En el mundo del bricolaje las bisagras juegan un papel fundamental a la hora de crear o instalar piezas como muebles, puertas, tableros y hasta cofres para darles un mayor nivel de sujeción y movilidad.

Si bien se trata de un artículo muy utilizado, no podemos dejar de lado que podemos encontrar una amplia variedad de modelos de bisagras que incluso puede resultar abrumadora a la hora de elegirlas.

Es por eso que hemos recopilado todos los tipos de bisagras existentes para que inicies tu nuevo proyecto de bricolage con toda la información necesaria y la bisagra más idónea para la pieza que deseas elaborar.

Tipos de bisagras para puertas

Aunque no lo creas, no basta con elegir una puerta elegante y robusta que combine con el resto de la decoración, pues las bisagras también son de vital importancia, sobre todo si deseas lograr un acabado acorde con el estilo de tu hogar.

Es por eso que si deseas cambiar las puertas de tu hogar también debes considerar los tipos de bisagras para puertas entre las que puedes elegir.

Bisagras invisibles

Si deseas aportar un toque discreto y sofisticado, las bisagras invisibles son las más adecuadas para ti, sobre todo si disfrutas de los detalles modernos y vanguardistas.

Lejos del estilo clásico y llamativo, las bisagras invisibles son una propuesta minimalista que ha ido ganando popularidad por su diseño pequeño y redondeado que apenas se distingue al momento de abrir y cerrar las puertas.

Bisagras rústicas

Cuando se trata de un estilo clásico o vintage no hay una opción mejor que las bisagras rústicas, en este caso puedes encontrar gran cantidad de modelos que combinan a la perfección con las puertas robustas o de madera.

Aunque sus diseños no son tan modernos resultan igualmente funcionales y lo mejor de todo es que complementarán a la perfección el estilo rústico gracias a su gran tamaño y a sus diseños llamativos.

Bisagras para puertas de vidrio

Las puertas de vidrio son una tendencia muy funcional que no solo podemos utilizar en los baños sino también en el resto de la casa o la oficina con el fin de dividir los espacios sin limitar la visión.

Como imaginarás para este tipo de material se requieren bisagras especiales con las que es posible fijar tus puertas con mayor seguridad. Por otro lado, también puedes encontrar diversos modelos que se adecúan al tipo de puerta o apertura que deseas lograr. 

Pernios

Aunque a simple vista parece una bisagra común, los pernios son una alternativa diferente, pues cuentan con un eje fijo y uno independiente en cada ala, por lo que es una pieza que puedes desmontar con mayor facilidad a diferencia de las bisagras comunes. 

La única desventaja de los pernios es que no encontrarás tantos modelos como en el caso de las bisagras.

Tipos de bisagras de cazoleta

Las bisagras de cazoleta son cada día más utilizadas tanto en muebles de cocina, baños como en cualquier otro tipo muebles y esto no solo se debe a su gran durabilidad sino también a su funcionalidad, pues cuenta con un sistema de cierre semi automatizado que resulta muy útil en las actividades cotidianas.

Bisagra de cazoleta recta

Es ideal para los muebles de cocina, baños e incluso armarios, ya que cuenta con un sistema que solapa entre 16 y 19 mm sobre el costado de la puerta. En este caso solo puedes utilizarlas cuando cuentas con un único panel.

Bisagra de cazoleta acodada

En caso de que dispongas de un solo costado para instalar tus bisagras debes optar por una acordada, pues de esa manera podrás instalar las dos puertas sobre la misma superficie. Este tipo de bisagras solapan 8 mm.

Bisagra de cazoleta super acodada

Es un tipo de bisagra mucho más versátil que puedes utilizar tanto en vitrinas, gabinetes o cualquier tipo de muebles, ya que cuenta con un amplio codo con el que queda remitida sobre el costado.

Tipos de bisagras para muebles de cocina

Los muebles de nuestra cocina también también requieren un tipo de bisagra en específico y es que a la hora de preparar tus comidas del día a día la practicidad no es solo un requisito sino una prioridad.

Es por eso que este tipo de bisagras han sido diseñadas con la finalidad de proporcionar un sistema cómodo e intuitivo de cierre suave con el que podemos abrir y cerrar nuestros gabinetes sin mucho esfuerzo.

Bisagras europeas

Si deseas vestir tus gabinetes con una apariencia vanguardista y contemporánea debes considerar este tipo de bisagras, ya que están pensadas para permanecer completamente ocultas y darle un acabado más pulcro a tu cocina.

Las dos presentaciones de bisagras europeas más comunes son de 25 mm y 36 mm y para escoger el más adecuado tan solo debes tener en cuenta el tamaño y modelo de tus gabinetes.

Bisagras de superposición

Diseñadas específicamente para gabinetes de superposición parcial, estas bisagras están pensadas para brindar un soporte adicional al sistema de apertura para que cuentes con un mayor nivel de seguridad.

Por si fuera poco, contarás con un mayor ángulo de apertura que te permitirá optimizar el aprovechamiento de tus armarios y manipular sus puertas con mayor facilidad.

Bisagras articuladas

Ideal para gabinetes empotrados, las también llamadas bisagras articuladas son una excelente opción con la que podrás abrir y cerrar suavemente tus gabinetes gracias a sus pivotes de cuchillo.

Más allá de la suavidad de cierre te ayudará a mantener una apariencia ordenada en tu cocina ya que podrás cerrar las puertas con mayor facilidad aún cuando te encuentres cocinando a gran velocidad.

Tipos de bisagras para puertas de madera

Si bien la madera es un material resistente y duradero, no debemos restarle importancia a la elección de las bisagras, pues de acuerdo al tamaño de tus puertas requerirán un nivel de sujeción particular para que puedas contar con mayor seguridad.

Bisagra de libro

También se le conoce como bisagra de doble hoja y cuenta con dos secciones que se abren de forma similar a un libro. Aunque es una bisagra muy fácil de instalar no es muy adecuada para puertas de gran tamaño ya que no son tan resistentes.

En caso de que vayas a utilizarla en una puerta de exteriores, lo más adecuado es elegir una bisagra elaborada con materiales resistentes y anticorrosivos que no pierdan vigor ante la exposición a la intemperie.

Para puertas de cocina de madera son ideales, como leemos en este artículo sobre decorar cocinas pequeñas.

Bisagra de pomela

Es una opción un poco más resistente que las bisagras de doble hoja que puedes utilizar tanto en puertas como ventanas de madera y aunque su instalación puede ser compleja al final es una inversión de tiempo que será bien recompensada por su durabilidad.

Bisagra de doble acción

Si deseas instalar una puerta de vaivén en casa este es el tipo de bisagra que debes incluir en tu lista de compras, pues con ellas tus puertas abrirán en ambas direcciones y luego  quedarán situadas siempre en el centro para que no tengas que preocuparte por cerrarla.

Bisagra decorativa

Así como existen bisagras imperceptibles a la vista, podemos encontrar otros modelos como este que se caracteriza por sus formas y diseños llamativos con el que puedes darle un toque clásico a tu entrada.

Las bisagras decorativas se colocan de cara al exterior de la puerta de manera que pueda apreciarse mejor una vez que la abres.

Bisagra de munición

Cuando se trata de puertas de madera maciza que abrimos y cerramos constantemente es necesario realizar una inversión en bisagras como estas, pues cuentan con mayor resistencia y rendimiento.

Aunque su diseño no es tan sofisticado es una pieza muy utilizada en puertas principales ya sea que estén elaboradas en madera o metal.

Tipos de bisagras para puertas de aluminio

Por lo general las puertas de aluminio son utilizadas en las entradas principales por su destacada resistencia y a su vez la elección de una bisagra adecuada es un aspecto clave para garantizar la seguridad de tu hogar, es por eso que no puedes perderte esta sección con todas las alternativas disponibles.

Bisagra de piano

Es un tipo de bisagra alargado y cilíndrico que resulta ideal para las tapas de piano. Se caracteriza principalmente por su estructura férrea que también puedes utilizar en rejados para tus ventanas.

Bisagra desmontable

A primera vista parece ser completamente igual a las bisagras de piano, no obstante se trata de una pieza fácilmente desmontable con el que no necesitarás desatornillar o gracias a su pasador removible.

Bisagra de pernios

En este caso nos encontramos con un método mucho más complicado de instalar, pues se requiere la elaboración de un molde especial tanto para la puerta como para el marco a fin de que quede totalmente oculto.

La buena noticia es que la seguridad y resistencia de esta pieza es superlativa así que una vez que la instales no tendrás que preocuparte por cambiarla.

Bisagra de munición

Es un tipo de bisagra sencilla y práctica pero que ofrece gran durabilidad en puertas muy concurridas que se abren y cierran con regularidad. 

Las bisagras de munición también varían en tamaño, así que puedes escoger las más adecuadas para tu puerta de aluminio.

Tipos de bisagras para puertas de PVC

Son muchos los beneficios de contar con estas puertas tan sofisticadas: desde su durabilidad, su sistema aislante y sus modelos modernos, son artículos que pueden darle a nuestro hogar un aspecto vanguardista sin que raye en lo extravagante.

Para completar este estilo es necesario utilizar bisagras para PVC y si aún no sabes cuales son debes quedarte a conocer todas las opciones que puedes encontrar.

Bisagra 3D

Su diseño simple y minimalista es ideal para pasar desapercibido y armonizar a la perfección con el color y diseño de la puerta al punto de parecer una sola pieza.

Son ampliamente utilizadas para puertas principales, balcones y ventanas, ya que son muy seguras y resistentes a la intemperie. Por si fuera poco es posible regularlas en 3 sentidos, los cuales puedes configurar incluso luego de instalar la pieza.

Bisagra 2D

La función de este artículo es proporcionar un sistema difícil de violentar en casos de intento de robo o de entrada forzada, lo cual se logra gracias a su sistema de compresión y fijación que a su vez garantizan la hermeticidad de tus puertas.

Otro gran atractivo de estas bisagras es que puedes encontrarlas en diversos colores para que puedas combinarlas con tu marco o puerta.

Tipos de bisagras bidimensionales

Las también conocidas como bisagras de cangrejo son muy utilizadas en muebles de melamina y su aspecto más ventajoso es que es un sistema imperceptible desde el exterior para que el acabado de tus repisas sea más moderno y sofisticado.

Lo más importante es que además de permitirte ajustar el posicionamiento de las puertas, están fabricadas para que puedan cerrarse de forma automática y así ahorrarte un poco de trabajo a la hora de mantener el orden en tu hogar.

Bisagra recta o lateral

Son adecuadas para puertas cuyo método de apertura queda fuera del mueble o gabinete, estas a su vez suelen estar plomeadas por la superficie externa de cada extremo. Sus medidas van desde los 26 hasta los 35 mm.

Bisagra central

También se le conoce como bisagra semicurva y al igual que en caso anterior se utilizan cuando las puertas de los gabinetes quedan por fuera de los mismos. Su característica más distintiva es que están ideadas para ser instaladas en un mismo panel o en un panel central, como se le suele llamar.

Bisagra curva

Es el tipo de bisagras más adecuado para los gabinetes cuyas puertas deben ajustarse entre la base y la cubierta de sujeción y aunque estas no son tan discretas como las anteriores también son muy utilizadas debido a su excelente rendimiento, pues se dice que su vida útil puede alcanzar hasta los 10 años de uso contínuo.

Bisagras especiales

Más allá de las bisagras comunes que podemos encontrar en cualquier establecimiento,  existe un tipo de bisagras especialmente fabricadas para distintos tipos de gabinetes con ángulos poco comunes.

Por otra parte también existen piezas a las que puedes incorporarles apliques o embellecedores para darle un aspecto único y especial a tus gabinetes y aunque son un poco más costosas que la mayoría sí que vale la pena invertir en ellos.