Hay quienes piensan que la mejor manera de decorar un hogar es eligiendo una buena pintura o unos muebles con gran estilo. Hay otros que prefieren hacer uso de recursos naturales para crear un ambiente más ecológico y cálido. Lo único que necesitas es evaluar las necesidades de tu hogar y asegurarte de sentirte conforme con tu elección. 

Una de las mejores opciones que tienes al alcance de tu mano y no necesita de un gran presupuesto, son las plantas para interior. Un estudio reciente demostró que las plantas de interior ayudan a reducir los niveles de estrés y a mejorar el nivel de concentración. Esto es sumamente beneficioso para aquellas personas que quieren conseguir en casa un refugio a las responsabilidades diarias o a la carga emocional que generan los arduos días de trabajo. 

En el siguiente artículo que estás a punto de leer, analizaremos a detalle algunos tipos de plantas que no solo embellecen la imagen de tu hogar, sino que mejoran tu sensación de bienestar. Toma nota de cada una de las plantas que vamos a mostrarte y escoge la que más te parezca conveniente. ¿Te animas? ¡Comenzamos! 

Nombres de plantas de interior con flor

Violeta africana

Es una de las plantas de interior con flor más atractivas que podemos encontrar. La flor de la planta puede ser de varios colores y matices, de tal manera que puedas elegir el color con el que mejor te conectes. Sin embargo, estadísticamente todo indica que la mayoría de los hogares prefieren violetas africanas de color morado

La violeta africana se caracteriza por poseer hojas redondeadas y cubierta por una especie de “vellos” o “pelitos”. Del centro del racimo de hojas es de donde brotan todas las flores que adornan la planta.

Lo más atractivo acerca de esta planta es que su floración no tiene una temporada exclusiva, puede florecer prácticamente durante todo el año. Solo debes estar pendiente de cortar los ramos que van marchitando. Es por ello que en nuestro artículo de plantas para balcones hablamos de ella como una planta ideal.

Algo a tener muy en cuenta es la forma de riego. Los expertos recomiendan que no se debe regar ni las hojas, ni las flores. Basta con colocar la maceta sobre un plato con agua por media hora para que absorba por capilaridad y pueda deshacerse del agua sobrante.

Medinilla magnífica

Aunque la permanencia de las flores después de la floración no sea la más larga, es una de las plantas preferidas para tener en el interior del hogar. Se trata de una planta de interior muy frondosa con grandes hojas verdes y flores rosadas que pueden permanecer por un tiempo aproximado de 12 semanas con el mantenimiento adecuado. 

Los primeros días luego de haber completado el proceso de floración, se puede apreciar un color rosa medianamente sólido. Sin embargo, a medida que se va acercando a las 12 semanas (tiempo en el que marchitan), su color se va tornando hacia el blanco, consiguiendo una combinación interesante de colores

Hay que tener en cuenta que la medinilla magnífica no tolera el riego abundante ni exceso de agua en las raíces.

La forma de riego apropiada es mantener el sustrato húmedo y humedecerlo únicamente cuando esté totalmente seco.

Gardenia 

Se podría decir que es una especie de arbusto, solo que no tan frondoso. Sus hojas tienen un color verde muy agradable y dispone de flores totalmente blancas que se asemejan muchísimo a la forma de las rosas.

Es realmente fácil identificar una gardenia por el intenso y agradable olor que desprende sin importar el lugar donde se encuentre. Si decides ubicarla en un espacio no muy grande, puedes tener la seguridad que todo el lugar estará aromatizado por esta fascinante planta. 

La planta puede crecer y desarrollarse saludablemente en climas con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados, pero inferiores a los 28. Además, es importante mencionar que necesita de una gran cantidad de luz directa al día para mantenerse en un estado óptimo. Si se le niega la cantidad de luz necesaria, puede comenzar a desprender hojas y morir lentamente.

Orquídea

¿Pensabas que íbamos a dejar las orquídeas por fuera de la lista? Sería imposible, especialmente porque es una planta con una infinidad de especies que varían tanto en formas como en colores. Hay prácticamente una especie de orquídea para cada gusto. 

Hay quienes aseguran que resulta demasiado complicado tener una orquídea dentro de casa, ya que es muy difícil mantenerla con vida. Si bien necesita un cuidado especial, no es nada del otro mundo. Solo hay que tener en consideración que deben estar ubicadas en un lugar de abundante luminosidad y asegurarse de regarlas una vez por semana.

Existen aproximadamente 20 mil especies divididas en 800 generos. 

Sí hay que hacer énfasis en el hecho de que no debe excederse la cantidad de agua en el riego, de lo contrario la planta literalmente se ahogará. Con mantener el sustrato adecuadamente húmedo, estaremos cumpliendo con una correcta labor de riego.

Rosal enano

Nada más atractivo para decorar elegante y ecológicamente el interior de tu hogar que con una maceta de rosales enanos. Sus hojas no son muy distintas a las de cualquier planta de jardín, pero hacen un contraste muy agradable con las rosas pequeñas cuyos capullos están muy agrupados. 

Para mantener las flores con un aspecto saludable, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones básicas. Se recomienda una maceta preferiblemente de barro y medianamente profunda. Esto permitirá tener un sustrato abundante en nutrientes y en turba.

Por otro lado, es una planta que amerita un riego constante. En época de verano, necesita ser regada por lo menos una vez al día, mientras que en invierno resulta suficiente una vez cada tres días. Además, es vital estar pendiente de cortar las hojas y los tallos secos que pueda desarrollar.

Nombres de plantas con flores moradas

Petunia

Cuando se trata de flores moradas, la petunia es la que probablemente tiene el color morado más intenso y más atractivo. Al acercarse la primavera, es de las primeras plantas en asomar sus flores moradas. Lo mejor de todo es que cuando mucho, alcanzará los 40 centímetros de altura, lo que la convierte en una planta ideal para tener en maceta

Durante su floración, necesita de riegos abundantes, especialmente en primavera y en verano, teniendo en cuenta que durante el proceso de riego debe evitarse mojar las flores. Tampoco es recomendable exponerla directamente al sol por un tiempo tan prolongado, puesto esto no hace bien ni a las hojas, ni al tallo.

Puede durar alrededor de un año.

Algunos aseguran que las petunias no pueden sobrevivir al invierno, pero lo cierto es que si se resguarda del frío extremo, puede sobrevivir por algunos meses más.

Lirio

Popularmente, el lirio es conocido como una flor que denota pureza e inocencia, razón por la cual abunda en muchos hogares actualmente. Posterior a su proceso de floración en primavera, sus hojas pueden alcanzar aproximadamente los 30 centímetros de altura. Así que, también es una flor ideal para plantar en una maceta. 

La flor se caracteriza por presentar forma de abanico y, aunque puede ser de varios colores, el rosa es el más preferido por la mayoría. Una de las mejores características que tiene esta planta es que puede resistir básicamente a cualquier clima, se adapta muy bien a días soleados, días de sombra, días calurosos y días fríos. Su gran capacidad para mantenerse en varios climas, significa que no necesita de un cuidado extremadamente especial. El lirio tendrá suficiente con ser regado una vez por semana en temporadas de primavera y otoño y dos veces por semana en las épocas más calurosas del año.

Azafrán 

La planta azafrán es una de las más útiles que podemos conseguir y plantar. Además de ser una opción decorativa muy interesante, tiene increíbles propiedades que se traducen en beneficios para la salud. Funciona como un poderoso antioxidante y participa activamente en la prevención del cáncer, además de tratar eficazmente los síntomas premenstruales

Si se les compara con las hojas, las flores tienen un tamaño relativamente grande, cada una puede alcanzar los siete centímetros de diámetro. La planta puede ser ubicada prácticamente en cualquier lugar, ya que se adapta muy bien a estancias luminosas o de semisombra. 

Expertos aseguran que la planta responde muy bien al riego durante la primavera, especialmente cuando desarrolla su bulbo.

Está considerada como una planta muy sensible a la humedad, por lo que el riego excesivo puede generar la putrefacción del bulbo.

Nombres de plantas trepadoras con flores 

Buganvilla 

Se trata de una de las trepadoras más hermosas de su clase. Los climas mediterráneos son los que más favorecen su crecimiento saludable. Se considera como una planta muy generosa y considerada, ya que solo necesita de buena luminosidad para mantenerse. Así que, el único secreto con respecto a su cuidado para que puedas mantener su aspecto majestuoso, es ubicarla en un lugar con abundante acceso a la luz del sol

La buganvilla no necesita de un suelo extremadamente abonado para mostrarse saludable, tampoco de mucho riego. De hecho, regarla una vez por semana será suficiente para evitar que se marchite con el paso del tiempo. Su período de floración se da desde junio hasta septiembre, donde la cantidad de flores que puede producir es verdaderamente impresionante. Existen aproximadamente ocho tipos de buganvillas. Sin embargo, las que más abundan son las que presentan coloración morada y rojo intenso.

Madreselva

Si lo que estás buscando es una trepadora que pueda crecer de manera acelerada en climas soleados o de semisombra, esta es seguramente la mejor opción para ti. Las únicas dos exigencias que posee la planta para gozar de buena salud, es proveerle de un sustrato rico en materia orgánica y mantenerla húmeda, asegurándose de no regar de manera excesiva.

Dato interesante: antiguamente la madreselva era utilizada para tratar infecciones de las vías respiratorias como tos, asma, gripe y bronquitis.  

Es una trepadora bastante habitual, ya que el agradable aroma de sus flores, las convierten en una de las trepadoras preferidas para tener bien sea en el jardín o en el balcón. Por otro lado, algunas personas la caracterizan como una planta sumamente invasiva por su rápido y agresivo crecimiento. Así que, si decides ubicarlas en tu balcón, asegúrate de podarla regularmente para evitarte dolores de cabeza.

Jazmín

Si se trata de trepadoras con olores agradables, no cabe duda que el jardín se ubica entre los primeros lugares. De hecho, esta es una de las características por la cual muchas personas la prefieren por encima de cualquier otra trepadora. Es una planta muy sencilla de cuidar, ya que resiste muy bien tanto bajas como altas temperaturas. Esto significa que no tienes que preocuparte cuando se acerque la temporada más fría o más calurosa del año. 

Esta trepadora se caracteriza por responder muy bien a la abundante luz del sol. Se dice que mientras más luz recibe la planta, mayor será su floración. Expertos aseguran que solo necesitamos estar al tanto de dos prácticos consejos para mantener la planta saludable: permitir que su suelo esté lo suficientemente drenado y podarla justo después del proceso de floración. Sin importar el tipo de jazmín, las flores tienen una coloración naturalmente blanca.

Thunbergia

Si eres de las personas que aman los colores vivos, esta trepadora de seguro te encantará. La coloración de sus flores generalmente es naranja, aunque algunas veces puede acercarse más al color amarillo intenso. Lo mejor de todo es que la planta cuenta con una floración larga, de manera que podrás disfrutar del color de sus flores durante prácticamente todo el año.

No necesita ser podada posterior a su proceso de floración. 

No necesita de un cuidado meticuloso. De hecho, la planta responde de manera positiva cuando se expone durante prolongadas horas a la luz del sol, pero también crece bien con menos luz, como leemos en nuestro artículo mejores plantas para salones con poca luz. Lo único que hay que tener en cuenta con respecto a su cuidado es que debe estar plantada en un terreno con buen drenaje y regarla unas tres veces por semana, especialmente durante su proceso de floración.

Pasionaria

Algunos prefieren una mayor variedad de colores en lugar de un único color para una planta trepadora. Su floración se da en la temporada de verano. Durante este proceso, se pueden apreciar flores de color blanco, rosado y morado, destacando además la presencia de un particular fruto comestible de un sabor bastane original. 

Está considerada como una trepadora de rápido crecimiento, especialmente cuando está expuesta a plena luz del día. De hecho, necesita de abundante luz solar para desarrollar un crecimiento adecuado. Se recomienda regarla abundantemente durante la temporada de verano y resguardarla durante la fría temporada de invierno.

Con respecto a los beneficios que representa la plata para el organismo humano, destaca su efecto sedante muy útil para ayudar a calmar los nervios y reducir los niveles de estrés. También ayuda a combatir el insomnio a través de la conciliación del sueño. Por otro lado, disminuye significativamente las molestias ocasionadas por los síntomas premenstruales y alivia los síntomas de la menopausia.

Nombres de plantas de interior con flores rojas 

Guzmania 

Es una planta con mayor presencia en Centroamérica y Suramérica. Su altura generalmente no excede los 35 centímetros, por lo que se considera como una planta ideal para tener en casa. Se caracteriza por contar con flores rojas en forma de roseta, aunque algunas veces sus flores pueden presentar una coloración naranja intensa.

Su flor puede durar entre tres y seis meses.

Uno de los atributos más atractivos acerca de la flor tiene que ver con su cuidado, o mejor dicho, con su no cuidado, ya que solo necesita de gran acceso a la luz solar para mantenerse saludable y garantizar una coloración viva.

Por otro lado, es necesario mencionar que la plata no responde para nada bien a las heladas. Así que, cuando se acerque la temporada de invierno, lo mejor será que la ubiques en un lugar donde pueda estar protegida del frío extremo. De lo contrario, morirá rápidamente.

Vriesea 

Seguramente ves esta planta y pienses que estuvo a punto de ser un ave y no una planta. Sus flores se asemejan tanto al aspecto de las plumas, que en algunas regiones se le conoce como pluma de indio. Destaca el tamaño de las flores, que pueden prácticamente doblar el tamaño de sus hojas. 

Es importante destacar que se trata de una planta tropical. No se recomienda tenerlas en lugares con temperaturas inferiores a los 16 grados centígrados. Ten por seguro que no podrán sobrevivir a las heladas del invierno

En su proceso de floración, necesita de abundante luz para hacer crecer sus flores en su máximo esplendor. Por otra parte, como típica planta tropical, requiere de constantes pulverizaciones de agua para mantener su nivel ideal de humedad y poder estar saludable.

Rosa

Trata de pensar en una planta de flores rojas que no sea la rosa. Resulta casi imposible. Por algo se trata de la flor más popular de todo el mundo. Aunque sus flores pueden ser de varios colores, el rojo es el preferido por todos. Puesto que se trata de una de las flores más regaladas de todo el mundo, tiene fuerte presencia a nivel mundial. No existe un día del amor sin rosas, ¿cierto?

El proceso de floración puede acelerarse en temporadas de verano y en climas cálidos.

Lo mejor acerca de las rosas es que puedes cultivarlas bien sea en el jardín o en maceta en el interior del hogar. Aunque lógicamente puede sobrevivir más tiempo en sus condiciones naturales (el exterior). Las rosas de tallo mediano tardan aproximadamente 40 días en florecer, mientras que las de tallo largo pueden demorar hasta 60 días