Dar personalidad a un hogar va mucho más allá que una buena pintura en las paredes, una cocina de lujo o unos muebles de la madera más fina. Si bien estas cosas son muy importantes para el aspecto que queramos darle a la casa, muchas veces nos olvidamos de la importancia del suelo.
La idea de seleccionar un tipo de suelo adecuado no es únicamente darle a la casa un acabado que sea agradable a la vista, se supone que este tipo de gastos debería ser una inversión que perdure en el tiempo, por eso debemos seleccionar el mejor material de acuerdo a nuestras necesidades.
Seleccionar el tipo de suelo adecuado es una de las cosas para las cuales hay que tomarse el mayor tiempo posible, especialmente si la familia es numerosa y hay presencia de niños en el hogar. Después de todo, la seguridad de los peques es lo más importante.
Es por esta razón que hemos armado un artículo que de seguro facilitará tus decisiones en gran manera. En él te presentaremos los diferentes tipos de suelo que están disponibles actualmente en el mercado. Presta atención a las características y propiedades de cada uno y deduce por tu propia cuenta cuál es el más adecuado para tu casa de acuerdo a las necesidades familiares. ¡Aquí vamos!
Tipos de suelos para casas modernas
Suelos cerámicos o de gres
Los suelos cerámicos pueden presentarse en varias categorías dependiendo del material utilizado en su proceso de cocción. Estos materiales son conocidos como: de pasta roja, de pasta blanca o porcelánicos. Cada uno de ellos cuenta con propiedades únicas que los hacen ideales para ser utilizados tanto en interiores como en exteriores.
Los suelos cerámicos de pasta roja son recomendados para ser instalados únicamente en los espacios interiores del hogar, ya que sus propiedades lo definen como un suelo más blando con respecto a los otros materiales. El hecho de que sea más blando que sus compañeros, significa que no es tan resistente, por lo que está indicado para cubrir zonas que no vayan a estar expuestas a un desgaste exagerado.
Una de las características más atractivas con respecto a este tipo de suelos es que son realmente fáciles de limpiar y mantener.
Por su parte, los suelos cerámicos porcelánicos y de pasta blanca tienen características muy similares que les permiten ser utilizados en ambos ambientes. Al tener menos porosidad, son ideales para enfrentar las diferentes condiciones climáticas del exterior, ya que tienen una mayor dureza y presentan un menor porcentaje de absorción de agua.
El suelo cerámico es popularmente conocido como suelo de gres, la cantidad de formatos y variedad de colores son muy extensas, por lo que inclinarse por el formato y color más económico, probablemente no sea una idea muy sabia. Debes tomarte tu tiempo para elegir el que más te convenga.
Suelos de baldosa
Los suelos de baldosa son conocidos por ser los más asequibles del mercado, tanto su material de fabricación como su proceso de instalación, los convierten en el tipo de suelo preferido por la mayoría. Expertos aseguran que los suelos de baldosa son ideales para espacios interiores, ya que sus características de dureza no son del más alto nivel. De hecho, se considera como un tipo de cerámica más delicada.
Las piezas de baldosa podemos encontrarlas en una gran variedad de formatos y colores. Los formatos varían dependiendo del área específica en la que vayamos a colocarlas. La mayoría de las personas utilizan el clásico formato de 45×45 centímetros, pero hay quienes prefieren algo más arriesgado y optan por el formato de 60×60 para conseguir un acabado más elegante.
Suelen venir en cajas que incluyen de 10 a 16 piezas.
Las baldosas para suelo de baño, ¿son iguales a las del suelo de la sala o la cocina? El formato puede ser el mismo, pero las baldosas para los suelos de baño deben tener un acabado anti resbalante en la superficie con la finalidad de evitar deslizamientos y prevenir accidentes.
Suelos laminados
Se caracteriza por ser un suelo sumamente elegante. Está fabricado por un material sintético cuyo objetivo es el de imitar el aspecto de la madera. El suelo laminado está formado por varias capas, siendo la capa superior un compuesto sintético que puede variar de composición, pero normalmente se trata de un compuesto elaborado de resinas de melamina a alta presión.
Es en la capa superior donde se imprime el dibujo que trata de imitar el aspecto de la madera, además de incorporar un panel de fibras de alta densidad y una capa extra que sirve como refuerzo. Los acabados son tan realistas que a simple vista resulta complicado distinguir si se trata de madera natural o de un suelo laminado.
Este material laminado no solo tiene la capacidad de imitar el aspecto de la madera, también es muy utilizado para lograr acabados idénticos al cuero, el mármol o diferentes tipos de telas. Lo mejor de todo es que el mantenimiento es muy sencillo y relativamente fácil de instalar. Si tienes nociones básicas de bricolaje, será un proceso sencillo para ti. Si por el contrario no se te dan muy bien este tipo de trabajos, lo más conveniente es dejarlo en manos de un experto en el área.
Por otra parte, es necesario mencionar algunas desventajas que encontramos en los suelos laminados. En primer lugar, debemos tener en cuenta que no tienen la capacidad para absorber el sonido, por lo que al caminar sobre ellos, sentirás un sonido hueco con cada paso que des. La segunda desventaja tiene que ver con el mantenimiento y es probablemente la más significativa. El suelo laminado no puede repararse de ninguna manera, cuando sufre algún desperfecto, deberás sustituir la plancha completa por una nueva.
Suelos de porcelana
Los suelos de porcelana, al igual que los suelos cerámicos y de baldosas, también están fabricados con cerámica. Lo que los hace diferentes es que durante el proceso de fabricación son sometidos a una temperatura de cocción mucho más elevada. Esta temperatura de cocción permite conseguir piezas mucho más resistentes y que perduran en el tiempo.
Los suelos de porcelana son los más resistentes cuando se trata de suelos hechos a base de cerámica.
Está comprobado que el suelo porcelánico cuenta con mejores propiedades impermeables con respecto a los suelos de gres, además de ser más resistentes. También puede adaptarse mejor a los cambios bruscos de temperatura. Con respecto a los diseños, actualmente pueden conseguirse en una gran gama de colores. De hecho, algunos diseños pueden imitar el mármol, la madera y muchos otros materiales.
El suelo porcelánico generalmente viene en formato de un metro de ancho por un metro de largo, aunque puede ser conseguido en formatos inferiores. Su gran durabilidad y resistencias a la abrasión, los golpes y las distintas condiciones de la intemperie, la convierten en un suelo perfectamente apto para utilizar tanto en interiores como en exteriores. Es cierto que no es el más barato de los suelos, pero es una de esas compras que duran para toda la vida.
Suelos de vinilo o PVC
Se trata de una de las opciones más modernas que podemos conseguir. Desde que los suelos de vinilo fueron lanzados al mercado significaron una de las opciones más demandadas para renovar rápidamente y sin mucho esfuerzo los pisos del interior del hogar.
Tal como su nombre lo indica, están fabricados utilizando PVC (policloruro de vinilo) como principal material, que naturalmente tiene muy buenas propiedades de resistencia y durabilidad. Sin embargo, puesto que al final de todo son suelos y necesariamente deben ser expuestos a desgaste, cada fabricante se ha tomado la libertad de añadir algún componente adicional para mejorar ciertas propiedades. Es por esta razón que algunos de los suelos de vinilo cuentan con mejores características antideslizantes o de incombustibilidad.
La razón de fabricar suelos de vinilo antideslizantes tiene que ver con la necesidad de contar con un suelo económico que pueda adaptarse a espacios como baños o cocinas. Muchos prefieren utilizar suelos de vinilo porque son realmente fáciles de instalar, no se necesita ser un experto en bricolaje para hacerlo. De hecho, algunos describen el proceso como si de fijar pegatinas se tratara.
Lógicamente este tipo de suelos tiene una menor resistencia que cualquier otro, por lo que su durabilidad dependerá en gran manera del cuidado que podamos darle. Es importante tener en cuenta que no debemos apoyar objetos extremadamente calientes sobre su superficie, esto podría deformar el vinilo y obligarnos a sustituir la pieza por otra nueva.
Originalmente los suelos de vinilo no eran recomendados para usar en espacios exteriores, ya que exponerlos al sol directamente significaba un deterioro rápido y sistemático en la superficie. Actualmente muchos de los vinilos son fabricados con filtros ultravioletas que extienden considerablemente su período de vida útil.
Tipos de suelos para casas rústicas
Suelos de piedra natural
No son los suelos más demandados del mercado. Si bien proporcionan unos acabados de gran calidad y resistencia, son considerados como uno de los suelos más caros y de mayor dificultad de instalación. Entre los suelos de piedra natural podemos encontrar granito, pizarra o mármol. Ya puedes tener una idea del costo de este tipo de suelos. Trata de imaginar el suelo de toda una casa con mármol. Una pasta, ¿verdad?
Pero no podemos negar que su calidad es de las mejores. Su gran resistencia a la humedad y a básicamente cualquier sustancia, hace de este suelo una de las mejores opciones tanto para interior como exterior. Otra de las grandes ventajas que ofrece el suelo de piedra natural es su facilidad de mantenimiento, basta pulir con un poco de cera para mantener su aspecto y acabado original en todo momento.
Estéticamente son únicos, ya que al tratarse de una mezcla de varios tipos de materiales y piedras, jamás podrán existir dos suelos exactamente iguales. En esta característica radica la versatilidad de su diseño y por eso son tan demandados actualmente.
Algunos expertos optan por realizar tratamientos de vitrificado sobre este tipo de suelos para extender aún más su período de vida útil.
El hecho de que sea un piso rústico no significa que no pueda ser elegante. De hecho, varios de los modelos de pisos rústicos son considerados como los más elegantes, ya que se pueden conseguir acabados únicos.
Suelos de cemento pulido u hormigón impreso
El suelo de cemento pulido es una de las opciones más económicas para colocar en el hogar. Originalmente este suelo era muy utilizado principalmente en suelos de oficinas comerciales por la gran resistencia que proporciona. Actualmente es utilizado en muchos hogares por las razones antes mencionadas. El precio del cemento pulido es muy atractivo, el metro cuadrado oscila entre 15 y 30 euros, puede variar dependiendo del grosor.
Por otro lado está el hormigón impreso, que se trata de un pavimento continuo con la superficie pigmentada y tiene un diseño de relieve. Este diseño se consigue mientras el hormigón aún está fresco, haciendo uso de moldes de neopreno que simulan el formato de las piezas con sus respectivas texturas. Algunos de los diseños que se pueden conseguir con estos moldes son: adoquines, baldosas, piedras y pizarras. Todo va a depender de cuál sea tu favorito.
Hay que aclarar que el cemento pulido puede utilizarse tanto en suelos interiores como exteriores, mientras que el hormigón impreso solo debe ser implementado en suelos exteriores. El hormigón se compone de una mezcla que incluye piedras, hormigón y mallazo de acero. El cemento pulido, por su parte, está hecho por compuestos de resinas y cuarzo.
Suelos de parqué
Es otra de las opciones que debemos considerar si lo que buscamos es conseguir acabados y diseños únicos. El material es totalmente natural, por lo que cada pieza de madera tendrá un diseño propio.Se trata de un suelo de sensación cálida al contacto con la piel. Una de las cosas más importantes acerca de este suelo es que es totalmente sostenible y ecológico.
Son muy fáciles de instalar y mantener.
Puesto que se compone de madera natural, el suelo de parqué es relativamente más caro que el suelo laminado. Algunos formatos son más económicos que otros, pero la mayoría de las veces el precio es superior.
En algunas regiones este tipo de suelo recibe el nombre de “piso flotante”, ¿te has preguntado por qué? La respuesta es muy sencilla: el suelo de parqué es instalado sin fijar las láminas de madera al suelo. El tiempo de vida útil del piso flotante va a depender de dos factores que se consideran como vitales: la calidad de la madera y el correcto proceso de instalación. Seleccionando una madera de la más alta calidad y ejecutando un mantenimiento correcto y al día, su duración puede extenderse incluso más allá de los 30 años.