Cuando hablamos de distribuir las camas en una habitación pequeña, suele costar Dios y ayuda encontrar la manera de hacer que todo cuadre, pero en ocasiones no queda más remedio que utilizar un solo espacio para todo. Esto sucede sobre todo en viviendas que han visto formar a familias numerosas, ya que la casa a veces no da para más y es habitual que el crecimiento se quede algo estancado cuando los metros cuadrados son los que son.
Esto lleva a muchas familias a optar por introducir no una ni dos, sino hasta tres camas en una misma habitación. A priori puede parecer una locura, pero sí es posible hacerlo. Para que sepas cómo conseguirlo, hemos preparado una guía práctica para que aprendas a poner 3 camas en muy poco espacio. Y sí, te garantizamos que se puede.
Cómo poner 3 camas en una habitación
Antes de empezar a mover muebles a lo loco y meter tres camas forzadas en una misma habitación, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes consejos para que puedas hacerlo de una forma segura y con una alta probabilidad de éxito.
1.- Sustituye primero el mobiliario. No es buena idea eso de cambiar las camas por unas nuevas y, cuando ya las tienes perfectamente colocadas, empezar a llenarlo todo de polvo para cambiar los muebles. En vez de eso, tendrás que ir cambiando progresivamente armarios, cajoneras y estanterías para que la sustitución de las camas sea totalmente efectiva. Tenlo en cuenta para no hacer un trabajo en vano y optimizar resultados.
2.- Utiliza planos para crear la nueva distribución. Te adelantamos desde ya que lo de meter tres camas en una misma habitación no va a salir bien si no utilizas un plano. Teniendo en cuenta que vas a tener que medir hasta el más mínimo detalle, es preciso que planifiques muy bien la modificación antes de ponerte a comprar camas nuevas o a redistribuir la habitación. Seguramente necesites de profesionales expertos para su elaboración.
3.- Opta por canapés y camas plegables. Va a ser complicado meter tres camas en una misma habitación si no utilizas camas plegables, literas o canapés. De hecho, lo mejor para optimizar el espacio es que recurras a literas si la habitación tiene la suficiente altura, y que optes por canapés si el punto fuerte de la misma es la anchura. Pero ve olvidándote de las camas sueltas, ya que seguramente sean un problema.
4.- Aprovecha al máximo la altura y las esquinas. Tienes que aprovechar el espacio que te da la habitación para hacer que todo quepa, y esto incluye la altura. Estanterías, cajoneras y armarios van a tener que estar repartidos en el espacio libre que quede, y esto incluye la mitad superior de la habitación. Eso sí, ten en cuenta el peso total de estos añadidos para evitar problemas en el futuro, ya que pueden perjudicar seriamente la integridad de alguna de las paredes.
¿Estás buscando cómo colocar dos camas en lugar de 3? Lee nuestro artículo Cómo poner dos camas en una habitación pequeña.
Ideas para habitaciones de 3 camas
Si la habitación lo permite, lo mejor es colocar tres camas junto a las paredes más próximas para hacer que el resto de la estancia quede libre. Esto hará que se pueda disfrutar de la luz del día en toda la estancia y las camas queden en la zona más próxima a la fuente de ventilación natural, lo que siempre es de agradecer teniendo en cuenta que las camas tienen que permanecer abiertas al menos un ratito por la mañana.
Si hubiese alguna pared ciega, no dudes en combinar la cama suelta con una litera de dos alturas para sumar en total las tres camas que necesitas. Pero que todas permanezcan accesibles y que el espacio no se superponga para evitar caídas o tropiezos cuando los tres coincidan en la habitación.
Las habitaciones que presentan una disposición alargada no tendrán problemas para hacer que las tres camas quepan separadas, pero es necesario recurrir a una estructura en zigzag para garantizar el paso y la libre circulación cuando la sala esté especialmente concurrida.
Una disposición en zigzag permite optimizar el espacio disponible para pasar de un lado a otro de la habitación.
Además, esto hará que se puedan colocar muebles comunes para dejar los objetos personales y la ropa de cada conviviente, haciendo que el mobiliario quede relegado a los laterales y dejando que las capas ocupen todo el espacio disponible.
Al no poder utilizar mesitas de noche en este tipo de habitaciones, lo mejor es que las luces queden instaladas en la pared para ahorrar espacio. Lo mejor de todo es que se pueden incluir además lámparas individuales y colectivas, haciendo que la habitación luzca muy luminosa por la noche.
Cómo organizar 3 camas en una habitación pequeña
En caso de que solamente tengas disponible una pared para colocar unas camas, tranquilo, que no está todo perdido. En el mercado puedes encontrar literas con canapés que te pueden hacer un buen papel para introducir tres camas en una habitación de reducidas dimensiones, dejando libre además la zona central de la sala.
Lo mejor de todo es que esta estructura puede incluir además un espacio para incorporar una cajonera empotrada con tantos cajones como espacios ofrezca la altura de la litera. Pero esto solo puede ser aplicado en las literas que cuentan con un diseño diagonal y que dejan unos márgenes libres a los lados.
Esta es la mejor opción incluso en habitaciones ubicadas en zonas abuhardilladas, donde el techo reclinado tampoco puede suponer un problema a la hora de aprovechar el espacio que ha quedado libre en la zona superior. Además, para este tipo de techos las estructuras con techos inclinados funcionan especialmente bien por su concepción en diagonal.
Ahora bien, ten en cuenta que la escalera debe estar siempre ubicada en el lado más próximo al pico central del techo para evitar golpes en la cabeza cuando se suba o baje de la cama superior, por lo que su ubicación debe estar muy medida.
Dormitorios juveniles de 3 camas: ideas prácticas
Cuando es una habitación de niños la que necesita una redistribución, hay varias soluciones que se pueden utilizar para dar cabida a las tres camas. Una buena opción colocar dos de las camas en la parte inferior e instalar una tabla de madera a media altura que permita colocar la restante en la mitad superior.
Las tablas de madera deben estar bien ancladas y haber sido tratadas previamente para evitar roturas.
Obviamente, cuanto más ancha sea la habitación, más anchura tendrá la tabla y más camas cabrán en la zona superior. No obstante, por cuestiones de seguridad es recomendable que la mayor cantidad de colchones se concentre debajo para no saturar la tabla de la zona superior. De este modo, se evita cualquier problema por sobrepeso.
La solución que siempre funciona en todo tipo de dormitorios es el canapé combinado. De hecho, una litera con dos alturas que permita abrir un canapé es perfecto para que la habitación quede perfectamente distribuida y se deje la zona central despejada para dejar libre el paso al resto de personas que hacen uso del dormitorio.
Ten en cuenta que estos dormitorios tienen la ventaja, por norma general, de presentar una mejor distribución en altura que en anchura, así que aprovecha las ventajas que ofrecen en este sentido para recolocar los elementos del mobiliario.
Cómo decorar con literas de 3 camas
Aunque se pueden encontrar literas de tres niveles, es complicado hoy en día contar con una que disponga de tres camas y ofrezca la comodidad necesaria. Lo que sí hay cada vez más son literas combinadas que, o bien esconden un canapé en la cama inferior, o cuentan con un soporte en esquina que permite la colocación de dos colchones en la zona superior.
Los cajones escalonados hacen las veces de escalera, una solución novedosa que permite ahorrar mucho espacio.
Esta novedosa distribución garantiza además la estabilidad de la estructura, ya que hace que el peso de arriba quede mucho más repartido y no se sature el soporte. Y ojo a las literas que cuentan con cajones que, a su vez, hacen la función de escalera: permiten guardar la ropa como si de un armario cualquiera se tratase y disponen de cajones independientes y cajonera integrada, lo que las convierte en una opción muy top.
Para habitaciones que cuenten con una estructura alargada, lo mejor es recurrir a literas combinadas que dispongan en uno de sus extremos de una estantería integrada. Pero hay algunas literas que carecen por completo de estos complementos y que apuestan por distribuciones novedosas, como una cama superior colocada en perpendicular a la inferior y con una cama abatible recogida junto a esta.
Es una buena manera de aprovechar el espacio que dan algunas habitaciones en sentido longitudinal. De hecho, es la mejor opción si quieres ocupar una sola pared con toda la estructura de la cama y dejar el otro lateral libre.