Comprar una bombilla para cambiar la de la casa que se ha quemado puede ser una tarea sencilla, ya que la mayoría de los casquillos en las lámparas del hogar generalmente suelen ser de un mismo tamaño. Pero, ¿qué tal si no? Las bombillas del refrigerador o las bombillas del coche por lo general son de un modelo y un tamaño de casquillo totalmente distinto, por lo que resulta importante estar informado con respecto a los distintos tipos y tamaños de bombillas.

Es por ello que hemos preparado un completo estudio en el que podrás aprender a identificar los distintos tipos de bombillas que existen en el mercado. También abordaremos los diferentes modelos de casquillos que existen.   

Antes de comenzar, es pertinente aclarar un punto que sin duda te ayudará a ubicarte rápidamente en contexto. Cualquier tipo de bombilla cuyo modelo de casquillo comience con la letra “E”, se trata de una bombilla de rosca. Por otro lado, aquel tipo de bombilla cuyo modelo de casquillo comience por la letra G, estamos hablando de un casquillo de pin. ¿Empezamos? ¡A por ello!

Tipos de bombillas LED

Es uno de los tipos más abundantes puesto que es el más utilizado actualmente. Segmentaremos los tipos de bombillas LED tomando como referencia algunas características especiales. Los clasificamos entonces de acuerdo con: 

La forma de la bombilla

Esférica

Es una de las formas de bombilla más común. Son ideales para plafones, lámparas de colgar y uno que otro aplique.

Vela

También son muy utilizadas en lámparas de colgar, apliques y lámparas de sobremesa. Además, esta forma de bombilla es muy utilizada por los refrigeradores. 

Estándar

Se trata del modelo de bombilla más común de todos. Son utilizadas generalmente en todos los espacios del hogar, bien sea en lámparas colgantes, apliques, plafones, lámparas de mesa, etc. 

Globo

Es el modelo más redondeado de todos. Se utiliza para dar un aspecto más elegante a las lámparas del hogar. 

MR16 o GU10

Hablamos de un modelo un poco más específico. Suele utilizarse en lámparas de empotrar, usualmente en baños y en cocinas.

El nivel de iluminación 

Luz cálida

Se trata de una luz de baja intensidad, por lo que resulta ideal para dormitorios, salas de estar, comedores y espacios que no requieren de mucha luminosidad. 

Luz media 

Aumenta un 30% de luminosidad con respecto a las bombillas de luz cálida. Son generalmente utilizadas en baños y vestieres.

Luz fría

Son los tipos de bombillas que aportan mayor luminosidad, por lo que resultan ideales para espacios donde se requiere de mayor visibilidad, como garajes, salas de estudio o talleres. 

El ángulo de apertura

De 0 a 45 grados

Es un tipo de bombilla focalizada. Muy utilizada en la industria comercial para la iluminación de vitrinas o estanterías.

De 45 a 80 grados 

Tiene una mayor libertad angular y un uso más empleado en el hogar para ciertas decoraciones de baños, cocinas y bares.

Mayor de 80 grados

Es la bombilla de apertura angular menos utilizada. No tiene una aplicación específica, ya que se adapta a las distintas necesidades del cliente, bien sea en el hogar o en el ámbito industrial y comercial. 

Cintas LED

Es el tipo de luces LED favorito de muchos. Desde que llegaron al mercado causaron un gran impacto positivo. Como su nombre lo indica, consiste en una cinta provista de muchas luces LED que proporcionan un gran aspecto decorativo, por lo que es muy utilizada para la iluminación comercial, fiestas, adornos navideños y avisos publicitarios.

Su instalación resulta muy sencilla, ya que la cinta cuenta con un adhesivo doble faz en la parte trasera, de modo que basta con retirar el protector del adhesivo y pegar en el lugar de preferencia.

Nos ahorra tiempo y el esfuerzo de agujerear la pared para fijarla.

Lo mejor de todo es que la cinta por lo general puede ser utilizada en exteriores gracias a su protección especial de vinilo. Así que, si has decidido colocar una cinta LED fuera de la casa, no te preocupes por las condiciones climáticas adversas, están protegidas.

Tipos de bombillas halógenas

Se podría decir que las luces halógenas son una opción intermedia entre las bombillas incandescentes y las LED. Es una manera económica de sustituir la bombilla incandescente por una tecnología un poco más avanzada. Podemos clasificarlas en: 

Halógena de filamento

Su tono de luz es amarillento y proporciona un encendido instantáneo. Lógicamente al ser una bombilla de filamento, debe ser adaptada en una lámpara que admita este tipo de bombillas. También se les conoce como halógenas largas

A simple vista puede dar la impresión de ser una bombilla frágil, pero está bien protegida por un material de cuarzo transparente. 

Halógena ojo de buey

Posee un tono de luz amarillento y cuenta con encendido instantáneo. Para su instalación es necesaria la ayuda de un especialista en iluminación, ya que de acuerdo con el tipo de casquillo que posee, requiere de un proceso más metódico. Ya hablaremos de estos tipos de casquillos más adelante. 

Son un tipo de bombilla empotrable que encuentran su principal uso en los baños y en cocinas. Generalmente se instalan en una posición de tal manera que la luz pueda apuntar hacia abajo

Halógena decorativa

Es una de las halógenas más atractivas, tanto por su forma de globo como por su ahorro energético. Está demostrado que este tipo de bombilla significa al menos un ahorro del 30% con respecto al resto de las bombillas halógenas.

Halógena estándar

Corresponde al tipo de bombilla conocida por todos. Puede proporcionar un tono de luz amarillo o blanco, dependiendo de las necesidades del espacio y la preferencia del usuario. Tanto la forma de la bombilla como el tipo de casquillo que utiliza, son los más comunes del mercado. Muy utilizada en habitaciones y dormitorios. 

Tipos de casquillos de bombillas

E14

Es la rosca utilizada en las bombillas incandescentes pequeñas, específicamente las de tipo gota y tipo vela. 

E27

Corresponde al tipo de casquillo más común del mundo. Cualquier tipo de bombilla incandescente, LED y halógena puede utilizar una rosca E27.

E40

Con respecto a la forma de este casquillo, es igual a los E14 y E27, con la diferencia de que tiene mayores dimensiones con la finalidad de soportar mayores potencias. 

B22d

Actualmente es poco utilizado, ya que es un tipo de rosca exclusivo de las bombillas incandescentes. 

Gx24q

Es un tipo de casquillo utilizado en bombillas de bajo consumo. 

GU10

Son los típicos casquillos de pin utilizados en luces LED y halógenas. 

Gx24d

Otro tipo de rosca muy empleada en bombillas de bajo consumo.

Gz10

Un casquillo muy similar al GU10, con una ligera variación en la estructura de la bombilla.

G24d

Modelo de casquillo exclusivo de las bombillas de bajo consumo. 

R7s

Es el modelo de casquillo utilizado en las bombillas halógenas rectas. 

G24q

Muy parecido al G24d, pero en este tipo se agregan un par de pines o de “patitas” adicionales.

Fa4

Otros de los modelos fabricados para las bombillas halógenas rectas.

2g7

Empleado en bombillas de bajo consumo. 

Gu4

Este casquillo puede ser utilizado en halógenas dicroicas.

G10q

Casquillo fabricado especialmente para las bombillas fluorescentes circulares. 

Gu5.3

Es un casquillo de pines utilizado en bombillas halógenas y halógenas dicroicas. 

2g11

Se utiliza para las bombillas de bajo consumo dobles.

G53

Es probablemente el casquillo más extraño de todos. Su fabricación está destinada a las bombillas halógenas de parábola de reflexión ancha.

G23

Tipo de casquillo exclusivo para bombillas de bajo consumo. 

G9

Modelo común en bombillas halógenas.

G4

Este tipo de casquillo solo es empleado en bombillas halógenas.

Fa6

Probablemente jamás te hayas cruzado con este tipo de bombillas. Solo es utilizado en lámparas de descarga de mercurio de baja presión.

Gy6.35

Casquillo utilizado únicamente en bombillas halógenas. 

2g13

Es el casquillo que se utiliza en los tubos fluorescentes dobles. 

G5

Solo lo verás en bombillas halógenas.

2gx13

Casquillo fabricado para tubos fluorescentes circulares. 

G13

Es el típico casquillo de los tubos fluorescentes más convencionales.

Puesto que son muchos tipos de casquillos, haremos un resumen por separado de los tipos de casquillos de las bombillas halógenas y las de bajo consumo, ¿te parece?

Tipos de casquillos de bombillas bajo consumo

E14

Anteriormente solo era utilizado en bombillas incandescentes, ahora también viene diseñado para bombillas de bajo consumo.

E27

El más utilizado en toda Europa con la forma tradicional que vemos a diario. 

G23

Está compuesto por dos pines o “patitas” más finas que los pines convencionales de las bombillas ojo de buey. 

2g11

Mencionamos anteriormente que pertenece a las bombillas de bajo consumo dobles, por lo que en lugar de tener dos pines, dispone de cuatro. 

2g7

Aunque posee cuatro patitas, se utiliza en bombillas sencillas de bajo consumo. 

G24q

Este casquillo posee cuatro pines pero no están ubicados de forma recta, más bien forman un rectángulo. 

G24d

Cuenta con dos pines que forman una línea diagonal. 

Gx24d

Muy similar al modelo anterior con dos pines en diagonal, con algunas variaciones en su estructura y dimensión. 

Gx24q

Dispone de cuatro pines que por su ubicación forman un rectángulo, pero mucho más pequeño que el formado por el casquillo G24q.

Tipos de casquillos de bombillas halógenas

E27

Es el casquillo que más abunda en las bombillas halógenas. 

GU10 y Gz10

Casquillo con dos pines y algunas variaciones de estructura de un modelo respecto a otro. 

Ambos fabricados para halógenas dicroicas y halógenas en general. 

R7s

Casquillo de forma poco común y como habíamos dicho, utilizado en bombillas halógenas rectas. 

Fa4

Tiene una forma muy similar a la de un gotero y se fabrica únicamente en halógenas rectas. 

Gu4

Muy similar a los casquillos de las bombillas ojos de buey, aclarando que los pines son de menor grosor.

Gu5.3

Dispone de dos pines con un grosor mayor que los pines del casquillo Gu4 pero menores que el Gu10 y Gz10. 

G53

Es el casquillo que probablemente nunca veas en tu vida por lo extraño de su forma. Corresponde al modelo de bombillas halógenas de parábola de reflexión ancha al cual hacíamos mención unas líneas atrás.

G9

Fabricado con pines muy cortos y de poco grosor. 

G4

Contiene pines muy cortos y muy finos. 

Gy6.35

Los pines cuentan con el mismo grosor que los pines del casquillo G4, pero son mucho más largos. 

G5

Es el casquillo con los pines más cortes de todos los modelos de bombillas halógenas.

Tipos de bombillas E27

Incandescentes

Cuando hablamos de bombillas incandescentes, nos referimos a la típica bombilla de luz amarilla. Aunque la tecnología de las bombillas ha evolucionado y actualmente se fabrican bombillas que proyectan una luz más fresca, las incandescentes aún son muy utilizadas puesto que son la opción más económica del mercado.

Está comprobado que las bombillas incandescentes sólo aprovechan el 5% de la energía total que consumen para producir luz. El 95% restante es desperdiciado, teniendo un impacto ambiental muy negativo. Es por esta razón que la Unión Europea tiene como objetivo principal sobre este asunto, promover la sustitución de las bombillas incandescentes por las bombillas de bajo consumo. 

Halógenas

Las bombillas halógenas fueron creadas para proporcionar una forma más avanzada de la típica bombilla incandescente. Está compuesta por un filamento de tungsteno que es muy similar al filamento de la bombilla incandescente, con la diferencia que la lámpara es mucho más pequeña y recibe la misma potencia, además de contener gas halógeno en ella. 

La lámpara halógena está constituida por un cristal mucho más fuerte que la bombilla incandescente para poder soportar la alta presión y la temperatura que aumenta rápidamente. Resumiendo: la bombilla halógena tiene tamaño compacto y un flujo luminoso elevado. 

LED

Actualmente las bombillas LED son la opción más recomendada para la iluminación del hogar. Sus ventajas energéticas con respecto al resto de las bombillas son muy escandalosas. Son más eficientes que las bombillas incandescentes y las halógenas, ya que la energía que pasa por ella es aprovechada casi en su totalidad.

Es cierto que son mucho más caras, pero también significan un ahorro considerable a largo plazo.

De bajo consumo

Es una de las alternativas más recomendadas cuando lo que se busca es el ahorro energético. Tienden a economizar un 70% de la energía eléctrica recibida, siendo capaces de producir la misma intensidad de luz que una bombilla convencional. Si bien una parte de la energía es desperdiciada, la mayoría es aprovechada para producir luz. 

Algunos se preguntan sobre la diferencia entre las bombillas de bajo consumo y las bombillas LED. La única diferencia radica en la eficiencia energética. Mientras que las bombillas LED ahorran un 85% de la energía, las bombillas de bajo consumo ahorran el 70%. Es por ello que las bombillas LED siguen siendo las más recomendadas. 

Tipos de bombillas fluorescentes

T5/G5

Es una bombilla de descarga de gas de baja presión y muy buena eficiencia luminosa y energética. El diámetro estándar del tubo es de ⅝ pulgadas y la distancia entre los pines del casquillo es de 5 milímetros. Este tipo de bombilla fluorescente es comúnmente utilizada en paneles de vallas publicitarias, supermercados, instalaciones deportivas, colegios, etc. Para su funcionamiento se hace necesaria la utilización de un balastro electrónico. 

T8/G13

El tubo que conforma la bombilla contiene un gas noble junto a una pequeña cantidad de mercurio. Este tipo de bombilla también se le conoce como lámpara de descarga de gas debido al proceso de descarga que se lleva a cabo dentro de ella. 

Inicialmente cuando estos tubos producían una luz de color muy alta, eran principalmente utilizados en garajes y cuartos de servicio. Pero cuando llegaron al mercado los nuevos colores de luz cálidos, encontraron aplicación también en la iluminación de espejos y en lámparas de techo funcionales. 

Circular

Constituyen una alternativa de iluminación para sustituir las bandas luminosas o los módulos cuadrados para proporcionar una dirección neutral de la luz. Este tipo de bombilla es muy utilizada en cualquier tipo de espacio, tanto en el hogar como en la oficina o cualquier ámbito comercial.

Tipos de bombillas G9

Las bombillas G9 se caracterizan por no necesitar de un transformador para generar luz. A continuación te presentamos sus diferentes tipos: 

5W

Está conformada por 340 lúmenes. Sus LED son mucho más grandes y de mejor calidad, por lo que la vida útil es muy prolongada. 

40W

Cuentan con un flujo luminoso de 400 lm y una durabilidad media de 30 mil horas. Son capaces de ahorrar hasta un 90% de la energía que reciben. 

Eficiencia A+++

Su temperatura de color es de solo 3000 Kelvin, de modo que puede ahorrar hasta un 92% de la energía recibina y su vida útil está prevista para 50 mil horas, o lo que es lo mismo, casi seis años. 

20W

Es una bombilla que proporciona un brillo muy puro y nítido. Es capaz de alumbrar cada rincón de la habitación y el dormitorio. Tiene una potencia eléctrica de 10 vatios y una temperatura de color de 3000 kelvin. 

Tipos de bombillas inteligentes

¿Qué tal una bombilla que pueda ser controlada de manera remota desde el teléfono inteligente? Eso es precisamente lo que se puede lograr con una bombilla inteligente, pudiendo regular la intensidad de su luz dependiendo de las necesidades del espacio. De acuerdo con el tipo de luz que pueden ofrecer, se clasifican en: 

Luz cálida

Es la típica luz amarillenta cuya temperatura de color está por debajo de los 3300 Kelvin. Las más habituales se ubican entre los 2700 y los 2800 Kelvin. 

Luz fría

La luz fría se ubica en un rango que va de los 5000 a los 6000 grados Kelvin, más del doble de temperatura que la luz cálida. Esto significa que la diferencia con respecto a la tonalidad es muy notable.

Multicolor

Es el tipo de bombilla en el cual se puede variar el tono de la luz, pudiendo escoger entre una gran diversidad de colores para crear un ambiente agradable dependiendo de la ocasión. El consumo y la temperatura varía de acuerdo al tipo y color de luz que se desee proyectar.