Te piden pensar en una herramienta y no cabe duda que el destornillador es la primera que se viene o de seguro está entre tus primeras opciones. Es de esas herramientas que no puede faltar en tu caja y en tus proyectos de reparaciones. Y es que donde quiera que haya tornillos, siempre hará falta la presencia del destornillador adecuado.

Además de ser útiles para aflojar y apretar tornillos, son vitales para ciertas piezas de máquinas que solo pueden ser manipuladas con el empleo de un destornillador. Los hay de diferentes tipos y tamaños, ¿sabes cuál es el adecuado en cada situación? Precisamente para dar respuesta a esta interrogante hemos preparado el estudio que estás a punto de leer.

Te invitamos a conocer todos los tipos de destornilladores existentes en el mercado. Puede que conozcas algunos o la gran mayoría, pero no está demás hacer un repaso y estar actualizado con una de las herramientas más importantes en lo que a bricolaje se refiere. Presta atención a cada tipo y prepara tu caja de herramientas para incluir aquel que aún te falte. ¡Aquí vamos!

Tipos de destornilladores y sus usos 

Destornillador plano, de pala o de paleta

La historia registra que el destornillador de pala fue el primero en existir. Surgió de la necesidad de crear una herramienta que pudiera adaptarse a los primeros tornillos, cuya cabeza contenía una ranura plana. Es difícil encontrar un taller o una caja de herramientas de cualquier bricolador que no incluya un destornillador de pala.

Actualmente existen una infinidad de marcas de destornilladores en el mundo. Son muy sencillos de conseguir en cualquier ferretería. El tamaño de la barra va a depender de las necesidades de cada proyecto. Con la finalidad de adaptarse a los diferentes tipos de usos, lo podemos encontrar en dos presentaciones: punta plana y punta cónica.  

Destornillador de estrella, de estría o Philips

Aunque mundialmente es más conocido como destornillador de estría o de estrella, el primero nombre que recibió fue el de destornillador Phillips, ¿por qué? Sencillamente porque fue inventado por Henry Phillips.

La idea de crear un destornillador en forma de estría, surgió en la mente de Phillips al notar los problemas de deslizamiento que se presentaban al usar el destornillador de pala. De manera que en la década de 1930, el inventor desarrolló y patentó el primer tornillo en la historia con forma de estrella.

Se presume que es el destornillador más utilizado en todo el mundo. 

Actualmente son muy utilizados en la industria de la construcción y en los talleres de aquellos que se dedican a las reparaciones en general. Por ejemplo, una persona que se dedique a reparar todo tipo de electrodomésticos, no se puede dar el lujo de no contar con un destornillador Phillips, ya que la gran mayoría de estos equipos contienen tornillos con cabeza de estrella.

Destornillador hexagonal o Allen

Probablemente te resulte más familiar el término “llave Allen”, ya que es más común en esa presentación, aunque para algunos resulta más cómodo utilizar la herramienta en la presentación de destornillador. Es comúnmente utilizado en los tornillos prisioneros o en los tornillos con cabeza cilíndrica de interior hexagonal.

La gran ventaja de este destornillador, radica en la eficacia del gran contacto entre destornillador y tornillo, teniendo en cuenta que la superficie interna de contacto del tornillo, está protegida contra daños externos. Esto facilita aún más el contacto entre herramienta y tornillo. 

Los destornilladores Allen o hexagonales encuentran su principal aplicación en todo tipo de mobiliario, ya que la gran mayoría contiene piezas y tornillos que solo admiten el empleo de una llave o destornillador Allen.

Destornillador Torx

Cuando hablábamos del destornillador Phillips, mencionamos que fue creado principalmente por la necesidad de evitar los deslizamientos frecuentes que surgían con el uso de los destornilladores de pala. Pues resulta que los tornillos y destornilladores de estrella, cuando son sometidos a mucha presión y fricción, suelen desgastarse a tal punto de perder la forma y dar origen a deslizamientos. 

Es por esta causa que son creados los destornilladores Torx, conocido mundialmente como el destornillador antideslizamiento. Está fabricado con una estrella de seis puntas y no tiene ningún tipo de ángulos en su estructura con la finalidad de ofrecer una superficie de contacto totalmente antideslizante.

Es el que mayor confianza genera al momento de ejecutar cualquier trabajo. 

Esta gran área de contacto proporciona una resistencia tal que permite trabajar con torques muy elevados, superando incluso los torques ejercidos en los destornilladores de estrella.

Los destornilladores Torx son considerados como herramientas básicas para el montaje y desmontaje de todo tipo de equipos informáticos, electrodomésticos y diferentes piezas del mundo automotriz.

Destornillador Pozidriv

Algunos consideran el destornillador Pozidriv como una versión mejorada del destornillador Phillips. Se podría decir que es una versión intermedia entre el destornillador de estrella y el destornillador Torx, ya que cuenta con cuatro guías adicionales que están ubicadas en una posición de 45 grados entre cada espacio de la cruz.

Es uno de los destornilladores que mayor seguridad ofrece al momento de trabajar. Son principalmente utilizados en piezas de equipos electrónicos, especialmente en el área informática para el montaje y desmontaje de ciertas piezas.

Destornillador de carraca

El destornillador de carraca es probablemente el más atractivo para cualquier proyecto de bricolaje. ¿Cuál es la razón? Pues este tipo de destornillador no tiene un tipo de punta fija, sino que es intercambiable para utilizar la que más nos convenga de acuerdo al tipo de tornillo que vayamos a girar.

Su gran practicidad lo ubica como el preferido por los bricoladores principiantes.  

Es sencillamente como tener varios destornilladores en uno. Solo necesitas comprar un destornillador y adquirir las puntas por separado. Esto resulta muy ventajoso para ahorrar espacio y peso, ya que es mucho más sencillo guardar en la caja un destornillador y varias puntas, que cinco destornilladores completos.

Destornillador de precisión

Son los destornilladores más pequeños que existen y pueden tener cualquiera de las puntas antes mencionadas. ¿Por qué son tan pequeños? Son los destornilladores ideales para aquellas piezas que por su tamaño cuentan con tornillos muy pequeños, como es el caso de relojes, celulares, gafas y equipos o piezas similares. 

Tipos de puntas de destornillador

La punta que utilicemos en nuestro destornillador va a depender del tipo y del tamaño de la ranura del tornillo con el cual vayamos a trabajar. Así que, hagamos un resumen de los tipos de puntas que podemos utilizar en los diferentes trabajos de bricolaje. 

Punta plana

Es el tipo de punta en la que cada extremo de la varilla, tiene forma plana. Tanto el grosor como la anchura de la punta dependen de las dimensiones de la ranura que contenga la cabeza del tornillo.

Punta Phillips

Tiene una mayor profundidad en el centro que en los extremos de la punta. Esto permite que el destornillador no resbale, ya que siempre encaja perfectamente en la zona central. 

Punta hexagonal

Un tipo de punta que se ha vuelto sumamente popular en la mecánica automotriz y en una gran variedad de equipos industriales. El tamaño de la punta dependerá del tamaño de la cabeza del tornillo. 

Punta Torx

Se trata de la punta que posee una forma de estrella de seis puntas redondeadas. La mayoría de los tornillos con ranura Torx se encuentran en ciertas piezas del mundo automotriz.

Punta Pozidriv

Como ya habíamos aclarado unas líneas atrás, la punta de un destornillador Pozidriv cuenta con cuatro guías o superficies de contacto adicionales para brindar una mayor sujeción. Este tipo de punta es utilizado mayormente en los países europeos.

Punta Torx seguridad

Es el tipo de punta diseñada con un sistema de seguridad adicional para evitar ser manipulada por alguna persona no autorizada. Se trata de una punta muy utilizada en todo tipo de maquinaria industrial de alto riesgo. 

Tipos de destornilladores para electricidad

Destornilladores aislados

Algunas personas erróneamente piensan que en lo que respecta a trabajos de electricidad, se necesita contar con un tipo de punta diferente a los antes mencionados para la manipulación de ciertas piezas.

La realidad es que la particularidad de un destornillador para electricidad no radica en el tipo de punta, sino en el tipo de material utilizado para la fabricación del destornillador. Al estar expuesto a riesgos de descargas eléctricas, el mango del destornillador debe estar fabricado con un material aislante que impida el flujo de la electricidad a través de él. De este modo se garantiza la seguridad del bricolador en todo momento. 

La mayoría de ellos cuenta con un recubrimiento especial en la punta que tiene propiedades magnéticas. Esto permite una sujeción y un contacto de máximo nivel a la hora de trabajar instalaciones tan delicadas como lo son las eléctricas.

Partes de un destornillador

No queremos dejar nada por fuera, así que a continuación te presentamos las partes de un destornillador para que conozcas a fondo la herramienta con la cual estás trabajando. 

Mango

Es la parte por donde se sujeta la herramienta. Su diseño generalmente cuenta con una forma ergonómica para permitir trabajar de la forma más cómoda posible. En el caso de los destornilladores aislados, se utiliza la goma o las resinas plásticas para impedir el paso de la electricidad. 

Además de esto, el material debe ser muy resistente y antideslizante, ya que es en esta parte del destornillador donde se aplicará toda la fuerza o el torque al momento de ejecutar el trabajo.

Vástago o varilla

Algunos la denominan también como caña o cuerpo. Es la pieza metálica que se extiende desde el mango hasta la punta del destornillador. Su diámetro y longitud dependerá del tipo de trabajo que se vaya a realizar.

Cuando se trabaja con tornillos y piezas de gran tamaño, lógicamente el diámetro y la longitud de la varilla debe ser proporcional al tamaño de las piezas. Generalmente el vástago de un destornillador está fabricado de acero inoxidable, aunque también destacan materiales como el cromo y el vanadio.

Punta

Se trata del extremo que va a ser introducido en la cabeza del tornillo o pieza. Su forma debe ajustarse perfectamente al tipo de ranura que hay en el tornillo.