasiones el problema puede estar ligado al motor. Normalmente suele suceder cuando no se enciende nada y no se produce ningún ruido. Como puedes imaginar, este es el problema más grave. Pero por suerte el porcentaje de probabilidad es mucho más bajo. 

Posible solución al problema para arrancar el coche 

Si el problema está relacionado con la batería, solo deberás cambiarla por una nueva. Normalmente las baterías suelen avisar cuando están a punto de estropearse. Lo notarás porque verás que el coche tiene problemas al arrancar. 

Si el problema está ligado al sistema eléctrico o al motor, entonces no tendrás otra opción que llevar el vehículo al taller. Los mecánicos analizarán el problema y te darán la mejor solución. Por supuesto, siempre debes llevar el coche a un especialista y solicitar presupuesto para saber en todo momento cuanto te va a costar solucionar la avería. Igual si el coche es muy viejo ya no te interesa reparar el problema, sobre todo si está ligado al motor.  

2- La llave no gira en la cerradura del coche 

Es un problema que suele ser más común de lo que parece, pero que cuando sucede rápidamente hace saltar las alarmas. Sucede cuando metemos la llave y la misma no gira. Como puedes imaginar, al no girar la llave, el sistema no se arranca y en consecuencia no podemos usar el vehículo.  

¿Por qué no gira la llave al meterla en la cerradura? 

En la gran mayoría de ocasiones el problema está ligado directamente por un atasco en la ranura. Tenemos que tener en cuenta que a pesar de que los vehículos nuevos cuentan con un sistema de seguridad para evitar este problema, si el problema es un atasco, entonces ese sistema de seguridad no sirve para mucho.  

Es verdad que el problema suele suceder en los coches más antiguos, pero esos atascos pueden aparecer en cualquier vehículo.  

Posible solución a la falta de giro de la cerradura 

Lo primero que puedes intentar hacer es poner ligeramente un poco de lubricante en la llave. Ese sencillo consejo te debería permitir reducir el atasco y poder girar la llave. Si lo consigues, podrás arrancar el vehículo sin problemas. Eso sí, usa un lubricante adecuado y de calidad y pon poca cantidad. Si pones mucho, podrás arrancar, pero podría hacer que el atasco fuese más grave para futuras ocasiones. 

Por otra parte, si ves que el problema persiste en posteriores arranques, no te la juegues. Ponte en contacto con una empresa experta en cerrajería de automoción. Así podrás solucionar el problema y te quitarás la presión de si el coche te arrancará o no en la siguiente ocasión.  

3- El volante está bloqueado y la llave no gira 

Antes de entrar en detalles, tenemos que tener claro que los coches más modernos cuentan con el sistema de bloqueo de volante por seguridad. Este sistema en ocasiones puede provocar también un sistema de bloqueo del giro de la llave. Pero te vamos a hablar más a fondo del problema para que lo puedas solucionar con más facilidad.  

¿Por qué no gira la llave si el volante está bloqueado? 

En el caso de que muevas el volante una vez que has quitado la llave, el mismo quedará bloqueado. En los vehículos más modernos el sistema va más avanzado y se puede provocar el bloqueo en caso de que el sistema cuente con algún desperfecto.  

Posible solución al problema de giro de la llave 

Si has movido el volante sin querer, lo mejor que puedes hacer es girar el volante suavemente en ambas direcciones. En ese momento el problema debería desaparecer. Una vez que tengas la constancia de que la dirección comienza a funcionar con más facilidad será el momento de introducir la llave y el sistema de giro ya debería funcionar.  

En caso de que el problema persista, entonces deberás acudir al taller para que examinen el problema y así se elimine el bloqueo que se ha producido.  

En otras ocasiones el problema puede venir dado porque la llave está en mal estado. En ese caso deberás limpiarla correctamente. Es más, debes tener en cuenta que la llave siempre debería estar lo más limpia posible. Si la llave está sucia, esa suciedad puede ir acumulándose en el interior de la cerradura y provocar bloqueos indeseados. Para evitarlo, en cuanto veas que la llave está sucia lo mejor que puedes hacer es limpiarla. Así evitarás que la suciedad se acumule en exceso en el interior de la cerradura.