Los textiles y texturas que utilices en la decoración de tus espacios juegan un papel fundamental en el estilo que desees transmitir y entre los elementos más notables se encuentran las cortinas.

Aunque no lo creas, no se trata tan solo de escoger un tono armonioso, sino que también debes tener en cuenta el tamaño de tus ventanas, el tipo de decoración y el espacio en el que deseas instalarlas.

En el mercado existen una excelente variedad de cortinas entre las que puedes escoger la más favorecedora para ti y si aún no las conoces debes quedarte a leer esta lista con los tipos de cortinas

Al final también mencionaremos los accesorios de cortinas que debes incluir en tu lista de compras, así que toma nota y no te pierdas ningún detalle.

Paneles japoneses

La cultura japonesa siempre se ha caracterizado por su estilo práctico y minimalista, una cualidad que define muy bien a estas cortinas, sin olvidar el buen gusto que imprimen cada una de sus piezas.

Se trata de un panel móvil compuesto por 5 rieles a través de los cuales se desplazan las cortinas de forma práctica. Lo mejor de todo es que son muy funcionales, ya que cuentan con distintos tipos de espesor para ayudarte a graduar la entrada de luz en tu hogar y te brindan un espacio más privado en segundos.

Por si fuera poco, son piezas muy versátiles a las que puedes darte distintos usos, como cubrir un armario o dividir una galería y en cualquiera de los casos obtendrás un espacio vanguardista y estilizado.

La instalación de estas cortinas también resulta bastante simple y tan solo se requieren  unos pocos minutos para revestir tus espacios con estas hermosas cortinas.

Cortinas venecianas

Ya sean de PVC, madera o aluminio, las cortinas venecianas son unas de las más funcionales en el mundo de la decoración, por esa razón son muy vendidas en todo el mundo ya que evocan un estilo neutro y versátil que puedes incluir en infinidad de combinaciones

Su diseño está conformado por lamas de diferentes grosores y tamaños que puedes instalar en distintos tipos de ventanas y que son ideales para graduar minuciosamente la cantidad de luz que deseas para tus salones.

Una de las mayores ventajas de estas cortinas venecianas es que al ser un material no textil son mucho más sencillas de limpiar y no acumulan ácaros, además estos materiales son muy duraderos y no se destiñen con facilidad.

Para escoger el tipo de material y el color de tus cortinas debes tener en cuenta el tipo de espacios en los que vas a intalarlas. Por ejemplo, para ambientes rústicos son ideales las persianas de madera o de colores tierra y en espacios más modernos puedes optar por las metalizadas o de colores más fríos.

Visillos

Si lo que deseas proyectar es un estilo clásico o vintage, estas cortinas son el complemento perfecto sin importar las tonalidades que utilices, ya que contarás con una extensa variedad de colores y estampados que puedes combinar a tu gusto.

Los visillos se caracterizan especialmente por sus finas y delicadas telas con las que puedes suavizar la iluminación gracias a su acabado semitransparente y algunas de ellas incluso te permiten divisar el exterior.

Por otra parte, si deseas más privacidad, puedes complementarlas con otras cortinas y así utilizar varias tonalidades con las que puedas lograr un espacio más armonioso y colorido.

Este tipo de cortinas son más adecuadas para livings, cocinas, dormitorios y comedores en donde puedes combinarlas con los muebles, alfombras o cojines.

Estores

Si de opciones prácticas se trata los estores presentan una de las alternativas mejor logradas, pues se trata de una cortina de tela en una sola pieza y aunque su apariencia es muy similar a las cortinas japonesas, los estores se distinguen por su sistema de apertura hacia arriba.

Generalmente los estores son fabricados en material PVC o poliéster, por lo que resultan más resistentes que otras cortinas de materiales textiles, además ofrece protección contra los rayos UV.

Sin importar si tus espacios son clásicos o modernos, los estores son piezas versátiles que pueden complementar tus estancias y darles un toque sobrio y distintivo.

Estas cortinas se caracterizan además por sus sistemas tecnológicos los cuales te permitirán controlar las cortinas de forma remota desde la comodidad de tu móvil o a través de un control.

Persianas enrollables

Podríamos decir que las persianas enrollables cuentan con un sistema y materiales similares al de los estores y los paneles japoneses, siendo las persianas un tipo de cortina mucho más antigua y clásica.

Los materiales más comunes en los que podemos encontrarlas son el PVC y la madera y lo más importante es que sus lamas están estratégicamente posicionadas para ofrecer un óptimo aislamiento de temperatura, ya sea en épocas de frío o calor.

La protección acústica es una cualidad que no podemos dejar de mencionar y esto se debe principalmente a la robustez de sus materiales, gracias a los cuales es posible aislar el sonido ambiental.

 Más allá de sus beneficios, las persianas enrollables son piezas muy vistosas que puedes incorporar a tus espacios, especialmente en diseños rústicos y dinámicos.

¿Tienes persianas enrollables eléctricas y te dan problemas? Consulta nuestro artículo de averías frecuentes en persianas eléctricas para saber qué puede estar pasando y cómo solucionarlo tú mismo.

Cortinas de tela tupida

Esta lista no estaría completa sin las clásicas cortinas de tela tupida que han estado presentes en nuestros hogares desde nuestra más tierna edad y puede que pienses que son anticuadas, pero la verdad es que el estilo retro está más en tendencia que nunca.

Las texturas, colores y diseños de estas piezas son incontables y lo mejor es que puedes combinar los mismos patrones con tus cojines, alfombras o cualquier otro artículo de tu hogar para armonizar tus espacios como todo un diseñador.

Otro de las ventajas de estas cortinas es que puedes lucir estampados en tus estancias y darles un carácter más atrevido y llamativo en vez de conformarte con los aburridos colores neutros que ofrecen las persianas convencionales.

En contraste con los visillos, las cortinas de tela tupida son más eficientes a la hora de bloquear la luz, es por eso que si deseas adornar tus ventanas con las clásicas telas debes elegirlas estratégicamente de acuerdo a la cantidad de iluminación que se filtre en cada habitación.

Cortinas de cadena

Si tu personalidad es más atrevida y deseas proyectarla en tu hogar, las cortinas de cadena son un gran aliado que te permitirá exhibir distintos materiales, texturas y formas para darle un toque dinámico y artístico.

Este tipo de encadenados son ideales para proyectar lujosidad en salones amplios en los que sus texturas geométricas presentan un concepto vanguardista e innovador.

Aunque no lo creas este tipo de cortinas también son muy funcionales, sobre todo a la hora de dividir espacios o darle vida a salones aburridos, solo debes dejar volar tu imaginación y dejar salir la creatividad que hay en ti.

Ya que conoces los tipos de cortinas que puedes tener en casa no te puedes perder esta sección adicional donde te hablaremos de algunos de los tipos de accesorios que puedes utilizar con las cortinas de tu elección para que te armes con todo lo necesario para tu hogar.

Tipos de cintas para cortinas

No basta con elegir las cortinas más elegantes o las que mejor combinen con tus pisos y paredes, sino que además debemos tener en cuenta la fluidez de sus telas, su caída y por supuesto, sus pliegues.

Es por eso que te mencionaremos los tipos de cintas para cortinas más utilizadas con las que puedes darle una terminación uniforme a tus telas.

Cinta de tablas tubulares

Son ideales para cortinas grandes y de telas finas que tripliquen el tamaño de las ventanas, pues con ellas puedes crear pliegues tupidos y compactos de entre 4 y 7 centímetros dependiendo del diseño y grosor de la tela.

Cinta de tablas encontradas

Se trata de una de las cintas más utilizadas y comunes, ya que puedes ajustarla a tu gusto de forma sencilla. La anchura de sus pliegues puede ser de 7 o 12 cm y está pensada para telas medianamente gruesas.

Una recomendación adicional que no debes olvidar es comprar una cinta 50 centímetros más larga que la cortina para que puedas rematar los bordes laterales.

Cinta de tablas francesas

El patrón de pliegues de estas cintas desborda elegancia y buen gusto, pues se compone de dobleces más irregulares que le dan una apariencia fluida y aireada a  tus cortinas y lo más interesante es que no tendrás limitaciones con el tipo de telas.

Cinta de tablas globulares

En este caso aunque su diseño también es irregular es un poco más elaborado, ya que sus pliegues buscan crear una forma de globo con la que puedes incorporar más cuerpo a tus cortinas. Para lograr este efecto también puedes valerte de rellenos cilíndricos de 10 centímetros de espesor.

Tipos de rieles para cortinas

Los rieles de cortinas son barras metálicas o de PVC en las que puedes instalar tus cortinas ya sea en la pared o en el techo. Estos rieles cuentan además con cursores móviles con los que puedes controlar el desplazamiento de tus telas.

Riel con cordón

Son mayormente utilizados en cortinas de apertura central y su función consiste en tirar del cordón para abrir o cerrar tus cortinas más rápidamente y sin complicaciones.

Aunque es un sistema muy simple, el riel con cordón no es recomendable para hogares con niños pequeños o mascotas curiosas ya que estas por lo general se encuentran al alcance de los más pequeños y llaman de inmediato su atención.

Riel sin cordón

Si bien se trata de un sistema manual, los rieles sin cordón son un método mucho más seguro y además no tendrás que complicarte con molestos y confusos cordones sino que utilizarás el método tradicional moviéndolas de forma manual.

Riel curvo

Estos rieles están pensados para espacios redondeados o angulares. Debido a la variabilidad en las medidas de estos espacios se han diseñado diversas alternativas que puedes ajustar a las ventanas más peculiares y rebuscadas.

Riel para cortinas de onda perfecta

Si quieres incluir un toque distintivo y elegante este tipo de rieles es para ti. Con los rieles de onda perfecta puedes regular las ondas de la pletina para que la curvatura de tus cortinas sea contínua y milimétrica.

Riel decorativo con bandó

Su función principal es cubrir el riel con cinta decorativa para darle una estética más vistosa y elegante a las cortinas lo cual se logra gracias a una cinta de velcro que trae anexa en la parte superior.

Riel motorizado

Aunque se trata de uno de los rieles más difíciles de instalar ostenta el sistema más automatizado y práctico que te permitirá desplazar tus cortinas a través de un mando a distancia.

Tipos de enganches para cortinas

Los enganches para cortinas son un accesorio infaltable que no puedes dejar de incluir en tu lista de compras, y es que sus llamativos materiales le dan un toque vistoso y moderno que contrasta a la perfección con cualquier tipo de textil.

En el mercado puedes encontrar gran cantidad de modelos, sin embargo en este último segmento te mencionaremos cuales son los tipos de enganches para cortinas más comunes.

Enganches anillados

Son los enganches más comercializados y tal como lo indica su nombre, es un tipo de enganche en forma de aro que puedes encontrar en distintos materiales siendo los metalizados los más vistosos y elegantes.

Enganches de anillado rápido

Si bien no es el enganche más común, resalta por su practicidad y funcionalidad, ya que puedes introducirlas directamente a la barra para que tengas la facilidad de instalar tus cortinas en menos tiempo.

 Enganches de trabillas

En este caso encontramos un mecanismo carente de anillas en el que las cortinas presentan un dobladillo que puedes encontrar en diversos tamaños y formas de acuerdo al diseño de la cortina en el que se introduce directamente la barra.