La mayoría de los proyectos de bricolaje, incluye una variedad de perforaciones en determinadas superficies y materiales. Es en este punto donde nos damos cuenta de la necesidad de tener a la mano ciertas herramientas y accesorios para hacer el trabajo de la manera correcta. En el caso de las perforaciones, nada más apropiado que disponer de la broca adecuada.
Perforar un material no se trata solo de agarrar cualquier broca y comenzar a agujerear. Debes tener en cuenta que para cada material existe un tipo de broca específico. Por otro lado, saber el tipo de material no basta para elegir la broca indicada, ya que el tipo de material es quien determina el tipo de broca, pero eres tú quien decidirá el tamaño en función de las necesidades de tu proyecto.
Suena complicado, pero no tienes de qué preocuparte. Precisamente para guiarte en el proceso hemos armado un completo análisis con todos los tipos de brocas que puedes conseguir en el mercado. Presta atención a las características y aplicaciones de cada una para que deduzcas por cuenta propia cuál o cuáles son las que necesitas para comenzar a perforar. Toma nota y conviértete en un verdadero experto en el tema. ¿Comenzamos? ¡Venga!
Broca para concreto
Se trata de una de las brocas más comunes del mercado. Están fabricadas de tal manera que pueden perforar materiales como paredes, piedras, ladrillos, concreto y hormigón. Se podría decir que están fabricadas con la finalidad de taladrar los diferentes tipos de materiales de obra.
Sirven para perforar prácticamente cualquier material de concreto al mejor rendimiento.
La cabeza o punta de la broca cuenta con un material de refuerzo que le brinda una dureza extra. De esta manera la broca aumenta su capacidad de perforar el material con mayor rapidez. Este refuerzo, además aumenta el período de vida útil de la broca. De lo contrario su duración sería limitada.
Las más demandadas de la actualidad son las vienen reforzadas con placa de carburo de tungsteno.
Broca para metal
Se les conoce técnicamente como brocas de acero rápido, ya que están diseñadas para perforar todo tipo de metal. Se diferencia de la broca de concreto en la forma de la punta, ya que tiene un extremo cónico afilado y dispone de dos canales con forma helicoidal. Existen una infinidad de marcas en el mercado, por lo que la calidad de la broca depende de ciertos parámetros importantes: la calidad del material utilizado y el método de fabricación.
Entre los materiales que puede perforar se encuentran el latón, acero, aluminio, hierro y hierro colado. También está capacitada para perforar plásticos y maderas suaves, siempre y cuando no necesite una perforación de gran precisión.
Dentro del grupo de las brocas de metal, podemos destacar algunos modelos con revestimientos y funcionalidades especiales:
Broca HSS de titanio rectificada
Con solo leer su nombre, ya podrás imaginarte de qué va la cosa. Es una broca que contiene un revestimiento especial de aleación de titanio. Se utiliza para perforar básicamente cualquier metal dejando una perforación bastante precisa y limpia, incluyendo acero inoxidable.
Broca HSS de cobalto rectificada
Está considerada como la broca más resistente de todas. Su gran calidad y dureza le permite perforar cualquier tipo de material. Su característica más resaltante es el hecho de que tiene la capacidad de soportar altas temperaturas, por lo que a menudo es utilizada para trabajar en maquinarias de grandes producciones industriales que suelen trabajar a altas temperaturas.
Broca para madera
La broca para madera es la más fácil de diferenciar, pues dispone de tres puntas afiladas en la punta. La punta del medio es lo que permite diferenciarla de la broca para metal y para concreto, además de servir de guía para las perforaciones. Se adapta a todo tipo de madera y cuenta con una gran precisión en este material.
La broca para madera podemos conseguirla en varios tipos dependiendo del trabajo que vayamos a realizar:
Broca de paleta para madera
Es el tipo de broca que se utiliza cuando necesitamos perforar madera a diámetros mayores a 10 milímetros. Se caracteriza por tener una perforación agresiva y su principal aplicación es proveer una perforación de tal manera que pueda brindar espacio para ubicar los pernos de anclaje en vigas estructurales de madera maciza.
Por lo general este tipo de broca no requiere de un gran esfuerzo para realizar la perforación. Una de buena calidad, claro está. Cuando se trabaja con una broca de paleta de baja calidad, puede que el usuario necesite ejercer una mayor cantidad de fuerza para lograr la perforación.
Broca larga para madera
En algunas regiones se le conoce como broca salomónica. En realidad son muy similares a las brocas de paleta en lo que a funcionalidad respecta, con la diferencia de que son utilizadas cuando se requiere una perforación de mayor limpieza y precisión.
Fueron pensadas para adaptarse a los clientes que prefieren un mayor nivel de estética.
Mientras que las brocas de paleta son utilizadas en trabajos estructurales, las brocas largas tienen una aplicación más fina, por lo que son utilizadas por diseñadores de muebles que requieren de un acabado preciso y con más detalle.
Broca tipo fresa para madera
La función principal de este tipo de broca es avellanar la superficie de la madera, de modo que la cabeza del tornillo pueda quedar perfectamente acoplada con la superficie. De esta manera se puede obtener un mejor acabado en el material.
Broca de berbiquí para madera
Puede que no se te haga muy familiar el nombre, pero no hay problema, te lo explicamos: el berbiquí es una herramienta perforadora de carpintería totalmente manual. Por lo tanto, puesto que se trata de una herramienta manual, la broca está diseñada para trabajar a bajas revoluciones.
Broca Forstner para madera
Esta broca está fabricada principalmente para realizar hoyos de diferentes diámetros en la madera. Los cortes generalmente son limpios y tiene la capacidad para hacer una especie de limpieza después de finalizado el agujero, sin dejar ningún rastro de residuo.
Dispone de cuchillas de corte laterales.
Por otro lado, la estructura de la broca permite la perforación de agujeros ciegos. Uno de los usos más comunes que se le da a este tipo de broca es el de perforar agujeros ciegos en distintos tipos de muebles de cocina con la finalidad de instalar bisagras de cazoleta.
Broca universales o broca multiuso
Tal como su nombre lo indica, es una broca que se puede adaptar a cualquier tipo de material, siempre y cuando no se necesite perforar superficies extremadamente gruesas. Siendo una broca multiuso, tiene sus limitaciones para cada tipo de material, pero en términos generales, son vitales para cualquier proyecto de bricolaje en el que vayas a necesitar perforar varios tipos de materiales.
Tiene la capacidad de perforar concreto, ladrillo, cerámica, aluminio y metales no ferrosos.
Generalmente la broca universal está reforzada con una pastilla de carburo de tungsteno de alta calidad. Esta es la característica que le permite adaptarse a los distintos tipos de materiales, además de su gran filo.
Broca para vidrio
Se le conoce coloquialmente como la “broca con punta de lanza”. Está fabricada con una cabeza de de carburo de tungsteno y tanto su forma como el material de fabricación, le permite perforar en vidrio, cerámica y hasta porcelanato. Los expertos aseguran que para utilizar este tipo de broca es necesario hacer uso de algún refrigerante.
Broca cónica o tipo C
De acuerdo con su forma y los materiales de fabricación, la broca puede perfectamente perforar materiales como el vidrio, metal, cerámica y madera. Son muy útiles en trabajos de mayor envergadura debido al diámetro de perforación que proporcionan. Aunque están disponibles en varias medidas, el diámetro de la broca tipo C más pequeña, es más grande que el diámetro de cualquier broca normal.
Broca para router
Es el tipo de brocas más utilizado por aquellas personas que se encargan de fabricar muebles y otros elementos decorativos. Algunos prefieren llamarle “fresas”, ya que son utilizadas especialmente para hacer rebajes estéticos y perfilados en distintos materiales.
Las brocas para router pueden ser conseguidas en diferentes tamaños y diferentes formas. Aunque puedes comprarlas de forma individual, resulta más atractivo comprarlas en juegos.
Broca de corona
Es coloquialmente conocida como “broca de campana”. Es utilizada para realizar agujeros de gran tamaño. Dependiendo del material donde se vaya a utilizar, se recomienda emplear un refrigerante para evitar que se rompa el material.
Es la broca ideal para agujerear las puertas y poder instalar los pomos o las cerraduras.
Entre los usos más comunes de este tipo de broca, podemos mencionar que es muy empleada para la perforación de agujeros en los tanques plásticos de agua para la colocación del “spud” superior e inferior.
Broca escalonada
Si estás trabajando en un proyecto en el que necesitas realizar perforaciones de diferentes diámetros, la broca escalonada es la opción ideal. Su forma cónica incluye diferentes tamaños de diámetro para que evites el fastidio de estar cambiando brocas a cada rato.
Broca extensible
Es una de las brocas más útiles y funcionales que podemos encontrar en el mercado. Está diseñada con dos cuchillas ajustables que permiten realizar agujeros de distintos tamaños. Generalmente el rango de diámetros varía de 23 a 77 milímetros.
Broca diamantada
Existen algunos tipos de cerámica que son extremadamente duros, por lo que resulta imposible y riesgoso intentar perforarlos o cortarlos con una broca convencional, incluso con una broca punta de lanza.
Precisamente para cortar este tipo de materiales está fabricada la broca diamantada. También puede utilizarse para cortar mármol, granito, piedra caliza y fibra de vidrio. Es necesario acotar que debe ser utilizada en húmedo.
Broca de vástago hexagonal
Se trata de un tipo de broca diseñada para ser utilizada con los taladros y atornilladores inalámbricos, ya que tienen el mismo sistema de acople. Se utilizan para taladrar orificios piloto en distintos tipos de materiales: madera, plástico y materiales compuestos.