La ósmosis inversa es uno de los sistemas de depuración de aguas más avanzado y lo tienes disponible tanto a nivel industrial como para el hogar. Es un sistema ideal, bien sea para tener agua potable de excelente calidad, para procesamiento de alimentos o para cualquier otro proceso industrial que requiera agua de alta calidad.

Como indica su nombre, se basa en forzar la vía contraria al proceso natural de osmosis. En este, el agua pasa de una solución menos concentrada a otra de mayor concentración a través de una membrana semipermeable. En la ósmosis inversa se trata de forzar el paso del agua saturada de solutos, mediante presión, a través de la membrana, de tal forma que las impurezas queden retenidas en dicha membrana.

Aunque suene algo complejo, los sistemas de ósmosis inversa para el hogar consisten de una serie de cartuchos desmontables que cumplen sus funciones en un sistema en serie, fácil de instalar y mantener. Claro está, al tratarse de un sistema que trabaja con agua, presiones y sedimentos, está sometido a un desgaste y expuesto a que se presenten diversos problemas. En este sentido, es conveniente que conozcas esos posibles problemas frecuentes en la osmosis inversa y posibles soluciones a los mismos.

1. Sale poca agua del grifo de servicio del sistema de osmosis inversa

Ten en cuenta que el equipo de osmosis debe conectarse a la vía de agua fría, nunca a la caliente. Además, debes considerar a qué se denomina poca agua de salida en un sistema de osmosis inversa, ya que debido a que el agua pasa por diversas barreras de filtrado, el caudal de salida es relativamente lento. Para constatar si es normal, simplemente mide el número de galones por minuto que sale del grifo y compáralo con las indicaciones del fabricante.

Una vez conectado correctamente y comprobado el flujo de salida, puede ocurrir que el sistema no aporte el caudal esperado, es decir sale poca agua del grifo de servicio conectado al sistema. Incluso, puede que simplemente no salga agua. Por otra parte, el agua que se desecha por el sistema de desagüe es abundante y la calidad del agua filtrada no es óptima.

¿Por qué sale poca o ningún agua del grifo de servicio?

Si recién instalaste la osmosis inversa, no es de esperar que el problema sea de filtros o de membrana, así que lo más probable es que se trate de un problema de escasa presión de agua. Ten en cuenta que, de acuerdo a las especificaciones de las membranas utilizadas para los equipos de osmosis inversa, se requiere una presión de agua mínima de 3 kg/cm² o 45 psi.

Si el servicio de agua de tu casa o establecimiento, no alcanza al menos esta presión, el sistema no trabajará adecuadamente. Simplemente, la presión aplicada no es suficiente para forzar el paso del agua a través de la membrana de osmosis. Algunos sistemas de osmosis inversa incluyen un manómetro para que puedas comprobar la presión del agua que ingresa al sistema.

Normalmente, este manómetro viene instalado después de los prefiltros, así que si comparas la presión de tu sistema de agua con la presión que llega a ese manómetro, puedes también saber si el problema está en un bloqueo en dichos prefiltros. Adicionalmente, la disminución del caudal de agua provista puede deberse a fugas de agua en el sistema, por ejemplo en el tanque de almacenamiento.

Posible solución al escaso caudal del grifo de servicio del sistema de osmosis inversa

Si el problema está en los prefiltros, sea el de sedimentación o el de carbón activo, será necesario cambiarlos. Mientras que si se trata de fugas de agua, deberás localizarlas y solventarlas, sea sellando la fuga o reponiendo la pieza rota.

En caso de que el problema sea la baja presión general de agua, la solución es incrementar la presión, para lo que dispones de dos opciones básicas. Una es instalar un sistema hidroneumático en la vía de entrada de agua al establecimiento o casa y así incrementar la presión de agua de todo el sistema. El hidroneumático dispone de una bomba, un depósito, manómetro y un sistema general que te permite regular la presión de agua que ingresa al sistema.

La otra opción es que algunos proveedores de sistemas de osmosis inversa te ofrecen un kit de bomba de presión especialmente diseñado para proveer la presión necesaria a su sistema de osmosis inversa. Este consiste en una pequeña bomba eléctrica, su fuente de alimentación eléctrica con su correspondiente transformador y conexiones hidráulicas.

2. Problema con los filtros de la osmosis inversa

Como entenderás, el centro de la osmosis inversa, además de la membrana de osmosis, es su sistema de filtros. Este consiste de dos prefiltros, uno de sedimentación y otro de carbón activo, y un postfiltro de bloque de carbón o filtro de postcarbono. Estos filtros vienen en cartuchos descartables que se insertan en unas carcasas o cilindros, generalmente de plástico.

El agua pasa por el primer prefiltro y allí se depositan las impurezas mayores por sedimentación, luego sigue al prefiltro de carbono activo que retiene impurezas menores, incluidas partículas y microorganismos hasta cierto tamaño. De allí va a la membrana de osmosis inversa y al pasar esta, ingresa en el postfiltro de carbono, encargado de eliminar sabores y olores del agua.

Si observas una disminución de la cantidad de agua de salida del sistema y compruebas que no es debida a problemas de presión, entonces es probable que exista algún problema en los filtros. Igualmente, si notas fugas de agua desde la carcasa de alguno de los filtros.

¿Por qué se presentan problemas con los filtros de la osmosis inversa?

De por sí, estos son sistemas son diseñados para ser descartados luego de un período de uso, ya que en la medida en que acumulan impurezas sus poros tienden a taparse y el filtro se hace infuncional. Por otra parte, bien sea por desgaste natural o por un exceso de presión de agua, los filtros pueden romperse. Si esto último ocurre, el agua que llega a la membrana de osmosis va cargada con demasiados sedimentos, forzando su trabajo, tapándose rápidamente o rompiéndose.

Además, las carcasas que contienen los cartuchos descartables de los filtros, también son susceptibles a daños. Con el tiempo, sobre todo bajo la acción del sol, altas temperaturas o sustancias corrosivas, pueden degradarse y romperse.

Posibles soluciones a los problemas con los filtros

Cualquier problema de mal funcionamiento de uno de los filtros se solventa sustituyendo el cartucho por uno nuevo. De igual manera, es factible sustituir individualmente las carcasas portafiltros en caso de daño, de hecho, es conveniente cambiarlas luego de varios años de uso.

Debes estar pendiente en cambiar los filtros al menos entre 6 y 12 meses de uso, dependiendo de la calidad de agua de entrada de tu sistema. En general, los prefiltros deben ser cambiados en períodos más cortos que el postfiltro, los primeros tal vez en torno a los 6 meses y el segundo puede llegar a durar un año.

3. Problemas con la membrana semipermeable de osmosis inversa

La idea de la osmosis inversa es reducir los sólidos totales disueltos (STD) en el agua hasta en un 99% y, para esto, se combina un sistema de filtros previos y posteriores, con una membrana de semipermeable o membrana de osmosis. Esta membrana consiste en una película de poliamida enrollada. Es en esta membrana donde se retienen las impurezas más pequeñas y recalcitrantes, dado el pequeño tamaño de los poros de la membrana.

Si al analizar la cantidad de STD presente en el agua de salida, para lo cual puedes adquirir en línea un medidor portátil adecuado, y detectas una lectura excesiva, entonces hay problemas con la membrana de osmosis. También hay problemas si aumenta repentinamente el flujo de salida del agua o aumenta el agua del drenaje.

¿Por qué hay problemas con la membrana semipermeable?

Al igual que con los filtros, los poros de la membrana se tapan, tarde o temprano, con los sólidos que son retenidos en ella. Su duración dependerá igualmente de la calidad de agua de entrada, con lo cual, está directamente relacionado con el estado de los prefiltros, ya que si estos fallan, dejarán pasar solutos de mayor tamaño y sustancias químicas como el cloro, que terminarán dañando a la membrana.

Posibles soluciones al problema con la membrana del sistema de osmosis inversa

Lo primero es garantizar el buen funcionamiento de los prefiltros, renovándolos cuando corresponda. Por otra parte, si la membrana se daña, no hay más opción que sustituirla. Esto es muy fácil, ya que ella consiste en un cartucho similar al de los filtros, que basta con desenroscar y reponer.

4. Problemas en el tanque presurizado de almacenamiento del sistema de osmosis inversa

El sistema incluye un tanque presurizado en el que se almacena el agua depurada que genera la osmosis inversa. Las disminuciones de caudal aportado por el grifo de servicio pueden reflejar problemas en este tanque de almacenamiento.

¿Por qué hay problemas en el tanque presurizado de almacenamiento?

Fundamentalmente, pueden ocurrir tres cosas, una es una pérdida de presión en la vejiga del tanque, por rotura o distensión, una presión interna excesiva en el tanque y otra es una rotura del propio tanque provocando filtraciones. Cualquiera de las causas señaladas provocará una disminución del caudal y presión del agua de salida.

Posible solución al problema en el tanque de almacenamiento de la osmosis inversa

Lo primero es comprobar que hay un problema de presión en el tanque de almacenamiento, para lo que deberás vaciar el tanque, cerrando, por un lado, la entrada de agua al sistema de osmosis inversa y por otro abriendo el grifo de servicio hasta que no salga agua. Luego, cierras la válvula de entrada al tanque y desconectas la línea respectiva.

Posteriormente, accedes a la válvula de presión del tanque abriendo la tapa inferior y mides la presión de aire interior con un manómetro. Dicha presión debe rondar los 5 psi si dispones de un tanque de 4 galones. Si es inferior, deberás aumentar la presión hasta 5 psi inyectando aire con una bomba de mano. Sin embargo, previo a reponer la presión deberás verificar que no existan fugas en el tanque, si las hubiese, deberás sellarlas o en su defecto cambiar el tanque.

Igualmente, si todo parece estar bien externamente, pero vuelve a perder presión, hay un daño en la vejiga y tendrás que sustituir el tanque. Claro está, si en tu lectura de presión notas el problema contrario, es decir que la presión de aire es superior a 7 psi, tendrás que liberar presión, ya que eso impide que el tanque almacene suficiente agua, provocando igualmente bajo caudal.

5. Problemas con las aguas residuales del sistema de osmosis inversa

El cartucho que contiene la membrana de osmosis posee dos salidas de agua, una correspondiente al agua ya filtrada, limpia, y la otra al agua de desecho, cargada de impurezas. Si el sistema parece no trabajar bien, disminuyendo la cantidad de agua procesada o si sale poca o ningún agua por el desagüe, o por el contrario sale demasiada, entonces, hay problemas con las aguas residuales.

¿Por qué hay problemas con las aguas residuales de la osmosis inversa?

Las causas pueden ser varias, ya que, por un lado, puede tratarse de un bloqueo de la membrana, por lo que la mayor parte del agua se va al desagüe sin pasar por el filtrado de membrana, notándose un aumento del caudal de desagüe. También una baja presión de agua provocará que el agua desechada aumente. En tanto que si el proceso se detiene, es decir no sale agua depurada por el grifo de servicio, puede suceder que el agua de desecho no tenga salida debido a un bloqueo del desagüe.

Posibles soluciones a los problemas con las aguas de desecho

Las soluciones pasan, bien sea por limpiar o cambiar la membrana de osmosis si está bloqueada, revisar la presión de agua o por eliminar la obstrucción del desagüe. Para esto último deberás desmontar el sistema, revisar la manguera de desagüe y el sumidero de desagüe, eliminando cualquier bloqueo. Por otro lado, si hay problemas con la válvula antiretorno, tendrás que cambiarla.

6. Fugas u obstrucciones en las vías de agua en el sistema de osmosis inversa

Como todo sistema basado en la conducción de agua, el sistema de osmosis inversa es susceptible a fugas o bloqueos en los conductos, conexiones y válvulas. Si percibes disminuciones de caudal o filtraciones de agua al exterior del sistema, puedes estar en presencia de este tipo de problemas.

¿Por qué hay fugas u obstrucciones en las vías de agua en el sistema de osmosis inversa?

Las fugas de agua ocurren bien sea por rotura de válvulas o conductos, o por desgaste o desajuste de las conexiones. Mientras que las obstrucciones suceden por la acumulación de sedimentos en las mangueras o válvulas. Esto último a su vez, también puede terminar causando filtraciones o fugas de agua, al aumentar la presión en los puntos de conexión o en las válvulas.

Sobre todo si el agua de entrada es dura, es decir con un alto contenido de sales, principalmente carbonato de calcio, se tenderá a acumular si no hay el mantenimiento adecuado. Por otra parte, si algunos de los prefiltros no funciona adecuadamente, el problema se extenderá a todo el sistema.

Posibles soluciones a fugas u obstrucciones en las vías de agua

Si tu servicio de agua te provee de un agua excesivamente dura, lo mejor será incluir un sistema descalcificador en el sistema, para no forzar tu sistema de osmosis inversa, ni el resto de los equipos que trabajen con agua en la casa, así como el sistema de distribución en general. Por otra parte, ante una obstrucción, la solución es el mantenimiento de tuberías y válvulas, o su sustitución si están en muy mal estado.

Si el problema es de fugas de agua, deberás detectar el punto de fuga y resolverla. En ocasiones basta con apretar la tuerca de sujeción o sustituir una junta o empacadura deteriorada. Por otra parte, puede requerirse cambiar una manguera o una válvula dañada. En tanto que si la fuga es en alguno de los cartuchos o en el tanque presurizado, tendrás que sustituir la pieza. Aunque en el caso del tanque es factible intentar sellar la filtración.

7. Sabor metálico del agua que sale de la osmosis inversa

Tal vez todo el sistema parece funcionar de maravilla, pero, al probar el agua que te proporciona tu sistema de osmosis inversa, notas un sabor ácido o metálico.

¿Por qué tiene sabor ácido o metálico el agua de la osmosis inversa?

Normalmente, el agua producida por la osmosis inversa tiene cierta acidez debido a la carencia de iones minerales. Lo cual, en el caso en que el agua de entrada tenga de por sí ya cierto nivel de acidez, provocará que el agua final sea especialmente ácida.

Posible solución al sabor ácido o metálico de la osmosis inversa

Una solución es incorporar un sistema de remineralización del agua, el cual ya lo incorporan algunos sistemas de osmosis inversa. Como su nombre lo indica, estos sistemas simplemente incorporan ciertos iones metálicos al agua para disminuir su acidez y así mejorar el sabor. Otra alternativa son los filtros minerales que cumplen función similar.