Cuidar la ropa no solo amerita lavarla en el ciclo correcto, debes tener en cuenta que no debes combinar las prendas cuyos tipos de tela sean distintos, ya que sin querer puedes dañar algunas de ellas. Además de un correcto proceso de lavado, también se considera vital el buen proceso de secado. 

Cuando la ropa no se seca bien, corremos el riesgo de que entre sus tejidos se produzca la aparición de moho. Este moho, además de producir malos olores, puede manchar la ropa. Por eso resulta indispensable que sepas elegir el tipo de secadora que resulte más conveniente para ti. En algunas regiones el clima no permite secar la ropa al sol, así que se hace necesaria la adquisición de una buena secadora. 

Dicho esto, queremos que prestes atención al siguiente artículo en el que explicaremos las principales características de los tipos de secadoras que existen y algunas diferencias entre ellas. Toma nota de cada tipo y saca tus propias conclusiones con respecto al tipo que mejor se adapte a tu necesidad. ¿Comenzamos? ¡A secar! 

Secadora de evacuación

Cuenta con una tecnología de secado que se puede considerar como sencilla, además de ser las primeras que existieron. Su tecnología consiste en extraer aire proveniente del exterior y calentarlo con una gran resistencia que se encuentra dentro de la secadora. 

Este aire que ha sido calentado es transferido al tambor donde se supone que se encuentra la ropa húmeda para comenzar el proceso de secado. ¿A dónde va el agua de la ropa? Pues lógicamente durante el proceso se produce un excedente de agua y de aire que es expulsado al exterior a través de una tubería de desagüe.

En algunos países, la tecnología de las secadoras de evacuación está totalmente descontinuada. 

Puesto que fueron las primeras secadoras en ser comercializadas, no tenían ningún punto de comparación o de referencia para posibles mejoras en el diseño o la tecnología. Es por ello que están un poco obsoletas con respecto a otros modelos más actualizados, ya que la tubería de desagüe no es precisamente la mejor de las tecnologías que se le puede incorporar a una secadora.

Por otro lado está el tema del consumo. La secadora de evacuación es el tipo de secadoras que mayor energía consume. Así que, si estás buscando una secadora que te permita ahorrar unos cuantos euros al mes, probablemente este no es el tipo que más te conviene. Además, por el simple hecho de tener una tubería de desagüe, requiere de un mayor mantenimiento con respecto a las demás secadoras.

Secadora de condensación

La fabricación de este tipo de secadoras surge de la necesidad de deshacerse del molesto tubo de desagüe presente en las secadoras de evacuación. Reciben el nombre de secadoras de condensación porque en ella se produce un proceso de condensación de aire

El proceso de secado se lleva a cabo prácticamente de la misma forma que en las secadoras de evacuación. La secadora por la parte trasera toma aire procedente del exterior para calentarse con una resistencia interna de gran capacidad. Una vez calentado, el aire se transfiere al tambor para comenzar el proceso de secado en la ropa. 

Mientras que el aire caliente va calentando la ropa, la secadora se encarga de tomar aire frío del exterior para mezclarlo con el aire caliente que ha permanecido en el tambor una vez finalizado el proceso de secado. Esta combinación es la que da origen al proceso de condensación del aire, de modo que el aire es convertido en agua y transferido a un pequeño depósito que se encuentra en un sitio estratégico de la secadora.

Actualmente es el tipo de secadoras más comercializadas a nivel mundial.

Algunos usuarios aseguran que el proceso de secado es más eficiente que en el resto de los modelos. ¿Necesita un sistema de desagüe al exterior? ¡Por supuesto que no! Precisamente para eso fue eliminada la tubería de desagüe. Basta con vaciar periódicamente el depósito donde se almacena el agua resultante del proceso de condensación.

Además de esto, es la secadora preferida por todos gracias a su eficiencia energética y facilidad de instalación. Al no tener tubería de desagüe, puede ser instalada en cualquier lugar de la casa y su consumo puede llegar a ser un 40% menor que en las secadoras de evacuación.

Secadora de bomba de calor

Si lo que estás buscando es una secadora que te permita ahorrar la mayor cantidad de energía, hemos llegado al modelo que buscabas. En el año de su lanzamiento significaron una total revolución en el mercado de las secadoras de ropa, ya que su tecnología de funcionamiento no desperdicia bajo ninguna circunstancia el calor generado.

En una secadora de bomba de calor, la pérdida de energía en forma calórica es nula.

¿Cómo funciona? Su tecnología de secado consiste en la recirculación del aire, un proceso que se lleva a cabo internamente en el aparato. Una vez que el aire se calienta y se mezcla con el vapor de agua que se desprende de la ropa, es condensado y recalentado para continuar con el proceso. ¿Te resulta un poco confuso? No te preocupes, a continuación te lo explicamos en unos sencillos pasos para que puedas comprenderlo perfectamente: 

Circulación del aire

La secadora circula el aire a través del interior de un ventilador.

Calentamiento

El aire sale del ventilador y pasa por el calentador, que a diferencia de los otros tipos de secadoras, lo calienta haciendo uso de un líquido y no de una resistencia. 

Proceso de secado

El aire que ha sido calentado, pasa al interior del tambor y comienza el proceso de secado. 

Condensación

El aire caliente se combina con las partículas de humedad que desprende la ropa, por lo que se hace necesario enviarlo al condensador para que se lleve a cabo el proceso de condensación del aire. En esta etapa el aire es enfriado nuevamente a través de un líquido refrigerante. 

Recirculación

El aire que ha sido enfriado por el condensador, es enviado nuevamente al ventilador para posteriormente ser transferido por este de vuelta al calentador y comenzar de nuevo el ciclo.

Es importante mencionar que la secadora en ningún momento se detiene mientras se lleva a cabo este ciclo de recirculación del aire. Por otra parte, debido a que la secadora de bomba de calor lleva a cabo el proceso de secado a una menor temperatura que las secadoras de evacuación y condensación, para algunos usuarios esto significa una ventaja, ya que permite secar ciertas prendas delicadas que podrían dañarse en los otros tipos de secadoras.

Cuando nos referimos al consumo, es casi un 50% menor que en las secadoras de condensación. Si bien el precio de esta secadora es relativamente alto, significa un mayor ahorro a largo plazo. 

Diferencias entre tipos de secadoras

Seguramente después de haber estudiado cada tipo, serás capaz de deducir por tu propia cuenta cuáles son las principales diferencias con respecto a los diferentes tipos de secadoras. Sin embargo, no está demás presentarlas a manera de resumen: 

Calentamiento

Las secadoras de evacuación y las de condensación calientan el aire a través de una resistencia, mientras que la secadora de bomba de calor lo hace con un líquido especial.

Depósito

Las secadoras de condensación y de bomba de calor cuentan con un depósito para almacenar el agua que se produce en el proceso de condensación. La secadora de evacuación no cuenta con ningún depósito, el agua es expulsada a través de una tubería de desagüe. 

Condensación

Ya mencionamos en reiteradas ocasiones que durante el proceso de secado, el aire caliente se combina con el aire frío. Pues en las secadoras de condensación y de bomba de calor, este aire es condensado y el agua resultante es almacenada en un pequeño depósito que está ubicado en una parte estratégica del equipo.

Pero en la secadora de evacuación este proceso no tiene lugar, ya que el agua es expulsada a través de una tubería de desagüe que se comunica con el exterior.

Consumo

Los tres tipos de secadoras tienen un consumo totalmente distinto. La secadora de evacuación es el modelo que más consume, con 4.8 kW por hora, mientras que la secadora de condensación presenta un consumo de 4.2 kW. La secadora de bomba de calor es la más eficiente, energéticamente hablando, ya que consume solo 2.2 kW por hora de trabajo.

Pérdida de energía

En los tipos de evacuación y condensación, una parte de la energía es desperdiciada en forma de calor, mientras que en la secadora de bomba de calor, la energía es totalmente aprovechada, ya que el aire es recirculado consistentemente hasta que termina el proceso de secado. 

Precio

La secadora de evacuación, al considerarse como tecnología obsoleta, es el tipo más económico que se puede conseguir. En el otro extremo está la secadora de bomba de calor, que es el tipo más costoso. Entre ambos tipos se ubica el precio de una secadora de condensación, cuyo tipo es el más demandado en la actualidad.

¿Qué tipo de secadora estropea menos la ropa? 

Si has tenido la oportunidad de utilizar una secadora de bomba de calor, habrás notado que luego de terminado el proceso de secado, la ropa sale del tambor un poco más fría, en algunas ocasiones percibes una sensación de humedad. Esto se debe a que, como habíamos aclarado, la secadora de bomba de calor seca la ropa a una temperatura inferior que en los demás tipos de secadoras. ¿Por qué?

La intención de secar a una menor temperatura, es proteger la composición de los tejidos de las prendas más delicadas. Desde luego esta temperatura puede ser adaptada dependiendo del tipo de ropa que deseas secar. Por consiguiente, la secadora de bomba de calor es la que estropea menos la ropa. De hecho, no la estropea, sino que extiende el tiempo de vida útil.