Generalmente la llegada del verano demanda al cuerpo pasar un poco más de tiempo al aire libre o disfrutando de la naturaleza. Para hacer esto no necesariamente debes salir de casa, basta con abrir las puertas que te llevan a tu balcón y disfrutar del aire puro. Para esto, lo más recomendable es que puedas ambientar tu balcón de la manera más ideal: con plantas. 

Elegir las plantas que vas a colocar en tu balcón puede parecer una tarea sencilla, pero es más delicado de lo que parece. Debes tener en cuenta que no todas las plantas están capacitadas para resistir las diferentes condiciones climáticas y saber que cada una de ellas requiere un mantenimiento especial. 

Precisamente para eso hemos armado el artículo que vas a leer a continuación. En él podrás descubrir qué tipo de plantas se ajustan mejor al espacio de tu balcón y cuál es la más conveniente dependiendo de la época del año. Toma nota de cada tipo y consigue la mejor decoración natural para tu balcón. ¡Aquí vamos! 

Las 5 mejores plantas de balcón para todo el año

5. Plantas aromáticas

Es una de las mejores opciones para vestir el balcón. En ellas puedes encontrar la mejor manera de crear un ambiente con los aromas más agradables. No es necesario que invadas tu balcón con estas plantas, ya que también querrás dejar un espacio para otras plantas con flores. Basta con unas 4 o 5 plantas aromáticas distribuidas uniformemente por el espacio.

Las más recomendadas en este caso son: menta, orégano, albahaca, toronjil, tomillo, romero, hierbabuena y muchas opciones más. 

Es cierto que las plantas aromáticas no tienen flor, es por ello que se recomienda utilizar sólo algunas pocas plantas, ya que así bastaría para dar una combinación de aromas ideales y además tendrás a la mano una que otra especie para tus platos o infusiones favoritas

4. Tagetes

Seguramente los huertos urbanos son el lugar más frecuente en el que has observado esta planta. Sin embargo, no deja de ser una excelente opción para tener en tu balcón, de esta manera puedes darle una decoración y un ambiente muy colorido. A la vez que consigues un ambiente muy colorido, consigues librarte un poco de plagas gracias al efecto anti plaga que tiene esta flor.

Se recomienda combinarla con rosas pequeñas para librarse de una plaga muy común: el pulgón. 

Lo mejor de todo es que la planta tiene la capacidad de florecer prácticamente durante todo el año, exceptuando únicamente el último trimestre del año. Puedes elegir entre un color amarillento o un color que se asemeje más al naranja, todo depende de la personalidad que quieras darle a tu balcón. Por otro lado, esta planta realmente tiene un aroma muy agradable que no pasará desapercibido.

3. Geranios

Una de las opciones más clásicas de ver no solo en balcones, sino en jardines en general. La gran variedad que puede presentar en su coloración la convierte en una de las plantas favoritas para ubicar en tu balcón. El punto más atractivo de la planta, aparte de su diversidad de colores, es el hecho de que no amerita mucho mantenimiento ni cuidados especiales.

Otra de las ventajas que ofrecen es que pueden resistir muy bien a la luz del sol. Pueden pasar mucho tiempo expuestas al sol y no hay ningún problema con ello, solo debes asegurarte de regarlas con abundante agua. Algunas de las variedades de esta planta, incluso pueden sobrevivir al invierno más frío. Rosado, rojo, fucsia; decora tu balcón con distintos colores con un solo género de planta.

2. Hiedra

Si tu balcón está ubicado en un sitio con poco acceso a la luz solar, tu opción más ideal es esta planta trepadora, que además de ser muy fácil de cultivar, requiere de muy poco cuidado y mantenimiento. Es importante aclarar que aunque no requiere de mucha luz solar, sí necesita de luminosidad constante para vivir.

Además de adornar muy bien los balcones, son ideales para las cercas perimetrales de madera.  

Algunas personas argumentan que la hiedra no es tan fácil de mantener como se cree. Pero esta afirmación está fundamentada más bien en una incorrecta manera de regarla que en un inconveniente de la propia planta. Hay que tener en cuenta que la plata debe ser regada únicamente cuando el sustrato esté totalmente seco, de lo contrario la planta puede morir ahogada. Ten estos consejos en cuenta y tendrás una hiedra muy hermosa y saludable.

1. Petunia

No podía ser otra, ¿verdad? Es la flor que se nos viene a la mente cuando pensamos en plantas de balcones. La típica forma de campana y el color tan característico y agradable las convierte en las flores favoritas de todos. El borde tiene una coloración rosada muy tenue y a medida que se va acercando al centro, se intensifica su color para reflejar un fucsia muy bonito. 

Durante las épocas de primavera y verano, produce cantidades infinitas de flores. Además, aparte de su gran variedad de colores, puede presentar formas lisas y onduladas. Si buscas un efecto frondoso, puedes optar por algunos de los tipos más frondosos de petunias. Si por el contrario buscas una linda decoración discreta, puedes elegir las petunias tradicionales.

Las 3 mejores plantas colgantes para balcones

3. Hoja de corazón

Cuando se trata de plantas colgantes para el balcón, las opciones son muy diversas, comenzando por la hoja de corazones que resulta ideal para balcones con poca luminosidad directa. La mayoría de las personas que prefieren esta planta, lo hacen porque no necesita de un cuidado extremo.

Basta con regarla una vez por semana con poca agua y podrá vivir sin problemas. 

No existe la menor duda de que su atractivo principal es la forma de corazón en sus hojas. Algunos aseguran que es una planta con la capacidad de armonizar el ambiente familiar en el hogar, por lo que puesta en tu balcón, podrás experimentar las mejores sensaciones. Una opción a tener muy en cuenta para darle una cuota de verdor a tu balcón.

2. Philodendron Micans

Seguramente el nombre no te da una buena pista sobre el aspecto de la planta, pero la realidad es que es una planta colgante muy común, especialmente en balcones. Aunque es una planta trepadora, luce mejor como planta colgante. Le proporciona al balcón una imagen un tanto elegante y una sensación de calidez.

Algunos especialistas en el tema, recomiendan ubicarles un tutor para que crezca alrededor de él, pero esto no es necesario si la idea es utilizarla como planta colgante, ya que la idea es que se desparrame en lugar de darle una forma definida. No requiere de un riego constante. Antes de hacerlo, verifica que el sustrato esté totalmente seco y procede a humedecerlo uniformemente. El truco para regar correctamente es evitar la formación de charcos en el sustrato. Recuerda que más que regar, es humedecer.

1. Filicopsida

Sabemos que el nombre no te dice mucho, así que llamémosla por el nombre que todos la conocemos: helecho. Es la planta colgante más utilizada en balcones y en espacios interiores. Es ideal para darle una decoración minimalista a los balcones y dejar espacio para otras plantas discretas.

El helecho necesita de un riego constante, especialmente en temporada de calor, una vez por día será suficiente para mantenerla en óptimo estado. 

Puesto que no deben ser expuestos a luz solar directa, se recomienda ubicarlos en balcones poco soleados, o en su defecto, si el balcón es muy soleado, asegúrate que dispongas de otras plantas cercanas que le provean de la sombra suficiente.

Las 3 mejores plantas para balcones soleados

3. Boca de dragón

En algunas partes también se le conoce como “becerras” o “conejitos”. No es una planta muy común en todo el mundo, ya que abunda mayormente en algunas zonas de Marruecos, Turquía, Siria, España y Francia. Es ideal para decorar un balcón soleado, ya que la planta necesita de al menos cinco horas diarias expuesta directamente al sol para sobrevivir. 

El nombre de la planta no tiene nada que ver con su aspecto tierno y agradable. Suelen crecer en racimos y no necesitan mucho sustrato para crecer. De hecho, no te sorprendas si alguna vez pillas una creciendo en suelos o paredes. Eso sí, no soportan las temporadas frías, únicamente las temporadas de primavera y verano. 

2. Lavanda 

Una de las flores más conocidas a nivel mundial, especialmente porque la esencia de su aroma ha servido para fabricar miles productos de limpieza con aroma a “lavanda”. Es una excelente opción para combinar con otras plantas aromáticas y darle a su balcón un ambiente único. 

Lo mejor de la lavanda, aparte de aroma único, es que puede soportar los climas más calurosos del año.

Necesita por lo menos siete horas de sol al día para poder vivir, siendo suficientes dos regadas a la semana para nutrirse completamente. Las lavandas son principalmente una flor para climas calurosos, pero pueden resistir perfectamente la temporada de invierno. Una flor para tener en el balcón durante todo el año.

1. Margarita

Si quieres darle a tu balcón mucha alegría, no debes dejar de incluir margaritas en él. No por nada es una de las flores más populares del mundo. A pesar de tener un aspecto muy tierno y delicado, es una flor muy fuerte y de gran resistencia. Reaccionan muy bien a los rayos del sol. De hecho, necesitan largas exposiciones a la luz solar para mantenerse saludables.

En las épocas más calurosas del año, dos regadas por semana bastarán para mantener la vida de las margaritas. La flor puede durar en la plata alrededor de un mes. Si prefieres tener la flor en jarrones con agua, deberás cambiar el agua cada dos días para que la flor pueda sobrevivir al menos 20 días.

Las 3 mejores plantas para balcones pequeños

3. Echeveria

Si tienes un balcón pequeño, no querrás ocupar la totalidad del espacio con flores muy extravagantes, por eso lo más conveniente es que utilices plantas y flores discretas o con diseños minimalistas. Una de las opciones que puedes tomar en cuenta es la echeveria, una planta caracterizada por no poseer tallo, por lo que ocupa muy poco espacio.

Generalmente florece en la primavera y puede llegar hasta el final del verano. 

La echeveria crece formando una especie de roseta, mientras que sus hojas son muy voluminosas y contiene una gran cantidad de nutrientes en su composición. Puede presentar coloraciones distintas: algunas veces su color es verde, otras veces este color se combina con tonalidades moradas o rosadas.

2. Violeta africana

No te preocupes, no es venenosa. Es una planta conocida por presentar una floración muy intensa y abundante, lo que la hace destacar en nuestro artículo de plantas con flores. Aunque existen muchos tipos de violetas africanas con diferentes colores, la más utilizada en balcones es la morada. Puede echar flores prácticamente durante todo el año si se le proporciona el mantenimiento adecuado.

Suelen ocupar muy poco espacio y se recomienda ubicarlas en un espacio con acceso a abundante luz solar. Aunque amerita un cuidado sencillo, debe tenerse muy en cuenta que no debe regarse con exceso de agua, ya que en esta condición puede desarrollar un hongo gris que pudre las hojas progresivamente. Además de esto, no es necesario trasplantarla, ya que no necesita de mucha tierra para subsistir.

1. Cactus chin enano

Es la planta favorita para decorar los balcones pequeños. No ocupan prácticamente nada de espacio y son muy tiernos y delicados. Se trata de una planta sumamente sencilla de mantener, pues no necesita de mucha agua para vivir, una escasa regada a la semana y será suficiente. Si se excede en la cantidad de agua, la planta puede morir asfixiada.

Puedes llegar a vivir más de 30 años.  

Aquí un dato acerca de los cactus enanos que de seguro será de gran ayuda para ti: mientras más espinas tenga en su cuerpo, más será capaz de resistir los rayos del sol. Si dispone de un cuerpo totalmente cubierto de espinas, no tienes que preocuparte por la cantidad de horas que va a estar expuesto al sol. Si por el contrario, tiene pocas o nada de espinas, conviene más ubicarlo en un lugar del balcón donde tenga más sombra disponible.

Las 3 mejores plantas de invierno para balcón

3. Viola

La llegada del invierno no tiene que significar deshacerse de todas las plantas que tienes en el balcón. Si bien muchas de ellas no resisten esta fría temporada, otras son muy capaces de adaptarse al más frío de los climas. Ejemplo de ello es la viola, uno de los tipos de petunias más populares de todos, especialmente para esta época del año. 

Las violas comienzan a florecer durante el invierno. Su color morado se va intensificando a medida que se acerca al centro de la flor, destacando el color amarillo del centro. Esta planta amerita un riego abundante, pero nunca se debe dejar el sustrato encharcado, ya que esto podría perjudicar su crecimiento, incluso ahogarla.

2. Prímula

El balcón no tiene por qué renunciar a la diversidad de colores en invierno, precisamente para ello tenemos al alcance las prímulas. La floración de esta planta comienza a mediados de invierno y se extiende hasta el final de la primavera.

Las flores de esta planta pueden ser de distintos colores sólidos: rojo, amarillo, azul, blanco, fucsia y morado con blanco.

La prímula no debe ser regada de la misma manera en las diferentes épocas del año. En primavera y en invierno es necesario regarlas dos o tres veces por semana, mientras que en invierno basta con una sola vez y con poca cantidad de agua. Haciéndolo de esta manera, tendrás colores alegres durante todo el invierno.

1. Dracaena o drácena

Aunque es una planta que no da ningún tipo de flor, es de las preferidas para decorar los balcones en invierno, puesto que se adaptan muy bien a las temperaturas más frías. No es recomendable regarlas durante esta época, la tierra debe quedar seca pero no agrieta, ya que esto sería un fuerte indicativo de falta absoluta de agua, lo que también se evidencia en la punta amarillenta de las plantas.

Aquí un dato curioso acerca de las dracaenas: de acuerdo con un estudio de la nasa, tienen una gran capacidad para limpiar y purificar el aire. 

Algunas personas sienten temor de utilizar las dracaenas en invierno, así que prefieren hacerles lugar en espacios interiores. Lo cierto es que indiferentemente del sitio que escojas para ellas, el cuidado debe ser el mismo.