Una de las cosas que generalmente nos lleva más tiempo es la de elegir la pintura adecuada. En ocasiones no sabemos qué tipo de pintura es la indicada dependiendo del tipo de superficie que vayamos a pintar. Pintar una determinada superficie con la pintura incorrecta puede hacernos perder tiempo y dinero. 

Antes de realizar cualquier trabajo que incluya la utilización de una pintura, es necesario que nos informemos sobre los distintos tipos que hay en el mercado. Conociendo sus propiedades, sabremos cuál es la que más nos conviene para el proyecto que queremos desarrollar. La calidad de la pintura dependerá en gran parte del uso correcto que podamos darle.

Habiendo entrado un poco en contexto, te invitamos a estudiar a detalle el siguiente artículo que hemos preparado para ti. En él te explicaremos los diferentes tipos de pinturas que existen para cada superficie que deseemos pintar. Prepárate para tomar apuntes y convertirte en todo un experto de la pintura. ¿Comenzamos? ¡A por ello!

Tipos de pintura para pared

Pintura plástica, látex o elástica

Es el tipo de pintura más común que se utiliza para las paredes interiores o exteriores, la que generalmente compramos cuando queremos pintar alguna pared de la casa. Dependiendo de la pared que vayamos a pintar, las podemos conseguir en distintas clases. En caso de querer pintar una pared exterior, lo más conveniente es comprarla de primera clase, ya que debe tener buena resistencia para cualquier condición climática. 

La pintura elástica se puede conseguir en dos diferentes presentaciones para adaptarse a distintas necesidades:

Pintura plástica vinílica

En esta presentación se recomienda mayormente para interiores, presentando acabados decorativos y elegantes. Su aplicación es muy sencilla, no se necesita una técnica especial para pintar con ella. Por lo general tiene un olor casi nulo y acabados satinados de alta calidad. 

Pintura plástica acrílica

Se podría describir como la pintura plástica todoterreno, ya que presenta un alto rendimiento tanto en paredes interiores como en paredes exteriores.Tiene la capacidad de resistir perfectamente los rayos ultravioletas y los días lluviosos, además de contar con buenas propiedades antibacterianas.

Pintura mineral o al silicato

Se le llama pintura mineral o al silicato porque está formulada sobre una base de silicato de potasio líquido y algunos minerales de origen natural. Lo interesante acerca de este tipo de pintura es que logran su adhesión a la superficie a través de una reacción química que se lleva a cabo en dichos materiales. A esta reacción química se le denomina como petrificación.

Presenta un acabado similar al de la pintura con cal. 

Gracias a este proceso de petrificación, la pintura no forma ningún tipo de película sobre la pared, por lo que tiene muy buenas características transpirables que se adaptan muy bien a las paredes con problemas de humedad por filtración. Además, por la gran variedad de colores disponibles en la pintura mineral, es muy utilizada en el mundo artístico para lograr efectos decorativos de alto nivel en las paredes.

Tipos de pintura para metal

No cabe duda que la pintura indicada para pintar sobre superficies metálicas es el esmalte en sus distintas presentaciones. Por sus grandes propiedades anticorrosivas y excelente adhesión sobre este tipo de superficies, son las pinturas más recomendadas. A continuación te mostraremos los tipos de esmaltes que existen:

Pintura en esmalte acrílico

También se le conoce como esmalte al agua, ya que son diluidos en agua. Está formulado a base de resinas acrílicas con presencia de algunos catalizadores y pigmentos. Las características más resaltantes acerca de este esmalte son las siguientes: secado rápido y bajo olor.

Se podría decir que es un esmalte ecológico.

Es por esta razón que el esmalte acrílico es el más recomendado para pintar sobre superficies metálicas que se encuentran en una zona con poca ventilación.

Pintura en esmalte sintético

A diferencia de los esmaltes acrílicos, los sintéticos están formulados a base de resinas alquídicas, por lo que se consideran pinturas fuertes. Estas resinas son las que le aportan las características de flexibilidad y resistencia contra cualquier condición climática adversa, incluso les proporcionan resistencia contra golpes y arañazos. 

Los esmaltes sintéticos necesariamente deben ser diluidos con un disolvente sintético, esta es la causa por la cual tardan más tiempo en secar que los esmaltes acrílicos. 

Pintura en esmalte anticalórico

Este tipo de esmaltes también están formulados sobre una base de resina sintética, con la diferencia de que contiene pigmentos que tienen la capacidad de soportar altas temperaturas. Los esmaltes anticalóricos se utilizan en elementos metálicos que por su función deben estar sometidos a temperaturas que varían de 350 a 600 grados centígrados.

Es comúnmente utilizada en hornos y estufas.

Tipos de pintura para pintar plástico

Spray o aerosol

Es la manera más rápida y cómoda que existe para pintar sobre superficies de plástico. Es importante acotar que antes de pintar sobre plástico, resulta conveniente realizar un trabajo previo sobre el material para evitar complicaciones durante el proceso. Con un lijado suave podemos deshacernos de cualquier suciedad o porosidad que pueda afectar la correcta adhesión de la pintura.

Generalmente las pinturas en aerosol contienen propelentes derivados del petróleo y compuestos orgánicos como el dimetil-éter, además de gases como el óxido nitroso y el dióxido de carbono. Durante el proceso de pintado, el tiempo recomendado entre capas es de 2 horas, mientras que el secado total se completa en un lapso de 48 horas.  

Pintura acrílica multisuperficie

A algunas personas no se les da muy bien la técnica de pintado con spray, prefieren optar por el tradicional pintado con brocha. Para adaptarse a esta necesidad está la pintura acrílica multisuperficie.

Están fabricadas a base de agua y sin disolvente, por lo que no presenta ningún tipo de olor fuerte y son ideales para espacios interiores de poca ventilación

Lo mejor de esta pintura es que no necesita ningún tipo de recubrimiento previo sobre la superficie para ser aplicada.

Están formuladas de tal manera que un pequeño lijado en la superficie bastará para comenzar a pintar. 

Tipos de pintura para madera exterior

Cuando se trata de pintar madera, tenemos una gran variedad de opciones, Sin embargo, en lo que a madera exterior se refiere, las opciones se reducen solo a dos tipos de pinturas que le brindan a la superficie la resistencia que necesita para sobreponerse a las diferentes condiciones de la intemperie. 

Esmalte sintético

Además de ser una de las pinturas ideales para metales, también se adapta muy bien a la madera. Su composición de resinas sintéticas y poliuretanos, le aportan la resistencia y la elasticidad necesaria para proporcionar resultados resistentes que perduren en el tiempo. Las maderas exteriores no solo estarán expuestas a condiciones climáticas adversas, sino también a todo tipo de golpes o rayaduras, por lo que debe estar revestida con al menos dos capas de esmalte sintético.

A diferencia del proceso de pintado sobre plástico, pintar sobre madera exterior significa un secado lento. Así que, el tiempo recomendado entre capas es de al menos 24 horas. Respetar los tiempos de secado entre capas, nos ayudará a conseguir los resultados y acabados ideales.

Pintura al agua

Es la pintura ideal cuando lo que se busca es restaurar la madera o cambiarla de color por el desgaste que ha sufrido después de estar tanto tiempo expuesta al sol. Proporciona a la superficie una gran variedad de acabados mate. Es importante mencionar que antes de aplicar este tipo de pintura se necesita un recubrimiento previo sobre la madera para conseguir un resultado más resistente.

Tipos de pintura para cuadros

Pintura acrílica

Los pigmentos que componen la pintura acrílica son mezclados con una sustancia que se conoce como polímero de acrílico. Es cierto que las pinturas acrílicas se disuelven con agua, pero una vez que han sido aplicadas y han completado su proceso de secado, son totalmente resistentes a ella.

Son muy fáciles de mezclar y pueden ser compradas prácticamente en cualquier tienda de pinturas a un precio muy accesible.

La pintura acrílica resulta muy conveniente para pintar sobre cuadros gracias a una serie de características interesantes, como es el caso de su rápido secado, que permite pintar sobre otros colores después de sólo unos minutos.

Pintura acuarela

Es el tipo de pintura que fija sus pigmentos en goma arábiga, un material que solo se puede extraer de la madera de acacia. Las características físicas de esta pintura, proporcionan las propiedades ideales para adherirse sobre el papel. Puestos que sus pigmentos están muy diluidos, sus colores suelen ser muy claros y de baja saturación

Pintura al óleo

En la pintura al óleo, sus pigmentos están disueltos en aceites vegetales, es por ello que a simple vista se puede apreciar una densidad mucho mayor con respecto al resto de las pinturas utilizadas para pintar sobre cuadros. Aunque es una de las pinturas que mejores acabados proporciona, el proceso de secado es sumamente lento, razón por la cual toma más tiempo de lo habitual terminar un cuadro con este tipo de pintura. 

Tipos de pintura para tela

Pintura textil

Es un tipo de pintura que se caracteriza por tener pigmentos suspendidos en el acrílico con la finalidad de adherirse correctamente sobre el material. Se caracterizan por ser colores permanentes para tejidos. Actualmente es la mejor opción que se puede elegir para pintar telas.

Pintar sobre tela va mucho más allá que solo aplicar la pintura sobre el material. Se considera obligatorio cumplir con una serie de pasos previos para conseguir resultados ideales. Uno de ellos es lavar la tela antes de comenzar a pintar, ya que algunos tejidos pueden contener elementos que dificulten la correcta penetración de la pintura.

Pintura acrílica

La pintura acrílica de cualquier tipo también puede ser utilizada para pintar sobre telas, siempre y cuando sea mezclada con las cantidades correctas de médium, una sustancia que se utiliza para añadir ciertas propiedades de adhesión a la pintura.

Tardará un poco más en secar, pero los resultados serán los ideales. 

¿Por qué es necesario añadir médium? La pintura acrílica por naturaleza tiende a tener un secado rápido, por lo que al ser aplicada sobre telas, puede agrietarse con facilidad. La adición de médium a la sustancia permite que la pintura se puede tornar un poco más espesa y más maleable.

Tipos de pintura para botellas de vidrio

Pintura de esmalte acrílico

Es una de las opciones más recomendadas para pintar botellas de vidrio, por la composición de su fórmula, proporciona acabados ligeros al material. El proceso de secado se da relativamente rápido, teniendo en cuenta que es una pintura de esmalte. 

Pintura de esmalte sintético

Para algunas personas, la mejor opción para pintar botellas de vidrio es el esmalte sintético. Si bien es un esmalte mucho más denso y el proceso de secado es extremadamente lento, tanto por sus propiedades como por el material pintado, el resultado es un acabado mucho más duradero y resistente. 

Pintura a base de agua

La intención de utilizar una pintura a base de agua es conseguir un acabado más mate. Sin embargo, la pintura a base de agua por sí sola no es suficiente para conseguir una correcta adherencia en el vidrio. Para esto es necesario adicionar gesso, una especie de polvo aglutinante que le proporciona a la pintura las propiedades necesarias para adaptarse a prácticamente cualquier superficie. 

Pinturas tixotrópicas

De este tipo de pinturas puedes leer en el artículo especializado sobre pintura tixotrópica que hemos preparado.